Acceder

Dudas de un novato con los fondos de inversión

5 respuestas
Dudas de un novato con los fondos de inversión
1 suscriptores
Dudas de un novato con los fondos de inversión
#1

Dudas de un novato con los fondos de inversión

Hola a todos,

Hace unos días recibí una llamada de mi sucursal bancaria indicándome que me cumple un plazo fijo, y ofreciéndome un fondo de inversión garantizado de rentabilidad variable (Liberbank rendimiento garantizado II, FI) para cuando el plazo fijo venza. No puede prestarle mucha atención (estaba en el trabajo) y quedé en que me pasaría por la sucursal para más información. En resumen, me indicaron que garantizan el 100% de la inversión, con una rentabilidad mínima del 0,10% y máxima de 2,40% si las acciones de AXA, Vodafone y Repsol son superiores al valor inicial.

No soy ningún experto, pero gracias a lo que he leído en estos foros creo que tengo claro los conceptos básicos. También tengo que decir que nunca he suscrito ningún fondo de inversión, y por tanto carezco de experiencia práctica respecto del funcionamiento y contratación de este tipo de productos.

Por lo que he leído no es lo más rentable contratar los fondos que te ofrecen las entidades bancarias (supongo que se ajustan más a sus necesidades que a las del cliente), pero para un cliente sin experiencia creo que es lo más cómodo.

Aunque las condiciones no me han llamado la atención, me he interesado por el fondo y me he leído el folleto surgiéndome las siguientes dudas, y que me gustaría que alguien pudiese aclararme.

PLAZOS. El vencimiento del fondo es el 08/05/2025 (8,5 años), pero establece unos plazos de reembolsos obligatorios (el primero el 08/05/2018) y ventanas de liquidez (la primera el 15/05/2018).

GARANTÍA. Garantizan el importe al vencimiento, pero “las participaciones reembolsadas antes del vencimiento (salvo las realizadas en cumplimiento de los reembolsos obligatorios) no están sujetas a garantía, se valorarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud y además tendrán que hacer frente a la comisión de reembolso correspondiente (salvo que se reembolse en una de las fechas previstas como ventanas de liquidez)”. ¿Los reembolsos en las ventanas de liquidez están garantizadas o sólo libres de comisión de reembolso?.

RENTABILIDAD. No es para tirarse de los pelos, y es más que probable que no den más del 0,10%. Ya ellos en el folleto indican que la probabilidad de que en dos periodos, de toda la vigencia del fondo, se cumpla la condición de referencia a las acciones es inferior al 10%.

COMISIONES. Desde el 03/11/2016 hasta el vencimiento establece unas comisiones de 0,35% de gestión, 0,05% de depósito y 5% de reembolso. Pero en el folleto indican: “la rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez, será al vencimiento de 6,91%. Ello permitirá, de no materializarse otros riesgos, alcanzar la parte fija del objetivo de rentabilidad garantizado (100% del Valor Liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos que se estiman en un 3,58% para todo el período de referencia”. ¿Quiere esto decir que el propio fondo se hace cargo de las comisiones de gestión y depósito, y que no se le aplican directamente al inversor?.

¿ Es realmente rentable contratar este tipo de productos ?, a mí me da la impresión que no.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

#2

Re: Dudas de un novato con los fondos de inversión

Huye de estos productos garantizados. Toda rentabilidad lleva aparejada riesgo. Hay depósitos online que te darán algo más y con menos riesgo.
Échale un vistazo al foro de depósitos.

#3

Re: Dudas de un novato con los fondos de inversión

Los reembolsos en las ventanas de liquidez no están garantizados, solo te ahorras la comisión de reembolso.

Las comisiones de los fondos están incluidas en los valores liquidativos, excepto comisiones de suscripción y reembolso. Aquí, si haces los reembolsos en las ventanas de liquidez, entiendo que no tendrías comisiones extra.

¿Es rentable? Puede serlo. Echa un vistazo a hilos pasados, este por ejemplo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1656097-fondos-garantizados-bankia-son-bomba-buenos

¿Van a serlo en los próximos años? Difícil decirlo, aunque no parece ser el momento apropiado.

#4

Re: Dudas de un novato con los fondos de inversión

Muchas gracias. Me parece que voy a dejarlo pasar, no me convence.

Saludos.

#5

Re: Dudas de un novato con los fondos de inversión

let it go....let it go....

De banca tradicional nada amigo, lo único que intentan es sacarte el dinero (y eso de rentabilidad asegurada).
Me ha hecho gracia eso de si las acciones de AXA, Vodafone y Repsol...Al final es su trabajo y no se les da mal, colar productos a sus clientes.
Si estás interesado en entrar en fondos de inversión, huye de la banca tradicional...primer filtro básico.

#7

Re: Dudas de un novato con los fondos de inversión

Para ir por libre tengo que estudiar más, y esto lo dejaré pasar ;)
Gracias.

Guía Básica