Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reacciones de las gestoras tras la reunión de la FED: ¿para cuándo una subida?

2 respuestas
Reacciones de las gestoras tras la reunión de la FED: ¿para cuándo una subida?
Reacciones de las gestoras tras la reunión de la FED: ¿para cuándo una subida?
#1

Reacciones de las gestoras tras la reunión de la FED: ¿para cuándo una subida?

Buenos días, 

Ayer, 21 de septiembre, pudimos ver como la FED finalmente no subió los tipos de interés. ¿Pensáis que los subirá en diciembre? Uno de los sectores que más se beneficiaría de esta subida sería el financiero, pero ¿realmente sería una buena inversión?

Os presento los comentarios de algunas de las gestoras. 

Resumen: sin sorpresas

Aberdeen: Sin sorpresas

Era prácticamente una apuesta segura que no se iba a producir una subida de tipos ayer. El cometido de esta reunión era en realidad trazar el escenario para una subida en diciembre y que pasará después de ello. El hecho de que tres votantes hayan disentido es interesante y es bastante claro en el mapa de puntos que la Fed planea subir los tipos en diciembre si la situación se mantiene. 

Sin embargo, una subida de tipo de diciembre no es de ninguna manera inevitable. Ya hemos estado antes en la situación en la que la Fed ha cargado sus armas solo para disparar en el último minuto. Entre ahora y diciembre están las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esto podría generar mucha volatilidad en el mercado y disuadir a la Fed. La simple expectativa de una subida de tipos en diciembre podría ser suficiente para desencadenar ventas en el mercado que lleven a la Fed a congelar sus planes en un círculo vicioso.

Lo que hoy no se ha abordado son las principales cuestiones a las que se enfrenta la Fed. Los legisladores están comprendiendo poco a poco que la estructura de la economía está cambiando y esto significa que las así llamadas políticas no convencionales de los últimos años se van a convertir en una parte muy importante dentro de las herramientas estándar a disposición de los bancos en el futuro. Esto tiene implicaciones mucho más importantes que el momento exacto en que se produzca la próxima subida de tipos ya que supone que el Banco de Japón y la Fed tendrán que encontrar maneras más imaginativas para intentar estimular la economía.

Luke Bartholomew, gestor de inversiones en Aberdeen AM

Vontobel AM: La FED necesita más evidencias para acometer una subida de tipos

En primer lugar se trata de una decisión que no ha sorprendido a nadie. Solo un porcentaje pequeño del mercado anticipaba una subida, lo que significa que la gran mayoría se decantaba por la no acción, como así ha sucedido. Quizá lo que resulte más interesante del discurso de Yellen es constatar que a pesar de que los riesgos de la economía americana están más equilibrados y de que la economía en general está en la senda correcta, la Fed necesitará tener más evidencias para acometer una subida de tipos. Dicho en otras palabras, el organismo presidido por Janet Yellen mantendrá su postura de ser muy dependiente de los datos económicos antes de tomar una decisión. Por ello, aunque resulta realista pensar que podríamos ver una subida en diciembre, es igualmente impredecible, lo que llevará al mercado a estar muy pendiente de la evolución de la situación en los próximos meses.

En cuanto a la reacción del mercado fue la esperada y lógicamente positiva para los activos de riesgo. Dado que vamos a permanecer en un entorno de tipos de interés bajos durante un prolongado período de tiempo esto tendrá un impacto positivo en el apetitivo de los inversores por los activos de riesgo, que podrían mostrarse más dispuestos aumentar su exposición a activos como crédito o deuda de alto rendimiento.

Christian Hantel, gestor de carteras senior en Vontobel AM

La Française AM: La FED, perdiendo un poco la confianza del mercado

El hecho de que la Fed haya mantenido de los tipos de interés en el 0,50% no es una gran sorpresa. Con lo que el mercado se va a quedar, sin embargo, es con el gran desacuerdo que existe entre sus miembros: tres desean un incremento de tipos inmediatos frente a siete que no quieren que se produzcan cambios, entre ellos la propia presidenta, Janet Yellen, lo que indica que la economía sigue fortaleciéndose de forma gradual, pero también su falta de confianza en ella. Estas dudas son malas noticias. La Fed está perdiendo un poco la confianza del mercado.

Pascal Gilbert, Especialista en Renta Fija de La Française AM.

Tressis: Patada adelante, prolongación de la agonía

De nuevo y como esperaba la mayoría de los inversores, la Fed retrasó la subida de tipos de interés
Se nos ocurren muchas maneras para describir lo que la Fed está haciendo y que tanto gusta a los mercados, algo que seguro está muy lejos de las intenciones que tenía Bernanke allá por la primavera de 2013 cuando anunció el ya olvidado tapering.
 
Lo cierto es que ayer, de nuevo y como esperaba la mayoría de los inversores, la Fed retrasó la subida de tipos de interés aludiendo a la necesidad de esperar a que los datos macro confirmen el buen estado de la economía norteamericana. En este sentido también fueron sus predicciones de crecimiento para los próximos años, las cuales se redujeron en dos décimas para 2016 (1,8%) y en la misma medida y al mismo porcentaje (1,8%) las del largo plazo. No obstante, Yellen admitió la existencia de opiniones enfrentadas en el seno de la institución, lo que le llevó a admitir la alta probabilidad de que los tipos suban en la última reunión del año, algo a lo que los analistas atribuyen una probabilidad de un 60% y que seguro aumentará si los datos macroeconómicos apoyan la misma.
 
La reacción en los mercados fue positiva, como de costumbre a cualquier medida que no haga pinchar la burbuja del mercado de bonos, siendo los valores financieros y los relacionados con materias primas y energía los primeros beneficiados, éstos últimos gracias a una drástica caída de los inventarios de petróleo en EEUU de 6,2 millones frente a un incremento esperado de 2,8 millones.

Pablo Nortes, analista de inversiones de Tressis

Legg Mason: Menos margen de maniobra

Análisis de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU

John L. Bellows, analista y gestor de carteras en Western Asset, filial de Legg Mason: “ la tendencia a la baja del crecimiento y los tipos de interés implica que la Fed tiene menos margen de maniobra y que el coste de cometer un error se amplifica. La precaución de la Fed a medio plazo probablemente haya contribuido a su decisión de no subir tipos, incluso aunque las perspectivas para los próximos trimestres hayan mejorado en cierto modo."

Jack McIntyre, gestor de carteras en Brandywine Global, filial de Legg Mason: “ los miembros del FOMC partidarios de un ajuste de la política monetaria se están imponiendo, y están sentando las bases para una subida de tipos en diciembre: y el mercado refleja una probabilidad de algo más del 50% de que la Fed suba tipos a finales de año. Si la Fed no actúa entonces, habría que plantearse si la institución se encuentra en un ciclo de ajuste o no.”

Henderson: Tres opiniones contrarias 

Mitul Patel, responsable de tipos de interés de Henderson Global Investors, comenta a continuación la última decisión de la Fed.

"Si bien la Fed considera que subir los tipos está cada vez más justificado, anoche optó por mantenerlos intactos por el momento. Cabe destacar que se dieron tres opiniones contrarias a esta decisión y que abogaban por subir los tipos en el presente contexto. Rosengren mostró su desacuerdo debido a la preocupación en torno a los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la actual política monetaria ultraexpansiva. La Fed espera subir los tipos una vez este año, dos veces en 2017 y tres veces en 2018, con la expectativa más a largo plazo de situar los tipos cerca del 3%. Es probable que la institución siga dependiendo de los datos económicos y, si éstos siguen estabilizándose, que lleve a cabo una subida en diciembre. Sin embargo, con los riesgos políticos que suponen las elecciones y con una economía todavía relativamente frágil, la Fed mantendrá una postura prudente y no subirá los tipos a menos que el motivo para hacerlo sea convincente."

#2

Re: Reacciones de las gestoras tras la reunión de la FED: ¿para cuándo una subida?

Estuve viendo la rueda de prensa de Yellen y me llamó la atención la agresividad de los primeros periodistas en preguntarle. El primero le dijo a Yellen que siempre venía a la rueda de prensa con una excusa para no subir tipos de interés. El segundo le dijo si no creía que la FED estaba perdiendo credibilidad por prolongar constantemente las subidas de tipos.

En mi opinión, salvo que ocurra algo raro en los mercados la siguiente subida de tipos de interés en USA la veremos en diciembre.

#3

Re: Reacciones de las gestoras tras la reunión de la FED: ¿para cuándo una subida?

Yo creo de modos modos que Yellen no lo tiene nada fácil. Siempre habrá alguien de esté en desacuerdo con la medida que tome. Si es cierto que el periodo de bajos tipos de interés y políticas no convencionales se prolonga demasiado quizás. También creo que se prolongan demasiado porque no consiguen al fin y al cabo los efectos deseados... Por lo que creo que sería conveniente que se planteen medidas totalmente diferentes más que bajar tipos e inyectar liquidez en la economía. Porque, ¿qué pasará cuando el BCE acabe con el QE? O más importante, ¿cuánto tiempo pasará? ¿Y qué pasará con la deuda de los estados que sube y sube? Muchas incógnitas