Acceder

Preguntas de novato en fondos

9 respuestas
Preguntas de novato en fondos
2 suscriptores
Preguntas de novato en fondos
#1

Preguntas de novato en fondos

Hola, nunca he tenido un fondo de inversion y me gustaria preguntaros a los que sabeis de tema algunas cuestiones.

1.- Cuando miro la ficha de morningstar, dicen que aparecen descontadas todas las comisiones en la rentabilidad de los productos, pero seguro que son todas incluidas las de gestion? Si quiero liquidar el fondo el banco me cobrara algun extra?

2.- Si hablo de un fondo por ejemplo JPMORGAN GLOBAL MARKETS me da igual contratarlo por Selfbank que por otro banco porque me aplicaran las mismas comisiones o cada banco luego tiene comisiones diferentes?

3.- veo fondos que sacan 10 % y mas de rentabilidad anualizada en los ultimos 5 años. De verdad sacan esa rentabilidad o hay que descontarle costes y otras cosas?

4.-las fichas de morningstar son creibles o la informacion la aportan los fondos y no te puedes fiar mucho?

5.- da igual el banco para tener una cartera de fondos o es mejor abrirse una cuenta en un banco mas especialista en eso?

Muchas gracias!!!

Saludos a todos,

#2

Re: Preguntas de novato en fondos

1.-Sí, todas, SALVO que hubiera comisón reembolso (poco habitual salvo en garantizados y similares)

2.-SI es la misma clase del mismo fondo (mismo ISIN) sí, normalemnte hay bvariantes del mism fondo (clases) por eso debes comprobar el ISIN que es como el DNI. La unica difeencia puede ser si aplican o no comisiones suscripción y reembolso

3.-Si la han sacado, auqnue rentabilidades pasadas no garantizan ... Piensa que por ej la bolsa EEUU ha sudido bastante estos años

4.-La información la aportan los fondos. Si la gestora se dideca a estafar y ni los auditores ni el regulador (la CNMV o equivalente) no se enteran... Pero salvo MAddoff no creo haya muchas movidas con eso

5.-Si tu banco no comercializa esos fondos o si solo lo hace a ciertos clientes pero no a ti tendras que ir a otro banco.

#3

Re: Preguntas de novato en fondos

Gracias Manolok, has sido muy explicito con las respuestas. Ahora de donde gana el banco que me vende el fondo supongo que seria que ellos le cobran a la gestora un tanto por cierto por darselo a un cliente suyo.... Pero entonces eso no lo puedo negociar yo mejor directamente con la gestora? Me explico, una vez elegido el fondo, llamarles y decirles si me aplican algun beneficio por contratarles a traves de un banco u otro o eso no es viable. Alguien sabe por que algunos fondos necesitas mucho patrimonio en el banco (ser cliente premier) para poder contratarlos? Muchas gracias.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda!

#4

Re: Preguntas de novato en fondos

De nada.
El banco comercializador se reparte comisiones con la gestora.
No puedes que yo sepa negociar devolución comisión con la gestora, al menos clientes normales.
Algunas gestoras españolas (a ojo Absante o Magsllanes)btienen clases distintas (con ISIN distinto) o clones segun contrates con un intermediario u otro. Es cuestión de buscar en Morningstar que clases tienen menos comisiones y si no te ofrecen las baratas mira si otro comercializador las ofrece o contacta con gestora.

#5

Re: Preguntas de novato en fondos

Busco fondos extranjeros Manolok, que banco piensas que seria el mejor para contratarlos? Basicamente en Morningstar estan todos no? Por lo que lo mejor seria hacerse la cartera mirando en Morningstar y luego diciendole mi banco si me lo pueden ofrecer o no verdad? Los de morningstar son fiables en tema de comisiones? Es decir, que lo que ponga ahi es lo que me tienen que cobrar verdad?

#6

Re: Preguntas de novato en fondos

Siempre mira los datos oficiales comisiones en web de la gestora.

En fondos extranjeros tienen bastante surtido Renta 4, BNP, Selfbank y Andbank (antes Inversis), también Bankinter aunq creo algo menos y algo peor surtido que BK tienes Deutsche Bank. Hay hilos comentando "supermercados" de fondos.
El resto de bancos suelen ofrecer poca cosa a los clientes "normalillos". Si eres de banca privada cambia, claro. Pero si eres normalillo como yo y vas a tu sucursal de BBVA, Santander o Ibercaja (por poner ejemplos) te dirán no tienen ni idea de q les hablas.

#7

Re: Preguntas de novato en fondos

Pero a lo que vamos, que te da igual contratar el fondo a traves de Andbank, Renta 4 o Santander banca privada porque las condiciones son las mismas siempre que no se cobren comisiones de suscripcion o liquidacion verdad?

#8

Re: Preguntas de novato en fondos

Correcto!

#9

Re: Preguntas de novato en fondos

Y por que en el Santander o los grandes bancos solo ofrecen determinados fondos a la gente de elevado patrimonio encapsuladolos en "banca privada"? Es simplemente porque le ofrecen menos margen y necesitan mas volumen de contratacion para que les salga rentable en el banco venderlos?

#10

Re: Preguntas de novato en fondos

La razón es porque les sale mucho mas rentable ofrecer su producto propio (todo el margén se lo quedan ellos), por lo que limitan la utilización de la arquitectura abierta a determinados patrimonios. Por ejemplo, si un cliente tien 600.000€ en el santander, su "asesor" (por llamarlo de alguna manera) le recomendara tres o cuatro productos de la casa, y un 10% del patrimonio lo invertira en fondos de distintas casas. Si un cliente tiene un patrimonio menor no pueden hacer esa operación, ya que los margenes son inferiores para ellos. Por eso es conveniente operar con las entidades que comenta Manolok (que casí siempre suele dar en el clavo, hazle caso;) que operan con arquitectura abierta desde cero euros, por lo que no estan tan sesgados a productos de la casa. Estas entidades no tienen una estructura tan enquilosada como la banca tradicional (con directores, empleados, zonas, territoriales), sino que operan con muy pocas oficinas, agentes y eafis, con lo que los margenes de beneficio son mayores y repercuten en un mayor beneficio para el cliente.

Guía Básica