Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

8 respuestas
¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina
4 suscriptores
¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina
#1

¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

Me gustaría que alguien con verdadero conocimiento me dijera si los fondos de Renta Fija Corto Plazo, del tipo del Carmignac Sécurité o el Renta 4 Renta fija Corto Plazo (u otros similares), podrían verse afectados por la tremenda burbuja de la Renta Fija que se está generando, y que un día explotará.

Me refiero a esto:
--------------------------------
(Fuente José Luis Cárpatos)
"Pues ya ven, la mayor burbuja en 5.000 años, una cantidad ingente de deuda en rentabilidad negativa, y sus poseedores terminarán perdiendo dinero, mucho dinero. Las pérdidas dice, están garantizadas en términos nominales, y podrían ser dramáticas en términos reales. Aunque no lo dice aquí, seamos sinceros, aparte de instituciones que por imperativo legal no tienen más remedio que comprar esta porquería de deuda, el resto que compran son aquellos que esperan encontrar a otro que se la compre más cara, es decir, la dinámica de los bulbos de tulipanes, y no importa nada que la rentabilidad sea negativa. ¿Pero cómo se puede tener que pagar por prestar y cobrar porque te presten? Ahora nos parece lo más normal del mundo, pero cuando se lean los libros de historia económica dentro de muchos años, los estudiantes dirán ¿pero cómo podía ser que la gente creyera que eso era normal?
 
Como el disparate es pequeño, ahora también las empresas emiten deuda negativa, referido a España, y volviendo al informe de BNP:
 
t: EUR4.9bn related to Telefónica, EUR3.9bn to Gas Natural Fenosa, EUR2.9bn to Iberdrola, EUR1.7bn Red Electrica, EUR1.3bn at Abertis, EUR750m at Amadeus and EUR470m at Enagas.
 
Es decir, hay que paga por tener el honor de prestarle dinero a Amadeus. ¿En qué punto del camino hemos perdido el sentido común?" 
--------------------------------

Así que uno no sabe qué hacer con la parte "SEGURA" de la cartera que tradicionalmente se tenía en fondos de RFCP, del estilo de los citados.

Si uno ve las carteras de esos fondos, descubre que también tiene duraciones de la RF no de muy corto plazo, pese a la categoría a la que pertenecen, así que nadamos en las más completa inseguridad, o bien, a mí me gustaría saber si esos fondos en concreto están a salvo de la explosión de esa burbuja.

#2

Re: ¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

Lo que estás pidiendo es alguien que tenga una bola de cristal para adivinar el futuro, y eso no hay experto que lo tenga. Yo no soy la persona que tú pides, pero llevo mucho tiempo discutiendo con "expertos" que me quieren vender RF y ni uno ha logrado convencerme que comprar RF en estos momentos no es, a mi entender, un disparate. Si encima de los intereses bajísimos, tienes que pagar algo al fondo, que seguro que cobra, la rentabilidad solo se consigue arriesgándote a que no te devuelvan todo el dinero. Desde luego, la deuda a corto plazo es menos arriesgada que a largo plazo. Pero, repito, ni yo ni ningún experto, por muy experto que sea, va a adivinar el futuro. Por lo demás, parece que tú ya estás convencido de que hay una burbuja y que va a explotar y, si eso sucede, afectará no sólo a toda la renta fija, si no también a todos los productos financieros. En esto están de acuerdo todos los expertos que yo he leído.

#3

Re: ¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

Buenas. A mí lo que más me preocupa son los planes de pensiones ligados a Renta Fija ¿Alguien sabe algo de cómo les va a afectar el estallido? Porque medio mundo los tiene. Yo siempre los he rechazado.

#4

Re: ¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

Pues peor que los fondos renta fija (por lo difícil que resulta rescatarlos más que nada). Haces bien en rechazarlos, está todo en una situación límite.

#5

Re: ¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

Año 2003 "Peligro de burbuja en la renta fija" http://www.morningstar.es/es/news/24951/peligro-de-burbuja-en-la-renta-fija.aspx

Año 2009 "El estallido de una nueva burbuja. [...] Podría conducir a pérdidas del 10% en el bono de 10 años y por encima del 20% en el de 30 años en un periodo muy corto de tiempo" “Es una burbuja porque, en el largo plazo, estos rendimientos bajos son insostenibles” http://www.taringa.net/posts/info/2004749/El-estallido-de-una-nueva-burbuja.html

Año 2012 "Los bonos del Tesoro de EEUU son basura y el dólar se dirige a un colapso" http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3937237/05/12/Los-bonos-del-Tesoro-de-EEUU-son-basura-y-el-dolar-se-encabeza-a-un-collapso.html

Año 2014 "La avalancha de emisiones de deuda despierta el temor a una burbuja" http://www.abc.es/economia/20140520/abci-avalancha-emisiones-deuda-despierta-201405192025.html

Año 2016 "Renta fija: la burbuja que sigue creciendo y se resiste a explotar" http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-06-13/renta-fija-burbuja-crece_1215979/

#6

Re: ¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

siento no poder ayudarte, pero me parece una pregunta muy adecuada al contexto actual, y no creo que estés preguntando por un adivino como se sugiere.
en fin, suerte con tus inversiones

#8

Re: ¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina

¿hay algún plan de pensiones monetario? tipo R4 monetario. Sería interesante, aunque tuviera poca rentabilidad o ninguna, para poder aparcarlo hasta mejores perspectivas.
Saludos