Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

5 respuestas
M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?
M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?
#1

M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

La cotización de compañías inmobiliarias y financieras está cayendo en la bolsa de Londres ante la alarma de un posible pinchazo de la burbuja londinense. Este temor ha llevado a tres gestoras ( M&G, Aviva y Standard Life) a suspender de negociación algunos de sus fondos.

El sector de la construcción para Reino Unido es fundamental, tanto por el elevado porcentaje de familias que posee propiedades en el país como por la atracción que estos activos ha tenido para los compradores internacionales en los últimos años. Según algunos analistas, los precios de casas y oficinas en la capital británica han alcanzado niveles comparables a los de la burbuja previa a la crisis financiera de 2008.

La primera gestora en suspender algunos de sus fondos fue Standard Life el pasado lunes, y ahora se han unido Aviva y M&G. Las inmobiliarias y entidades financieras fueron las más castigadas en la Bolsa de Londres, pero ayer martes la penalización repuntó, dañando también a las gestoras de fondos. 

Standard Life atribuyó al referéndum del Brexit su bloqueo a uno de sus fondos inmobiliarios, que tiene 2.900 millones de libras colocado en propiedades en Reino Unido. Aviva bloqueó un fondo de 1.800 millones de libras invertido en propiedades inmobiliarias en Reino Unido.Por su parte, M&G ha suspendido un fondo que gestiona alrededor de 4.400 millones de libras en activos ante la avalancha de peticiones de reembolso.

El principal problema de estos fondos inmobiliarios es que ponen el dinero en activos de poca liquidez (propiedades como oficinas, centros comerciales y hoteles), difíciles de vender de manera rápida cuando hay una simultánea petición de sus aportaciones por parte de los inversores.

¿Tenemos motivos para alarmarnos? ¿En que medida podrían expandirse estas medidas por el resto de Europa?

 

#2

Re: M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

Creo que el alarmismo tiene connotaciones muy negativas y no debemos pecar de él. Lo primero es analizar que fondos son, si vemos su cartera vemos que se tratan de fondos de inversión en activos inmobiliarios directos, es decir, compran los inmuebles para repercutir la renta que obtienen por ellos en el fondo. Totalmente opuesto a algún fondo que se comentó en el fondo sobre inversión inmobiliaria que invertía en REITS, SOCIMIS, y activos similares caracterizados por la liquidez de los mercados o bolsas.
Volviendo a estos fondos bloqueados, tampoco debe tirarnos de los pelos, porque hemos tenido situaciones similares en España, Banif inmobiliario...
Conclusión, básico conocer las carteras o activos en los que invierten los fondos que tenemos en cartera.

#3

Re: M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

theme estoy de acuerdo. A veces las noticias no tienen porqué ser tan negativas. Es interesante comentarlo por si acaso de todos modos. 

Completo la información. Otro fondo más suspendido por presiones de liquidez. Se trata del fondo Henderson Property Paif Fund. Por lo visto la gestora ha comentado que esta situación se debe al referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea y la suspensión de los otros fondos. 

Y otros dos más de Columbia Threadneedle. Se trata de los fondos Threadneedle UK Property Authorised Investment Fund y Threadneedle UK Property Authorised Trust. 

A ver puede que a medio plazo no pase nada, pero bueno asusta. Además, la gente que necesite dinero y quiera reembolsar participaciones de estos fondos, ¿qué hara? Reembolsar las participaciones de otros fondos para tener liquidez?

Por otro lado, ahora destaca la importancia de la liquidez. 

#4

Re: M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

Totalmente de acuerdo theme en que el alarmismo y el sensacionalismo son contraproducentes.
Pero la simple noticia de que cada dia de esta semana, en RU se están bloqueando fondos de inversión Inmobiliarios Directos, nos debería poner "las orejas tiesas" recordando lo que ocurrió no hace tantos años y que no tenemos resuelto en absoluto.
Además las turbulencias inmobiliarias nunca van "solas"...la banca suele quedar pillada en estos acontecimientos. Y no solo la banca de R.U. Seguro que mucha banca mundial tiene compromisos en properties mas allá del Canal.
Reafirmo letra por letra tu última frase theme: "Conclusión, básico conocer las carteras o activos en los que invierten los fondos que tenemos en cartera"...y añado que, si el bofetón no lo podemos evitar, al menos saber de que dirección procede siempre ayuda.
Saludos cordiales.

#5

Re: M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

Me parece muy interesante lo que comentáis, he visto una noticia sobre M&G de los primeros efectos del Brexit, se habla de que M&G ha pedido a las autoridades de Luxemburgo permiso para abrir una Sicav dirigida a inversores minoristas que radiquen fuera de Reino Unido, además la gestora quiere lanzar dos subfondos antes de finalizar el año, dicho subfondos con nuevas estrategias de inversión.
Qué os parece la noticia? teníais constancia?

#6

Re: M&G, Aviva y Standard Life bloquean fondos en Reino Unido, ¿nos preparamos para lo peor?

Hombre, yo tengo la constancia que puede dar el FT de ayer > https://www.ft.com/content/965059f0-8c87-11e6-8aa5-f79f5696c731

Es curioso que lo más inetresante de ese artículo para los inversores actuales en fondos de gestoras británicas no aparezca en medios en español, como este http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20161010/pone-luxemburgo-para-cubrirse-3495692.html Y, ¿qué es ello? Pues ni más ni menos que si tienes un fondo con ISIN GB, en cuanto el brexit diga aquí estoy yo, dejará de ser Ucits. Como dice Jorge Morley-Smith en FT:

“Once Britain is outside of the EU, [UK-domiciled Ucits funds] will stop being Ucits. That is disruptive. The real question is how many are sold overseas. We think the population of that is relatively small; most are sold to UK clients so they won’t be impacted.”

Es decir, leyendo entre líneas, que como estiman que los que se venden fuera son poco relevantes, lo mismo te abandonan.

Guía Básica