Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Liquido mis fondos de inversión?

10 respuestas
¿Liquido mis fondos de inversión?
¿Liquido mis fondos de inversión?
#1

¿Liquido mis fondos de inversión?

Hola.

Llevo de vacaciones desde el día 15 pero no las estoy disfrutando. Os cuento que tengo invertidos 50.000€ en Renta4 Nexus y otros 50.000€ en Renta4 Bolsa. Nunca me ha preocupado mucho su evolución, pues es un dinero que no necesito y que me vino de una Herencia. Pero el problema es que en la última ficha de mes, Renta4 Nexus tenía en liquidez un 23% y Renta4 Bolsa en liquidez tenía un 7%, y no lo veía muy normal, pero con el tema de las vacaciones lo dejé estar. Estoy acostumbrada a que los fondos suban y bajen.

El caso es que desde que estoy de vacaciones, en vez de relajarme, no dejo de darle vueltas. Trabajo, pero para vivir, y todo mi patrimonio son los 100.000€ de ésos dos fondos. Y me preocupa su evolución con el Brexit y las elecciones del 26J. Además, ahora resulta que oigo decir al financiero Juan Luis Crespo, el único economista español que predijo la crisis de 2008, que la economía mundial volverá a entrar en recesión en 2017.

A mí la caída de 2000 me pilló muy metida en bolsa, y aprendí la lección. La caída de 2008 me pilló con una liquidez del 75%. Y para la que se avecina con el Brexit, el 26J y la recesión de 2017 me gustaría estar en liquidez al 100%. Tenía pensado el lunes traspasar todo al Renta4 Monetario, pero me gustaría saber opiniones.

Gracias.

#2

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

La decisión ya la tienes tomada Maite. Si tu crees que has de reembolsar ESO es lo importante. Nadie nunca sabrá lo que va a pasar con los mercados y el ruido que los rodea. Sigue tu estrategia con seguridad.
Suerte en la decisión

#3

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

En general no es buena medida el tratar de adivinar el futuro y vender un fondo de inversión que invierta en renta variable en base a esas adivinaciones. El ser humano es muy malo a la hora de hacer predicciones, especialmente si se tratan del futuro. La mayor parte de la gente que intenta hacer eso suele vender cuando ya ha bajado y acaba perdiendo dinero. Si eres joven o de mediana edad e inviertes para la jubilación, no debería preocuparte la bajada de una posible crisis. Habrá muchas crisis antes de que te jubiles y la bolsa siempre se recupera de las crisis.

#4

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

Creo que te refieres a Juan Ignacio Crespo. Es dificil hacer market timing, pero es cierto que hasta Benjamin Graham recomendaba bajar el peso de bolsa en una cartera conservadora cuando el ciclo bursatil estaba adelantado.
Lo que puedes hacer es pasar una parte al Monetario y dejar la otra parte en un par de fondos flexibles, como el Nexus que ya llevas, Cartesio, Altair, Belgravia... desde luego no tendria la mitad de mi patrimonio en el R4 Bolsa un fondo solo de RV española que no es ni el mas rentable ni el mas barato, las mejores empresas no estan en España como para dejarlo a un solo fondo de RV española

#5

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

Es complicado aconsejar en estos temas. Lo que yo sí te diría, maite, es que si estás mirando todos los días cómo van tus fondos, y pasándolo mal, no deberías haber entrado nunca en renta variable. Es decir, tu perfil inversor, por lo que escribes, no creo que se ajuste al perfil de inversor de renta variable, porque tu disposición al riesgo es baja. Es cierto que llevamos ya casi un año (aproximadamente, desde que comenzamos la segunda mitad de 2015) con mercados planos o en minusvalías, algo que desespera un poco, y que el panorama que tenemos por delante es bastante confuso. Pero cuando pase el brexit, estoy convencido que aparecerá en escena otra cosa (la economía china, por ejemplo, que seguro que algo le pasará). Y después saldrá otra y después otra y otra... Tú misma apuntas a la apuesta de un gurú en el sentido de que se avecina otra crisis global.

En mi opinión, como te han dicho más arriba, nadie tiene ni idea de lo que pasará. Ni tu ni yo ni tu gurú ni todos los que se ganan el sueldo escribiendo predicciones sin demasiado fundamento (o con él, cuidado, pero eso no quiere decir que vaya a pasar lo que ellos predicen).

Hablas de pasarte a monetarios. Que sepas que los monetarios están perdiendo ahora mismo dinero. Poco, es cierto, pero lo están perdiendo: intereses muy bajos con comisiones no tan bajas, resultado: minusvalías. Yo siempre digo que para estar en monetarios, casi mejor en algún depósito que te ofrezca el banco a un plazo corto. Por lo menos, no pagas comisiones por rentabilidades negativas. Y, una vez que veas los toros desde la barrera, tú misma comprobarás si se cumplen esas predicciones o finalmente no lo hacen.

De todas formas, también te apunto que, puesto que parece que estás en fondos de Renta4, en esa gestora tienes algún fondo interesante que NO está en minusvalías. Por ejemplo, Renta 4 Activos Globales.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DJ5&tab=1

En cualquier caso, sea cual sea la decisión que tomes, te deseo toda la suerte del mundo.

#6

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

¿Todo tu patrimonio lo tienes invertido? ¿Has pensado invertir una parte? Un 30%, 40% un 50%, no sé, ¿por qué tienes todo tu patrimonio invertido? Yo soy de los que piensan que no hay que tener todo tu patrimonio invertido ni estar siempre invertido. Yo tengo el 42% de mi patrimonio invertido en una cartera de fondos, un plan de pensiones al que ya no aporto (esto es también una inversión) y algunas acciones. Lo demás liquidez: cuentas corrientes, IPFs, metálico.

#7

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

el 50% de tu cartera es en renta 4 bolsa,es un puro y duro renta variable, y muy volatil. yo lo tube el año pasado primeros de este y lo saque de cartera...la forma de invertir en fondos no es meter todo el dinero de golpe y olvidarse, tienes que en bajadas como estas hacer aportaciones, para recuperar antes, a ver que te dicen los compañer@s, pero creo que nadie estamos al 100% de nuestros ahorros metidos en fondos.saludos.

#8

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por los compañeros. Si esos son todos tus ahorros deberias tener una parte en liquidez. Aparte de esto, consideró que con ese patrimonio en fondos, aunque lo reduzcas, te vendría bien una mayor diversificación. Considero que los tienes demasiado concentrados. Es mejor que tengas mas fondos en tu cartera con importes más pequeños y descorrelacionados.

Espero haber sido de ayuda

#9

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

Acabo de traspasar todo el Renta4 Nexus y todo el Renta4 Bolsa al Renta4 Monetario. Gracias a todos y suerte.

#10

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

Dime una cosa: crees que si tuviera un título menos agresivo vendería más o menos libros?. Creo que haciéndote esta pregunta ya dejo claro lo que yo pienso.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#11

Re: ¿Liquido mis fondos de inversión?

hoy es un buen dia para salir as pillado un 3 % extra.
mirate este fondo.
AVANTAGE FUND, FI / ES0112231008
es un fondo de autor.
el gestor invierte su dinero en el.
normalmente funciona bien.
ojo, empieza con 1000 euros y lo pruebas (digo lo de los 1000 euros porque no deja entrar con menos).
es mixto pero se comporta como le da la gana al gestor.
saludos

Guía Básica