Acceder

Aclaración comisiones descritas en Morningstar

6 respuestas
Aclaración comisiones descritas en Morningstar
Aclaración comisiones descritas en Morningstar
#1

Aclaración comisiones descritas en Morningstar

Hola,

Hay un tema que no me aclaro muy bien. Es el tema de las comisiones. Estoy comparando dos fondos: el ING dinámico, y el Cartesio X. Resulta que en el apartado de las comisiones dice lo siguiente:

Comisiones Cartesio ING
Ratio de costes netos 0.68% 1.21%
Gastos Corrientes 0.59% 1.21%
Gestión 0.50% 1.20%

En la web de ING dice que la comisión de gestión es 1,20. Que es lo mismos que pone en Morningstar. Pero desconozco qué es el resto de 1.21, y cómo compararlo con el Cartesio. A priori parece que el Cartesio tiene comisiones más bajas, pero muchas: 0.68 + 0.59 + 0.50 = 1.77%

Y en el caso de ING, sólo aplican la de gestión? 1.2%

Gracias por la ayuda!

#2

Re: Aclaración comisiones descritas en Morningstar

Hola fondero!

Donde pone en Morningstar comisión de gestión, es la comisión máxima anual de gestión (la que puede llegar a cobrar en un año como máximo). Sin embargo, la de gastos corrientes, es el TER, es decir, los gastos directos soportados en el período anterior (comisión de gestión sobre patrimonio, comisión de depositario, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio medio del período).

Espero que te haya aclarado algo :)

#3

Re: Aclaración comisiones descritas en Morningstar

Gracias por responder!

Sí, algo me he aclarado pero no no del todo. Permítete que te pregunta una duda:

Es decir, los tres tipos de comisiones se suman entre sí? Costes netos, gestión y gastos corrientes?

Según la web de ING, la única comisión es de 1,20 por gestión, sin ningún gasto de otro tipo. De ahí mi duda que haya dos comisiones más al 1.21%

#4

Re: Aclaración comisiones descritas en Morningstar

La de gastos corrientes incluye todas las demás. La comisión de gestión es la que se suele mirar más, ya que es la que cobran por la labor del gestor del fondo. 

No he encontrado eso que dices de que la comisión de gestión es la única que cobra el fondo, pero en la CNMV pone:

Gastos corrientes: 1,21% Los gastos corrientes son los soportados por el fondo en el ejercicio 2015. No obstante, este importe podrá variar de un año a otro. Datos actualizados según el último informe anual disponible.

#5

Re: Aclaración comisiones descritas en Morningstar

Hola,
Yo tengo otra duda sobre esto. Si por ejemplo la gestora es Robeco y tú comercializadora es renta4 y contratas un fondo de Robeco con renta4, en el ratio de costes netos (ter) está incluida la comisión de la comercializadora?.
O si deseas conocer esa comisión tienes q solicitarlo a renta4?.

Saludos y gracias.

#6

Re: Aclaración comisiones descritas en Morningstar

Hola Ganeko!

Si que viene incluida la comisión de la comercializadora. El TER que sale en Renta 4 ya incluye todas las comisiones, y será el mismo que los gastos corrientes que aparecen en Morningstar.

#7

Re: Aclaración comisiones descritas en Morningstar

Gracias Miriam!