Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

10 respuestas
¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?
1 suscriptores
¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?
#1

¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Tengo un Fondo de inversion JP Global Macro opportunities gestionado por Mutuactivos. El pasado 21 de marzo solicité un traspaso del citado fondo al azValor internacional para lo que me di de alta como cliente en azValor

El tiempo fue pasando y por internet veía como el fondo original seguía en Mutuactivos y no se traspasaba a azValor. Asi que el pasado viernes dia 15 de abril (despues de 25 dias) llamé a azValor para pedir explicaciones y despues de tenerme un buen rato al telefono me dijeron que la culpa era de Mutuactivos que había tenido un error en un codigo y no habia solicitado el traspaso y que el lunes 18 lo volvian a solicitar

Me pongo en contacto con Mutuactivos y me dicen que ellos no han recibido ninguna solicitud, que además al ser un fondo internacional deben solicitar el traspaso a Allfunds, no a ellos

Hoy lunes me vuelvo a poner en contacto con azValor para que me aclaren de una vez quien ha sido el responsable y despues de ponerme con varias personas me dicen que ellos lo solicitaron a Allfunds con el codigo que tenían ( que parece ser que era incorrecto)y se quedó todo muerto, ni rechazaron el traspaso, ni llamaron para advertir del error ni siguió adelante y por otra parte azValor no se molestó en comprobar por qué despues de 25 dias el traspaso no se había efectuado

La unica solucion que me han dado es que hoy dia 18 de abril lo vuelven a solicitar con el codigo correcto

He echado cuentas con los plazos máximos previstos para un traspaso y contando 8 dias para la baja en origen mas otros 3 que esté en vuelo, nos metemos en 11 dias hábiles, con lo que el dia 7 de abril ya tenía que estar en el destino

Como yo me di cuenta el dia 15 de que algo raro estaba pasando, calculé el VL de azValor internacional el dia 7 de abril y el ultimo del dia 14 de abril. Calculando la diferencia y con la subida de azValor la ultima semana, he dejado de ganar 2.714 euros por no haberse realizado el traspaso

Mi pregunta: azValor es el responsable de que no se haya efectuado el traspaso por hacerlo con errores? Le puedo pedir daños y perjuicios por los casi 3000 euros que he dejado de ganar por no estar el fondo el dia 7 en el destino?. Ademas ahora hay que sumar otros 15 dias que tardara en hacerse efectivo el mismo

Agradezco de antemano vuestras respuestas

Saludos

#2

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Nadie se ha encontrado en una situacion parecida o sabe si se le pueden pedir responsabilidades al que cometió el error en la solicitud del traspaso?

#3

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

nadie te ha contestado porque la respuesta es sencilla y a la vez complicada.
me explico, primero deberías consultar con un abogado, segundo debes valorar el dinero que te va a costar los trámites de la denuncia (porque si no denuncias nada de nada).
tercero debes tener muchas pruebas de lo que dices, (la buena fe y la sinceridad no valen para nada).
por tanto lo mas probable es que no te quede mas remedio que la pataleta y si no te han atendido como debieras cambiar de supermercado de fondos, (también puedes quejarte, al defensor de cliente de tu supermercado de fondos)
todo lo que te cuento es desde la ignorancia de leyes, solo aplicando lógica,
saludos y espero que alguien mas instruido te conteste

#4

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

¿cuando solicitaste el traspaso del fondo informaste a la gestora destino de todos los datos de tu fondo origen y tu número de cuenta en la entidad origen? Me refiero al NIF e ISIN del fondo origen y del nombre y CIF de la entidad origen y tu número de cuenta partícipe de tu fondo origen.

#5

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Fui personalmente a la oficina de azValor en el Paseo de la Castellana de Madrid

Le di por escrito el nombre del Fondo de origen, su ISIN, y quien me lo estaba comercializando ahora que era Mutuactivos

Solicité el traspaso a azValor internacional y en ese momento me dieron de alta como cliente, firme todos los documentos, incluida la solicitud de traspaso donde venian todos los datos que os digo incluido el ISIN

En el alta como cliente, en uno de los apartados dice que autorizo a azValor a actuar en mi nombre para realizar los traspasos, reembolsos y todo lo relativo a los fondos

La solicitud de traspaso la realizaron al sitio correcto a Allfunds al ser un fondo internacional pero con los codigos incorrectos y a partir de ahi nadie se movió, el origen no contestó porque estaba la solicitud incorrecta y el destino contando nubes hasta que yo los llamé

El traspaso era de 44.000 euros. Lo volvieron a realizar ayer (dicen que ahora si han puesto el codigo correcto)

El tema es que desde que debía estar el Fondo en azValor internacional el dia 7 de abril hasta ayer dia 18 que se ha vuelto a solicitar he dejado de ganar 3.100 euros que es lo que se ha revalorizado. Sin contar lo que estoy perdiendo en el Fondo de origen que no para de caer

Saludos y gracias por responder

#6

¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

De las 2 solicitudes de traspaso efectuadas el 26-6-2015 del Banco Madrid Ibérico 83,951411 participaciones al Comgest y 84 participaciones al Invesco se denegó la segunda. El valor liquidativo abonado al Comgest fue de 7.025,72 euros y fecha valor 15/7/2015. Con fecha posterior iniciamos traspaso por la totalidad del BMIbérico, otra vez al Invesco y se abonan 6.921,67 euros con fecha valor 31/7/2015.

Como verás Joaquín, ya que se estaba traspasando 50% + 50%( del BMIbérico) al Comgest y al Invesco, en fecha 26-6-2015, se me ha producido un perjuicio económico de aproximadamente 104 euros.

Creo que estoy en mi derecho, de saber la solicitud de traspaso al Invesco, porqué se denegó.

Yo tengo copia de las 2 solicitudes, y quiero tenerlas con la firma de Renta4-la autorizada y la rechazada-, para hacer lo que crea conveniente. La rechazada, claro está con el motivo de devolución.

Espero tus noticias.

No quiero ser pesado, pero creo que me asiste la razón.

Un saludo.

Y la contestación es.................Perdona, me he equivocado yo-el director de la oficina, de Renta 4-. Ya que el traspaso al Invesco, no se tenía que haber realizado por las 84 participaciones, si no por la totalidad, porque se pierden unas mil-milesimas..............pero a pagar poca ropa, que soy yo.Y el de Renta 4 tan campante.

#7

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Yo cuando hago traspasos entre fondos, cruzo los dedos para que el timing salga bien y no pringar pasta...
Cada vez le veo más ventajas a los etfs.

#8

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

A mí una vez me ocurrió que en UNO-e di orden de traspaso de un Fondo Internacional a uno Nacional (diferentes gestoras pero los 2 Fondos comercializados por UNO-e). Soy consciente de que un traspaso (especialmente cuando es entre distintas gestoras) puede llegar a tardar creo que hasta 2 semanas pero en este caso pasaron unos 20 días y el Fondo seguía sin traspasarse así que llamé y tomaron nota y tal y finalmente me llamaron al día siguiente desde UNO-e diciendo que en la gestora del Fondo de destino no tenían en su base de datos el nombre (ni dato alguno) del Fondo de orígen y que por eso la gestora de destino rechazó la solicitud.

Total que después de aclarado el malentendido y después de que UNO-e hubiera puesto al corriente a la gestora de destino de la existencia de ese Fondo de orígen, finalmente en UNO-e me preguntaron si estaba yo interesado en seguir con el traspaso y dije que no porque el Fondo de orígen había bajado bastante su Valor Liquidativo así que entonces ya no me interesó traspasar.

#9

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Bien, pues ya se realizó el traspaso. Esta vez ha sido efectivo y se ha tardado lo siguiente:

Fecha de solicitud del traspaso (segunda vez) el 18 de abril
Fecha de baja en Mutuactivos, el 21 de abril (3 dias)
Fecha de ingreso en azValor, el 27 de abril (4 dias laborables)
En total 7 dias laborables desde que se solicitó hasta que estuvo en el destino

Si traspaso estos 7 dias laborables al 21 de marzo cuando se realizó el primer traspaso fallido, y calculando los mismos dias laborables para bajas, y traspasos al destino me resulta:

En este periodo he dejado de ganar en azValor 2.835 euros y ademas como el JPMorgan Macro opportunities no pará de bajar, perdí otros 681 euros

Sumando perdidas mas beneficios no consumados, me sale la broma a 3.516 euros de diferencia por no haberse llevado a cabo el traspaso

Ultimamente he aprendido mucho de las Empresas que cuando llamas te dicen que te van a grabar para posibles problemas, pues bien, yo tambien grabo todas mis conversaciones y las que he mantenido con Mutuactivos y con azValor tambien las tengo grabadas

En ellas, queda claro que Mutuactivos no tiene ninguna culpa, y sin embargo azValor, puso unos codigos que no eran correctos y ademas se desentendió del traspaso hasta que yo di la voz de alerta, cuando en el contrato de alta de cliente, delego en azValor para realizar los traspasos, reembolsos y todo lo relativo con los fondos

Creeis que se le puede exigir alguna responsabilidad a azValor por no estar pendiente del traspaso despues de 25 dias y porque les llamé yo, si no aún seguiría esperando

Saludos

#10

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Yo creo que teniendo en cuenta que tienes las conversaciones grabadas y que la broma no te ha salido precisamente barata, ya estás tardando en contactar con algún abogado especializado en temas bancarios y meterles una demanda.

#11

Re: ¿Quien asume la responsabilidad ante un error en un traspaso de fondo?

Muchas gracias por responder

No conozco ningun abogado, habría que buscar alguien que trabajara a comision de beneficios, porque pagar de antemano y que después no se preocupen en defenderte, no sirve de nada

Gracias de todas formas

Guía Básica