Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de fondos de inversión. De la bola de cristal a presumir de ignorancia. Interesante artículo

2 respuestas
Venta de fondos de inversión. De la bola de cristal a presumir de ignorancia. Interesante artículo
Venta de fondos de inversión. De la bola de cristal a presumir de ignorancia. Interesante artículo
#1

Venta de fondos de inversión. De la bola de cristal a presumir de ignorancia. Interesante artículo

Acabo de leer este artículo en El Confidencial. Parece que algo está cambiando en la industria de fondos de inversión, y que gracias a comunidades financieras como Rankia, los inversores cada vez están más formados y van creyendo menos en que los gestores sean magos con bola de cristal. Aunque el proceso está siendo muy lento, creo que ésto es bueno para todos!.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2443537-que-podemos-hacer-jovenes-gestores-para-emprender-mundo-gestion-carteras

#2

Re: Venta de fondos de inversión. De la bola de cristal a presumir de ignorancia. Interesante artículo

Si, yo también leí esta mañana el artículo del también forero Juan Gómez Bada (Avantage Fund), dejo el enlace: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2016-04-17/venta-de-fondos-de-inversion-de-la-bola-de-cristal-a-presumir-de-ignorancia_1184368/

Ojalá este aumento de la gestión pasiva y por ejemplo la mayor transparencia a partir del MiFID II del año que viene, pueda ayudar a que se genere mayor competencia y calidad de productos en la gestión activa, y que por fin se empiece a informar y formar más a los inversores españoles a pesar del shock inicial... cuando la masa se empiece a enterar de lo que paga y por qué lo paga.

Sólo espero que lo del MiFID II no se tome como una excusa para aumentar por ejemplo las comisiones, etc..., aprovechando que los bancos están como están ahora y tienen pocos recursos para mantener sus margenes. Porque sin duda eso irá en detrimento de la futura gestión activa...aunque confío en que el aumento de competencia y transparencia haga su trabajo.

La realidad ahora mismo lo marcan los números del pasado y los diversos estudios al respecto. Y es que sin profundizar demasiado, a eso ha ayudado la opacidad, falta de formación del inversor medio español (lo que encima les hace obtener mucho peores resultados que sus propios fondos activos), y muchas veces la poca cercanía y falta de humildad de algunos gestores entrenados sólo para "vender" y no para generar confianza desde la transparencia. Ese modelo que no piensa primero en sus clientes y por supuesto en los gestores como principales artífices de la gestión activa ...está convirtiendo en mi opinión el pan de hoy en hambre para mañana, haciendo que proliferen por ejemplo más esos productos pasivos.

Y es que creo que es hora de que desde la industria se empiecen a hacer autocrítica al respecto, ajustando por ejemplo mejor la distribución de comisiones entre los intermediarios, si quieren que su negocio sea "sostenible". Ni mucho menos sólo esos gestores a los que quizás no les queda otra que adaptarse a lo que hay y terminan vendiendo que tienen formulas mágicas y la mejor bola de cristal y por supuesto ellos si tienen idea de en qué activos siempre hay que invertir....en los de la categoría del fondo que gestionan. Por suerte, hay alguno que no va a lo fácil y lucha contra ese modelo pensando en el mañana.

P.D. aprovecho para felicitarte por lo de GPM Ufano. Espero puedas seguir luchando, aunque obviamente de otra forma, con las injusticias de "una industria tan hermética". Aún recuerdo cuando te comentaba lo de los compartimentos por aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2833515-muchas-gracias-por-info-bravepawn-intencion-comenzar-tambien

S2!!

#3

Re: Venta de fondos de inversión. De la bola de cristal a presumir de ignorancia. Interesante artículo

Buena reflexión Bravepawn y muchas gracias por la felicitación.

La intención era en mi entrada enlazar el artículo que lleva por nombre este hilo, tal como has hecho tú al principio de tu reflexión, pero por errata he enlazado uno que no era, he intentado editar ahora mi comentario para modificarlo pero ya no me es posible (supongo que cuando pasa unas horas desde que dejas un mensaje en el foro ya no es posible su edición).

Un saludo!

Guía Básica