Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Santander Tándem 0-30 de Santander AM - Análisis de fondos de inversión

2 respuestas
Santander Tándem 0-30 de Santander AM - Análisis de fondos de inversión
1 suscriptores
Santander Tándem 0-30 de Santander AM - Análisis de fondos de inversión
#1

Santander Tándem 0-30 de Santander AM - Análisis de fondos de inversión

A continuación voy a analizar el fondo Santander Tándem 0-30, uno de los fondos que suele ofrecer el Banco Santander a sus clientes con un perfil moderado. Así, trataré de realizar una valoración imparcial para que sean ustedes mismos los que decidan si se trata de una inversión a tener en cuenta.
 

Santander Tándem 0-30: Datos previos

 
El fondo Santander Tándem 0-30 (ISIN: ES0155818034) está categorizado como un mixto defensivo que invierte entre el 70% y el 100% del patrimonio en valores de renta fija (tanto corporativa como gubernamental), incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario. En cuanto a la renta fija, su duración media suele oscilar entre los 0 y 6 años. La parte restante será invertida en acciones de empresas del área euro, principalmente de elevada capitalización.
 
Así, el Santander Tándem 0-30 está dirigido a aquellos clientes con un perfil conservador que estén interesados en mantener un pequeño porcentaje en bolsa sin abandonar la inversión en renta fija.
 
El fondo Santander Tándem 0-30 tiene una comisión de gestión del 1,40% y una comisión de depósito del 0,10%. Su valor liquidativo a día 29/03/16 es de 13,80668 euros.
 

Rentabilidades históricas de Santander Tándem 0-30

Teniendo en cuenta que se trata de un fondo mixto defensivo no cabría esperar rentabilidades asombrosas en los tiempos que corren. Pese a que los principales bancos centrales están aplicando políticas monetarias laxas que reducen el margen de rentabilidad, los resultados obtenidos por el fondo en el ejercicio 2015 dejan bastante que desear, ya que no sólo ha cerrado el curso con una rentabilidad negativas, sino que se ha comportado peor que su índice y categoría. Así, después de un buen comportamiento en 2012, 2013 y 2014, el fondo no ha levantado cabeza desde principios de 2015.
 
 
Como vemos en el gráfico, desde 2010 se inicia una divergencia respecto a su índice que ha ido aumentando con el paso del tiempo, creando una brecha que cada vez parece más insalvable. Ha ido más parejo respecto a su categoría, aunque en la mayor parte de años también ha sido batido por la misma.
 
En cambio, si observamos la rentabilidad trimestral desde 2011 se observa que ha tenido un comportamiento bastante regular, en el que excepto el 2º y 3º trimestre de 2015, ha tenido rentabilidades discretas pero positivas.
 

Volatilidad y Ratio Sharpe del fondo Santander Tándem 0-30

En lo que concierne a la volatilidad, es del 3,74%, quizá algo superior a lo que sería deseable, aunque por debajo de la media de su categoría. 
 
El ratio de Sharpe se sitúa en 0,74, por debajo de lo que es considerado como el mínimo deseable (1).
 
La ficha que podemos encontrar en la propia web del Banco Santander lo califica con un perfil de riesgo 3, algo moderado respecto a la media, con cierta aversión al riesgo.
 

Posicionamiento del fondo Santander Tándem 0-30

Tomando los datos de Morningstar con fecha 31/12/15, sus 10 principales posiciones son las siguientes:
 
Futuro|nocional Euro-Bund 10 Yr 6.00|100000 física| (-): 12,84%
Futuro|nocional Euro-Bobl 5yr 6.00 0|100000 física| (-): 9,34%
EURO STOXX 50 Index Future Mar16 (-): 6,01%
Italy(Rep Of) 3.75% (Italia): 5,84%
Rfija|italy Buoni Poli|0.70|2020-05-01 (-): 4,38%
Spain(Kingdom Of) 5.4% (España): 4,10%
Italy(Rep Of) 5.5% (Italia): 3,70%
Italy(Rep Of) 3.5% (Italia): 3,13%
Spain(Kingdom Of) 5.5% (España): 2,56%
Italy(Rep Of) 2% (Italia): 2,35%
 
Dichas posiciones suponen el 54,25% de los activos del Santander Tándem 0-30, en las que vemos que predominan bonos del tesoro gubernamentales tanto italianos como españoles, así como futuros de los mismos. También encontramos un futuro sobre el Eurostoxx 50 con vencimiento marzo 2016, posición que a día de hoy ya habrá vencido, por lo que puede que haya sido renovada con otro futuro.
 

Competidores del fondo Santander Tándem 0-30

Si observamos los datos ofrecidos por Morningstar podemos atisbar que el fondo Santander Tándem 0-30 se encuentra en la actualidad en el 36% en cuanto al rango en su categoría, no habiendo estado en ninguno de los años desde que echó a rodar en posiciones punteras.
 
Si observamos los fondos mixtos defensivos por su rentabilidad a 5 años no lo encontramos en las posiciones punteras ni medias. Dicha clasificación la lideran fondos como el Allianz Capital Plus, Invesco Pan European High Income o el famoso Cartesio X, por mencionar unos cuantos.
 

Conclusiones respecto al fondo Santander Tándem 0-30

Es evidente que se trata del típico fondo que suele ofrecer la banca tradicional española a sus clientes. Se trata de un fondo que probablemente no erosionará de forma alarmante nuestro capital, aunque no podemos esperar rentabilidades estratosféricas tanto por la categoría en la que se clasifica como por los discretos rendimientos que ha ido obteniendo, sobretodo desde principios de 2015, siendo bastante aceptable su comportamiento en años anteriores. El hecho de que invierta en deuda gubernamental (principalmente europea: italiana y española) en un momento en el que ésta se encuentra con rentabilidades muy bajas debido a las continuas intervenciones por parte del Banco Central Europeo en los mercados secundarios, no hace ser muy optimista respecto a sus rentabilidades futuras. 
Además, sería conveniente no olvidar que a largo plazo puede que haya un serio peligro en el mercado de la deuda gubernamental, en el que se ha inyectado mucho capital en los últimos años y del que se sospecha que se ha convertido en la gran burbuja y el verdadero peligro económico a largo plazo.
 

¿Qué fondos de esta misma categoría recomendarías a aquellos inversores que sean de dicho perfil?

#2

Re: Santander Tándem 0-30 de Santander AM - Análisis de fondos de inversión

Yo llevo el Santander Tándem 0-30 desde hace unos cuatro años y en estos momentos me sale a cuenta pero estoy planteándome que hacer con el. Me ha dado más de lo que me hubiera dado un depósito pero últimamente está un poco flojeando.

Igual es momento de cambiar pero no tengo la costumbre de cambiar demasiado los fondos que llevo, y no sabría en cuál entrar una vez saliera de aquí. Es cierto que está en pérdidas en 2016 pero también creo que como se han dado las cosas podría haber sido mucho peor. Se aceptan sugerencias.

Un saludo.

#3

Re: Santander Tándem 0-30 de Santander AM - Análisis de fondos de inversión

No obstante los gestores de fondos del Santander deben ser bastante malos porque sus fondos nunca son TOP,en ninguna categoria.Algo habria que hacer o mirar,porque no es de recibo que vayas a contratar un fondo y sepas más del fondo tu que el que te lo esta vendiendo.