Acceder

ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

12 respuestas
ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?
1 suscriptores
ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?
#1

ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

 
Viendo el precio del petróleo en mínimos de once años (y las demás materias primas con los precios por los suelos) a uno se le pasa por la cabeza que a largo plazo esto parece insostenible. Se trata de un activo al que siempre le he tenido mucho respeto. Coincidirán conmigo en que resulta especial y peculiar por varios motivos.
 
Lo que está pasando desde hace dos años parece simplemente una locura, un trastorno bipolar que se traduce en bandazos del 5% arriba y abajo en cuestión de días e incluso de horas. Eso no hay quien lo pille por banda. O al menos yo, no. Ni con un palo.
 
La cuestión está en si estos precios son sostenibles a largo plazo, y hay varios motivos que inducen a pensar que no. Por un lado, según parece los precios en estos momentos se encuentran por debajo de los costes. Países enteros cuyas economías dependen del oro negro están incurriendo en enormes déficits difíciles de sostener durante muchos años, como puede ser el caso de Venezuela o Rusia. Otros sí pueden tener más recorrido como el caso del golfo pérsico, en el que países petroleros por excelencia como Arabia Saudí empiezan a tomar medidas como la emisión de deuda o la subida de impuestos. Y es que la demanda está muy debilitada y existe una lucha a cuchillo por aguantar a cualquier precio (nunca mejor dicho) la cuota de mercado. Es decir: el pastel va menguando pero nadie quiere renunciar a su trozo. Las primeras víctimas ya están cayendo, véase el caso de las empresas de fracking americanas, que están quebrando y desolando varios territorios del país como Texas. Los bajos precios no dan para cubrir mínimamente los enormes costes de inversión en las caras infraestructuras del sector, abocando a la quiebra a muchas empresas que tienen que salirse del mercado.
 
De hecho, esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que dos de los gigantes petrolíferos como son Arabia Saudí y Rusia (junto a Qatar y Venezuela) han decidido congelar la producción del oro negro, con lo que la producción pasaría a ser de 43 millones de barriles diarios. Aunque según se comenta, no hay quorum todavía para llevar adelante la decisión, por lo que se requiere el visto bueno del resto de productores en potencia para llevar adelante el acuerdo. Mañana puede haber novedades al respecto, por lo que estaremos atentos.
 
El largo plazo es otra cosa, y ahí sí me veo capaz de hacer más conjeturas. Y es que puede suponer una muy buena oportunidad para pillar un buen pellizco si se tiene la suficiente paciencia. Esta situación forzada (al menos por el lado de la oferta) parece insostenible, aunque es cierto que todavía se tienen que dar salida a los enormes stocks que hay acumulados. Y lo que veo más importante: la demanda tiene que remontar. Pero estamos hablando de largo plazo, así que deberíamos asumir que esta situación excepcional no durará hasta que los que hoy son niños echen canas, ya que en caso de ser así, me temo que no habría inversión en la que poder refugiarse. Otro aspecto a tener en cuenta es si el ser humano va a ser capaz de conseguir un sustituto del petróleo capaz de conseguir que dejemos de depender de manera tan feroz del oro negro. Si usted es de los que creen en alguna de estas cosas, hará bien en descartar esta estrategia. En caso contrario, pasamos a informar sobre algunos productos financieros que pueden ser de utilidad.
 
El abuelete Buffet ya ha hecho su apuesta por una empresa, Phillips 66. Yo os dejo un par de ETFs para valorar, con la idea de que vayamos incorporando más opciones para tener en cuenta en caso de planteranos entrar a largo plazo. 
 

ETFs sectoriales:

 
Lyxor World Energy ETF:  con este activo conseguiríamos diversificación a nivel mundial en empresas de energía que operan en sector del petróleo y el gas.
 
 
 
 
iShares Exploration & Production ETF: con este activo obtendríamos exposición diversificada en el segmento upstream de la industria del petróleo y el gas. Su exposición geográfica es de un 99,78% en EEUU.
 
Principales posiciones:
  1. ConocoPhillips: 9,78%
  2. EOG Resources Inc: 9,29%
  3. Phillips 66: 8,96%
  4. Valero Energy Corp: 7,13%
  5. Anadarko Pteroleum Corp: 5,07%
 

 

 

 

#2

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Yo opino igual.
De hecho ya intercambiamos opiniones hace unas semanas en https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3104406-estrategia-inversion-categoria-materias-primas#respuesta_3112972

Creo que a largo plazo (clarísimo el horizonte temporal) es una buena opción. Los precios actuales, que pueden caer más a corto plazo, no creo que se estabilicen y pienso que en los próximos años veremos el petroleo y otras materias primas castigadísimas ahora mismo en niveles superiores. Tampoco creo que alcancen precios que hemos visto de los famosos 100$ pero entre los 31$ actuales y los máximos hay mucho trozo que puede representar un buen pellizco.
Creo que los sectores muy castigados(sectores - no empresas) en épocas de pánico son buena opción para ir aportando periódicamente, con visión de largo plazo y diversificando el resto de cartera.
El comportamiento de los dos ETF que muestras es calcadito. En qué plataforma comprarías los ETF?

Por cierto, se me olvidaba, muy bueno tu argumento!

#3

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Pienso que los precios que puede alcanzar el petróleo son imprevisibles.

Los precios actuales no creo que se mantengan indefinidamente. Todo es política, y por qué no dentro de unos años 140$, y por qué no más tarde una caida hasta los 30$.

A día de hoy, creo que es una inversión interesante. Igualmente no invertiría más que en euros , porque no quiero otra variable añadida y más riego, en la relación $/€

#4

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Se supone que llevan 2 años tirando el precio del petroleo para echar a los del fracking (mayoritariamente estadounidenses) de la fiesta, y propones invertir en un ETF que se basa en un 99% en compañías petrolíferas de USA?

No sé si es la mejor de las ideas optar por el segundo EFT, aunque claro, depende de cómo extraiga cada empresa el petróleo...

#5

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Eso es lo que nos cuentan que es una campaña para echar a USA del negocio el petróleo.

Yo creo todo lo contrario, que es estrategia de USA para Rusia se entere de quién manda en el mundo.

#6

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

En efecto Romanrdgz, hay que mirar bien en qué fase vertical de la producción se sitúan las empresas que incluyen el ETF. Como ya he comentado, Warren Buffet ha invertido más de 800 millones de $ en Phillips66, que aparece en 3º lugar por ponderación en el iShares Exploration & Production ETF. En concreto esta empresa se dedica al refino de petróleo, situándose en las áreas de midstream y downstream, que comprenden el transporte de crudo y refino o conversión en gasolina. Vamos con las demás:

  • ConocoPhillips: segundo refinador de USA y quinto a nivel mundial. Lleva un buena bajada en bolsa desde principio de diciembre.
  • EOG Resources INC: exploración y produccion de petróelo y gas natural. Está remontando en bolsa desde principios de enero.
  • Valero Energy Corp: Se dedica a producir y comercializar carburantes, otros productos petroquímicos y electricidad. Lleva un buen bajonazo en bolsa desde que empezó febrero.
  • Anadarko Pteroleum: En caída desde mayo de 2015.

Por lo que veo no hay mucho fracking entre las primeras posiciones del fondo. La única puede que sea Anadarko Petroleum, que está ubicada en Texas, zona fracking por excelencia. Las demás según he podido investigar no están demasiado expuestas al fracking (si alguien tiene certeza de que no sea así agradaecería la info y la aclaración). De todos modos he puesto dos ETFs que he encontrado, pero la idea sería que se vayan aportando otros que puedan ser interesantes en este aspecto. No sé como lo ves...

Todo depende de la percepción que se tenga para el largo plazo.

La cuestión es un poco la que comenta Antonio40. En parte esto tiene pinta de batallita de gallos, y a ver quien aguanta más sin respirar bajo el agua.

 

#7

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Yo conozco el ETF USO, pero se basa en contratos de futuros sobre el Crude Oil si mal no recuerdo. En principio se ha comportado peor que la materia prima durante la bajada debido parece ser al contango, lo cual me suscita dudas sobre si también se comportará peor en la subida.

#8

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Te refieres al United States Oil Fund, correcto?? La verdad es que desde finales de 2014 lleva un batacazo mayúsculo..  (2014:-34,36%; 2015: -39,82%; 31-01-16: -11,93%) Crees que puede ser un buen candidato para el caso del que estamos hablando?? La verdad es que si empieza a subir el precio puede subir en ascensor ...

Según veo lleva ni más ni menos que un 50,61% en futuros de petróleo, ahí es nada...

Un saludo Romanrdgz!

 

#9

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Personalmente me gusta USO por la liquidez de sus opciones (al menos comparado a otros ETF del sector). Puedo decirte que entre enero y junio, con el crudo en lateralidad, se comportó de forma muy estable, igual que los futuros. Desde entonces parece ser que ha caído más que los futuros, pero no estoy en condiciones de opinar si va a subir más, menos, o lo mismo que el crudo en una eventual subida del mismo.

#10

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Conocéis alguna etf del sector en el mercado continuo?

#11

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Hola registr, he estado bucenado por la web e informándome, pero no he conseguido encontrar ningúnn ETF en el mercado contínuo. Al menos en la web de BME me dice que no hay ETFs de esa categoría. También he mirado en varias comercializadoras, y nada.

¿A qué se debe que quieras exactamente un ETF energético del mercado contínuo? No crees que sería mejor llevar algo más diversificado a nivel global?

Un saludo!

#12

Re: ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

¿Veis que el suelo puede estar ya cerca? Lo digo porque si, pongamos que va a bajar todavía 10$ más, algo así como hasta los 20$, pues si que quiero entrar a largo plazo porque lo veo barato, pero obvio que si se da el caso que comento (por poner un ejemplo de lo que quiero decir) obviamente prefiero esperarme, porque sería una gran pérdida a corto plazo que me haría bastante pupaa...

Entonces estoy un poco indeciso en ese aspecto. Veo que hay muchas cosas a tener en cuenta a corto plazo, aunque a largo estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis.

#13

ETFs de energía: ¿Buena idea a largo plazo?

Parece ser que el suelo ya ha llegado, e incluso ya se ha dado buena parte de la subida.

Según los gestores de Buy and Hold EAFI, con precios menores a 30$-40$ casi ningún productor obtiene rentabilidades excepto los de Oriente Medio, y por tanto, no hay un equilibrio entre la ofrerta y la demanda. 

Así que a largo plazo es difícil que esté por debajo de los 40$. En estos momentos creo que se encuentra alrededor de los 45$.

También debes tener en cuenta que por encima de 60$-70$ vuelve a entrar en acción en shale oil americano, momento en que la oferta se dispararía y podríamos volver a ver oscilaciones, predominantemente a la baja. Por tanto, las fluctuaciones a grandes rasgos podrían oscilar entre los 40$ y los 70$ aproximadamente. Esto es una estimación a botepronto, ojo.

El oro negro es muy volátil, y ha habido días de auténtica locura en los que se ha disparado un 5% arriba y abajo, creando unas velas espectaculares. A corto plazo no lo tocaría ni con un palo. A largo plazo, haciendo un análisis muy tedioso y bien estructurado sí creo que puede ser una opción a tener en cuenta. Pero a pesar de ello, no creo que sea apto para todos los públicos.

Un saludo.