Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

9 respuestas
Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente
2 suscriptores
Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente
#1

Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

Soy un inexperto e incauto inversor que empezó a hacer sus primeros pinitos con fondos muy conservadores allá por finales de 2014 y alentado por los espectaculares (para mí) rendimientos que estos dieron durante la primera mitad de 2015, se sintió ya el rey del mambo y, lleno de confianza, invirtió en dos fondos menos conservadores, que en el momento de la compra, acumulaban una rentabilidad en el año del 14% y del 6% respectivamente. Pues bien, al día siguiente de que yo entrase en ellos, ambos fondos empezaron a caer y hoy en día, con lo que está sucediendo desde inicios del año, llevo perdido, aproximadamente, un 28% del primer fondo y un 11% del segundo. Los fondos, en concreto, son los siguientes:
-Bankinter Mixto Flexible FI
-Bankinter Mixto Renta Fija FI
Ante la visión diaria del hundimiento constante de ambos fondos, mi duda es: ¿salgo y pierdo definitivamente una parte importantísima de mi inversión para evitar perder aún más? O, ¿dado que no necesito el dinero en estos momentos y que ya no busco rentabilidad, sino recuperar lo invertido o perder lo mínimo, espero a ver qué pasa a medio plazo, con la esperanza de que dentro de dos o tres años pueda recuperar lo que invertí en 2015?
¿Qué aconsejáis a este pardillo que os solicita ayuda?
Un saludo,

#2

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

Yo aguantaría. La única duda es si traspasaría los fondos a otros con mejores pespectivas. Buscaría otros fondos y haría el traspaso, seguramente.

A estas alturas no puedes liquidr los fondos y asumir pérdidas. La bolsa puede bajar más, pero al final subirá en algún momento.

Es importante que elijas el momento de salida adecuado; siempre en un momento dónde el entorno no invita a salir porque está subiendo.

#3

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

Primero valorar si son fondos que uno cree que si las cosas mejoran subirán. Si se valora que las caídas son excesivas hay que cambiarlos porque cuando toque subir tampoco lo harán bien seguramente. Si hay que cambiarlos pues ya es mas jodido. Lo que he hecho yo es cargarle lo que no me ha gustado como se ha comportado (como casi media cartera) dejar la mitad en liquidez y meter el resto en fondos menos direccionales pero se que esto me puede servir para parar la hemorragia pero no para recuperar y que tendré que meter la liquidez restante en renta variable si quiero tener alguna opción.

No entiendo el 28 si en lo que va de año ha caído el 16 que tampoco esta mal
De todas maneras en mayor o menor medida casi todos estamos igual. Me imagino. Va a ser muy difícil recuperar y habrá que subir un nivel de riesgo para hacerlo

#4

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

@ronchas, desde maximos de 2015, en Abril o asi, las bolsas europeas llevan mas o menos eso, alrededor de un 28 % de perdidas lleva el DAX y un 30% el IBEX; asi que el fondo le esta mas o menos replicando eso, si entro justo en la cima. Wertefinder por ejemplo, lleva alrededor de un 23% de perdidas desde su valor maximo de Abril 2015.

#5

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

Hola Sanrune, la pregunta que haces es de las mas difíciles y es una pregunta que nos hacemos todos en algún monento. No sé que fondos comercializa Bankinter tanto nacionales como extranjeros pero tal vez deban considerar traspasar parte de tu cartera a otra comercializadora si encuentras un fondo con el que estés más tranquilo.
El Nordea-1 Stable Return Fund AP EUR quizás sea un buen complemento.
En mi caso particular tengo la cartera en -8% y estoy aumentando peso en fondos de menos riesgo pero no para quedarme, si no para que no me llegue el -10 que es mi límite y entrando de vez en cuando en alguno que vea que tiene tendencia alcista, en fin, en la trinchera pero esperando la oportunidad para recuperar. Supongo que seremos bastantes en situaciones similares con la que está cayendo.
He leído que el petróleo puede estar haciendo suelo, quizás el cambio de tendencia pueda estar cerca...
Un saludo.

#6

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

quédate aún a riesgo de seguir bajando, tarde o temprano la bolsa volverá a subir. así lleva sucediendo desde hace 200 años.

#7

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

Hola Sanrune, yo te aconsejaría que si no vas a necesitar el dinero en un medio plazo, lo dejaras dónde está. Has tenido la mala suerte de entrar justo en el momento que empezaba a bajar, asique dale tiempo. En los fondos, como en los mercados, hay tendencias tanto alcistas como bajistas, y parece que solo has cogido la bajista, ten paciencia y tarde o temprano llegarán tiempos mejores y podrás (al menos) recuperar las pérdidas (recuerda que hasta que no vendas no se materializan...).

Un saludo!

#8

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

yo pienso que toda esta evolución de los mercados y durante tanto tiempo ha hecho reflexionar a mucha gente, en lo que antes parecía horrible el tener el dinero parado o en baja rentabilidad a pensar que al menos de esa manera el dinero no pierde, y que eso ya es mucho ... mucha gente va a desinvertir y quizás ahora no es el mejor momento, para quedarse durante mucho tiempo con un dinero rentando muy poco o simplemente nada, pero al menos se mantiene el patrimonio

la otra alternativa es mantener la inversión y esperar pacientemente a que la cosa se recupere para posteriormente decidir ya más claramente lo que se quiere hacer

Saludos

#9

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

Puedes tener razón, parece que estamos asisitiendo a un cambio en los mercados. Antes teniámos claro que a la larga todo subía y que tarde o temprano, si eras paciente, ibas a acabar ganando (y mucho). Ahora parece que la gente tiene más miedo y ya no confía tanto en que eso ocurra, aunque de todas formas esto son pensamientos negativos que surgen en épocas malas, es posible que otra vez vuelva a recuperarse todo y ser como antes... 

Un saludo!

#10

Re: Quedarme a riesgo de que siga bajando o salir y perderlo definitivamente

La solución está en ti mismo..ahora te vas a encontrar con un montón de peña que te va a decir que aguantes...vale me parece bien..pero y si sigue cayendo? lo vas a soportar?..
Otra peña dice que no aguantes que vendas...vale y si sube?.
Y es que nadie sabe lo que va a hacer esto...únicamente podemos decir lo que a cada uno nos parece y podemos estar equivocados..así que yo digo esto que es lo que ha pasado con los mayores índices y tú decides...
La humanidad debe pagar el costo de sus grandes locuras..la mayor de todas..la de la puñetera deuda..
El dow ha subido 11000 puntitos, desde el 2009 y el ibex no ha tenido huevos a pasar de los 12000 desde esas mismas fechas..corrigiendo desde los 16000.
el dow, el nasdaq y el sp. están iniciando, lo que parece ser. su primer tramo a la baja..
Los 3 llevan aproximadamente 1 año y 3 meses intentado superar sus máximos...y no lo consiguen...señal clara para mí de desgaste y proceso correctivo hasta muy abajo.
Como soy de la opinión que los bancos centrales normalmente son los responsables de los crack de la bolsa, no te extrañe que a partir de ese momento la s bolsas sigan en descenso. Ellos se encargan de inflar y desinflar los mercados a su antojo...Toca desinflarlos.
De todas formas, no puedo decidir por tí...haz lo que mejor consideres.
Un valor es tu bienestar...estás sufriendo...pues vende.
También es verdad que todo ciclo bajista acaba y lo sustituye uno alcista..puedes aguantar más posibles pérdidas, para luego recuperar con un alza el capital?...pues aguanta..Pero nadie te va a decir cuanto vas a perder hasta que esto suba..y tampoco si vas a llegar a recuperar tu capital inicial o el tiempo en que lo vas a tardar en recuperar..
Si te subes en la onda de subida todo va bien..si te subes en la de bajada...puede que pare o puede que siga bajando..tú decides