Acceder

Política y riesgo

1 respuesta
Política y riesgo
Política y riesgo
#1

Política y riesgo

Leo, cada vez con más frecuencia, la desconfianza que genera en los inversores extranjeros, Hedge Funds, fondos soberanos...un posible gobierno donde la izquierda más extrema y grupos antisistema tengan una representación relevante. Y no me estraña pues yo mismo, en lo límitado de mi análisis, también recelo de las políticas económicas que se puedan llevar a cabo, en el caso de que esta desconfianza se torne en algo real no solo la bolsa sino el mercado de deuda español se vería seriamente afectado. Estoy pensando principalmente en planes de pensiones e IIC donde pequeños ahorradores han cambiado de los tradicionales depósitos, ahorradores que aún sufiendo actualmente quizá vean reducir aún bastante más sus inversiones, personas que, a diferencia de muchos aquí, no sabrián o no podrían hacer los movimientos para minimizar sus perdidas. A la espera de acontecimientos, en principio, un horizonte poco alentador.

#2

Re: Política y riesgo

Pues sí brunei, muy a mi pesar te tengo que dar la razón. A mí muchos me tildan de pesimista y apocalíptico, pero es mi parecer.

Si finalmente se forma ese gobierno que parece el más factible (yo no lo veo tan radical, pero ese no es el tema), puede que se muestre totalmente reticente a aplicar las recetas que vengan impuestas desde Europa (como por ejemplo el límite al déficit), cuyas decisones pueden ser penalizadas por los mercados de deuda soberana y renta fija. Aunque en la deuda soberana tengo mis dudas, ya que Draghi hasta ahora ha hecho "todo lo necesario" para mantener la prima de riesgo en niveles bajísimos y habría que ver como reacciona en caso de un gobierno "rebelde" que ponga en problemas la financiación soberana española, ya que España sería un problema de mucho mayor calado que el griego en el marco europeo (cabe tener presente el salvaje aumento de la deuda pública que hemos sufrido en los ultimos años).

A mi me da la sensación de que si viene mal dadas a nivel internacional España puede que esté en primera línea del frente, ya que acumulamos varios desequilibrios macro que podrían ponerse en el punto de mira de los inversores.

En cuanto a qué hacer, la verdad es que los pequeños ahorradores acostumbrados a los depósitos bancarios se encuentran en una tesitura bastante complicada.

En fin, coincido contigo, el horizonte es poco alentador. O alomejor somos nosotros unos exagerados... 

Un saludo.

Guía Básica