Acceder

El IESE pretende resucitar el fondo de capital riesgo Finaves

0 respuestas
El IESE pretende resucitar el fondo de capital riesgo Finaves
El IESE pretende resucitar el fondo de capital riesgo Finaves
#1

El IESE pretende resucitar el fondo de capital riesgo Finaves

Corría el año 2000 cuando la escuela de negocios IESE lanzaba un fondo de capital riesgo, Finaves, con la finalidad de ayudar a emprender a sus ex alumnos. Cuatro ediciones más tarde, los fondos tienen prácticamente agotado su capital y el IESE pretende seguir ayudando a sus antiguos alumnos a emprender sus proyectos.

Así, después de estar un tiempo sin nuevas inversiones y dedicados a "dirigir" el alto número de inversiones realiadas, el IESE tiene previsto lanzar este mismo año Finaves V. Hay que tener en cuenta que la escuela lleva desde 2010 sin nuevas ediciones de su fondo de capital semilla (para fases iniciales del proyecto).

La idea es lanzar una nueva edición del fondo, aunque se trata de una decisión que debe ser acordada en el seno de la escuela. Así, Finaves V contaría en su nacimiento con una dotación similar a la de su predecesor, unos cuatro millones de euros. En cuanto a su composición, tendría un mayor protagonismo el emprendimiento social, así como mayor implicación por parte de los e alumnos.

Hay que tener en cuenta que invertir en start-ups puede salirnos rana. De hecho, de los cuatro Finaves que han sido lanzados hay uno que no logró beneficios, aunque los otros tres sí.El más rentable hasta el momento ha sido el Finaves III, debido a qué una de las start-up incluidas, Nexenta, consiguió multiplicar por nueve la inversión.

En estos momentos Finaves se mantiene en 12 empresas, tales como Advance Medical, Worldsensing y Force Manager, aunque la cartera se irá rduciendo.

En palabras de Albert Fernández Terricabras, responsable desde 2009:

Habíamos llegado a un momento en el que teníamos una cartera de participadas de más de veinte empresas. Teníamos que digerirlo antes de iniciar nuevas inversiones

¿Conocíais este fondo? ; ¿Qué os parece?

Guía Básica