Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué está pasando con las correlaciones?

3 respuestas
¿Qué está pasando con las correlaciones?
¿Qué está pasando con las correlaciones?
#1

¿Qué está pasando con las correlaciones?

¿Os está costando descorrelacionar vuestras carteras?

Natixis Global AM ha realizado una encuesta publicada en Fundssociety en la que participaron participaron 660 inversores institucionales que colectivamente gestionan más de 35 billones de dólares en activos de 29 países.

Al 54% de ellos les está resultando difícil encontrar diversificación entre las clases de activos tradicionales y piensan que las acciones y bonos están demasiado correlacionados como para generar retornos atractivos.

Además para reducir el riesgo, el 66% de ellos creen que la mejor manera de reducir el riesgo es aumentar las asignaciones a activos no correlacionados, como RV privada, deuda privada y Hedge funds. El 49% cree que se debe invertir en activos alternativos para batir al mercado general.

También se menciona el hecho que se puede generar alpha en inversiones con criterios medioambintales y que hay un aumento significativo en la demanda de innovación.

#2

Re: ¿Qué está pasando con las correlaciones?

Buenas tardes,
la correlación es algo en lo que pienso mucho.
Según tu opinión,¿que sectores/regiones hay que tener para que una cartera de 5 fondos no este excesivamente correlacionada?
Saludos

#3

Re: ¿Qué está pasando con las correlaciones?

Muy buenas,

Yo tampoco es algo a lo que le doy demasiadas vueltas, de hecho personalmente ahora mismo estoy casi fuera del mercado con fondos monetarios y alguno de retorno absoluto y no es algo que me lleve mucho tiempo. Simplemente intento que las inversiones no se encuentren todas en un mismo sector y, en menor medida, en un mismo país. 

Saludos

#4

Re: ¿Qué está pasando con las correlaciones?

Activos muy descorrelacionados entre sí son los descritos en la cartera permanente, y sigue funcionando muy bien, se ha visto en los últimos meses, especialmente en este 2016:

- Oro
- RF Core
- Bolsa
- Liquidez

Ahora bien, hay que tenerlos enormes para comprar deuda core con estas tires. Pero lo cierto es que en 2016 se ha portado muy bien, y ahí sigue, haciendo colchón a las caídas de RV.

Por otro lado, yo sigo mirando la matriz de correlaciones de morningstar, ya de vez en cuando, y a mí no me cuadran esas cifras. Por si interesa la última:

http://www.morningstar.es/es/news/146202/pistas-para-su-cartera-correlaciones-categor%C3%ADas-%28dic-2015%29.aspx

Se ve claramente que lo que están haciendo los bancos centrales es crear una burbuja descomunal en todo activo y todas las regiones, especialmente los 12 últimos meses (todo es verde fuerte salvo latinoamérica, y es porque lo ha hecho horrible). Se han cargado la descorrelación, los papelitos impresos de la nada entran en todas partes. Ya casi que he renunciado a encontrar el santo grial en ese aspecto de la correlación, pero sigo intentándolo, lo prometo.

Yo miraría esos cuatro activos y los adaptaría al momento que cada uno psicológicamente aguante, por ejemplo ahora mismo la RV en mi caso ronda el 15%, la liquidez el 40%, el retorno absoluto un 30% (lo considero como un híbrido de RV y RF, es mi licencia personal), oro 5%, RF 10%. Más o menos y redondeando mucho.

Con respecto a fondos, veo super complicado que se descorrelacionen unos con otros, yo al menos no soy capaz de seleccioanrlos. Que tenga y sean representativos, el pegasus se ha dado un galletazo (multiestrategia... yo no lo creo), mediocre el Henderson H.pan european Alfa (ya pensando en traspasarlo al UBS EQ OPP LONG SHORT "P", gracias Safillo), soberbio el Nordea Stable return (aquí se ve como la RF USA ha amortiguado muchísimo las caídas de las posiciones en RV neta, eso y el alfa de los gestores), y mal en línea al mercado el advantaje fund, el MFS MERIDIAN EUROPEAN SC "A1" y el ROBECO BP GBL PREMIUM EQS. El R4 monetario ni se ha movido, igual que la liquidez de las cuentas, y el 5% de oro físico salvando los muebles (si toca hablar de fondos, el GLD puede ser un buen sucedáneo).

Yo creo que todos son buenos fondos, encajables en los 4 tipos descritos de la cartera permanente, porque aportan aspectos similares. Y es la máxima descorrelación que yo he alcanzado con mis modestos conocimientos. Y no creo que hacer experimentos por regiones y por sectores ayude a nada a nivel de descorrelación, al menos en plazos aceptables, me baso en mi dolorosa experiencia.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Guía Básica