Acceder

¿Cómo afrontar este principio de año?

14 respuestas
¿Cómo afrontar este principio de año?
¿Cómo afrontar este principio de año?
#1

¿Cómo afrontar este principio de año?

Bueno, pues siendo muy novato y con demasiados conceptos que se me escapan todavia, el principio de año asusta un poco, hace unas semanas que suscribi mis primeros fondos con ibercaja y sin intencion de complicarme la vida...... La primera en toda la boca, poco mas de 15 dias casi una caida del 7%. Quiero ser arriesgado y para nada me asusto o se mepasa por la cabeza la idea de retirarme, la duda es, esperar?aportar mas confiando en un rebote o un cambio de tendencia?
Me gustaria saber como estais afrontando este panorama los mas expertos, sin teorias complicadas para que lo entendamos los novatos, que hace cada cual con su cartera?
Personalmente espero un cambio de tendencia para que todos ganemos mucho y seamos mas ricos jejejejej.
Ahora en serio da miedo que tengamos un año completo de tendencia bajista, dentro de mi ignorancia no se si los mercados estaran preparados.....

#2

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Mi (humilde) opinión es que va a haber mucha volatilidad e incertidumbre en 2016. Por tanto, a la gente que no controla demasiado este mundillo le aconsejaría estar conservadora, y si es necesario, renunciar a rentabilidad a cambio de protección. A fin de cuentas no hay inflación y "más vale pájaro en mano que ciento volando".

A los más experimentados quizá un fondo de retorno absoluto bien gestionado por alguien que sepa adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado. Es una opción arriesgada viendo el panorama.

Si ya te has metido quizá salirte en este momento no sea lo más adecuado, ya que recogerías todas las pérdidas de la semana horribilis. Pero a partir de ahi no te sabría decir, desconozco qué fondos llevas (si nos los dices les podremos hacer valoraciones), pero es importante que tengas claro que horizonte temporal tienes planeado (eso es primordial) y la estrategia que quieres sseguir, además de tener claro qué tipo de inversor eres. Creo que eso es lo primero que debes tener claro, y a partir de ahí empezar a analizar la situación.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

...perfil, arriesgado eso lo tengo claro, cuando pregunte por aqui ya lo explique, la inversion es pequeña y en el peor de los casos prescindible, mi seguridad economuca no depende de eata pequeña inversion y esto es a modo experimento por el momento, plazo, queria ver un minimo beneficio a 12/24 meses no pido tampoco demasiado aunque me gustaria algo mas que los irrisorios 0'25/0/50 que pagan por los depositos ahora mismo.
Entre en ibercaja small caps fi y en ibercaja bolsa usa fi (algunos me llamaran loco), sinceramente y dejando un poco de lado la volatilidad, ahora mismo estoy en una encrucijada, aporto confiando en que sea buen momento, me estoy quieto un tiempo a ver que pasa o suscribo otro distinto.... Me quede con ganas del ibercaja sector inmobiliario pero me decidi por el bolsa usa por intentar diversificar

#4

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

El Iberia Small Caps la verdad es que se ha comportado muy bien en 2015, con un 16,8% de rentabilidad (aunque queda por debajo de su índice y categoría), aunque ya sabes que eso no quiere decir nada.. ya ves como hemos empezado el año... 

El Ibercaja USA no ha tenido tan buen comportamiento, con una rentabilidad del 5,2% en 2015, pero bastante inferior a las conseguidas en años precedentes (2014: 22%; 2013: 21,7%), y también pierde respecto a su índice y categoría. A mi personalmente me gusta menos que otros, aunque tiene bastante componente tecnológico y en mi opinión es un sector que va a tirar en el futuro (aunque también es cierto que parece estar un poco hinchado en cuanto a cotización). 

Dicho esto, yo no me saldría todavía, como ya te he explicado en mi comentario anterior. Esperaría a que remonte un poco (creo que habrá un pequeña remontada hacia arriba, aunque pienso que la tendencia de fondo es bajista, al menos en el fondo español) y luego sí que valoraría seriamente qué hacer.

Dicho esto, de USA te recomiendo los siguientes:

  • Fidelity America Fund
  • Bernstein US Thematic Research Portfolio

De todos modos, seguro que muchos otros rankianos te pueden aconsejar mejor que yo.

 

#5

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Cambiar de gestora lo descarto por el momento, al menos un tiempo hasta saber si esto de los fondos es para mi y dominar un minimo la materia, y salirme al menos por ahora tampoco lo contemplo, perdidas de un 6/10% no me parecen motivo para largarse, se que cada cual se marca sus topes de perdidas, yo minimo hasta un -25% aguantare el tiron y seguire estudiando, el usa se que no tubo tan buen comportamiento como el small pero confio en un repunte con las presidenciales de EEUU.... Yamame ingenuo jejejej

#6

Re: Como afrontar este principio de año??

De ingenuo nada. Alguien dijo por estos lares rankianos hace un tiempo que "las horas de simulación son importantes para asentar una buena base, pero es en las horas de vuelo real en las que uno más aprende". Así que, después de leerte me da la impresión de que tienes bastante claro lo que estás haciendo (tienes asumido que se trata de una cantidad de dinero que en el peor de los casos sería prescindible sin ser necesaria para tu proyecto vital), y me parece muy sensato eso de que todavía no sabes si el mundo de los fondos es para ti. También valoro que te marques un máximo de pérdidas. Resumiendo, pese a que tu perfil es arriesgado, las pautas que veo que te has marcado me parecen muy sensatas.

En cuanto al apredizaje, no vas a aprenderlo todo en 4 días y va a resultar un camino tedioso y muchas veces desagradecido. Yo te recomendaría la lectura de "Los cuatro pilares de la inversión" de William Bernstein. Tambien "El inversor inteligente" de B.Graham, aunque este último no está tan enfocado a fondos en particular sino a inversiones en general.

En fin, espero que te sirva de algo todo esto y te deseo mucha suerte en tu viaje pr el mundo de las finanzas. Estamos en contacto.

Saludos.

#7

Re: Como afrontar este principio de año??

Muchas gracias rafa, pena que no opine mas gente, consejos bien recibidos y me apunto el libro de los cuatro pilares de la inversion...
Simulaciones...... En mi opinion no son validas, el poker no es poker si no hay dinero por medio jejejeejj en ñas simulaciones no duele perder

#8

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Mucha liquidez, algún fondo de retorno absoluto y alguno de renta variable, preferiblemente muy relacionado con europa,, cómo lo ves?

#9

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

A ver, en principio lo veo bien aunque hay algo que no acabo de entender, hablais mucho de liquidez, yo entiendo que hablais de efectivo disponible (igual estoy equivocado)
Yo la liquidez no la mezclo con los fondos, el dinero lo mantengo en cuenta o plazos fijos que. Para el caso hoy por hoy es lo mismo con lo que pagan.
Los retorno absoluto no los he estudiado todavia la verdad.
Lo que busco aunque sea con riesgo es un minimo de rentablidad y poder traspasar o retirar si la cosa cae mucho (llevo años pillado con acciones del santander)
Lo que meto en esto siempre son cantidades que no voy a necesitar rescatar salvo desgracia mayor

#10

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Bueno en realidad liquidez efectivo y fondos monetarios. Más que nada porque así se aprovechan las bajadas y posibles rebotes. Aunque eso sí, el Ibex esta en torno a los 9000 puntos... por supuesto si compramos renta variable española ahora mucho mejor que en marzo del año pasado...

#11

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

El proximo que suscriba si tenia pensado barajar algun monetario, aunque tendre que mirar los retorno absoluto y decidir donde entrar, como dije al menos este año prefiero quedarme en la misma gestora y tantear el tema un tiempo aunque ahora mismo casi todos sus fondos estan en caida no me planteo suscribir nada mas en uno o dos meses aunque si barajo aportar algo en estos dos e intentar pellizcar algo en un rebote (otra cosa es esplicarselo a mi señora jjejee)

#13

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Poco a poco, no puedo suscribir 10 fondos de golpe que mas menos son los que barajo tener si la cosa va progresando

#14

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Claro!! Lo mismo pienso. Además, como inversores tenemos que evaluar u recorrido, ver qué perspectivas hay, compararlos con los otros miles de fondos que hay..... es un mundo y dado que estamos jugando con nuestro dinero deberíamos tomarnos nuestro tiempo. :=)
Por cierto, cómo ves la renta variable alemana??

#15

Re: ¿Cómo afrontar este principio de año?

Jejejej a mi me preguntas!!! Que entre en dos fondos por experimentar estudiando conceptos minimos, yo que me he hecho la cartera en morningstar y apenas entiendo el % de perdidas/beneficio, y lo que cobraria si me saliese (que en mi opinion es lo que importa )
No tengo criterio ni conocimientos para opinar de algo tan "" concreto"" lo que tengo claro, y es por lo que estoy probando esto es que para tener 1000 € en el banco a plazo fijo y que me paguen 2€ prefiero jugarme 300 e intentar sacarle 30 de beneficio, aunque sea en tres años me sigue compensando 10€ frente a 2 anuales. Por supuesto las cantidades son orientativas pero a lo que iba, esta claro que para eso hay que ir arriesgado y si te pegas una leche pos mala suerte, hay quien los tira en el bingo o en tragaperras.
Ahora bien, por mucho que caiga todo en mi opinion paises como alemania eeuu japon etc, tendran momentos mejores o peores pero si si rompen del todo y se vAn a pique creo que lo que menos importara seran nuestros fondos, se crearia una bola de nieve y volveriamos 150 años atras. Para mi el dinero mas seguro es el que tienes en el bolsillo (si no viene un carterista) los bancos quieren su tajada ppr lo que no se puede confiar en ellos, en el colchon lo pierdes si se incendia la casa etc etc.
Resumiendo en mi cutre opinion un fondo vale la pena si esta barato para entrar y tiene un historial de beneficios aceptable (para unos sera un 2% para otros un 15 etc)
Al final me hechareis por animal jekeej
Conste que todo esto lo digo a titulo de la persona que como yo vive de su trabajo y de si sueldo y quiere que sus ahorros crezcan un poco y no vayan a menos. Los que usan esto para especular o vivir de estas inversiones..... Eso para mi esta en otra dimension

Guía Básica