Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

10 respuestas
Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar
Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar
#1

Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Buenas a todos.

Llevo un par de años con una cartera sencilla y de poco riesgo. Su composición ahora mismo es la siguiente:

Monetario y mixtos:

RENTA 4 MONETARIO FI 8,53%
RENTA 4 PEGASUS FI 35,1%
M&G OPTIMAL INCOME "A-H" (EUR) ACC 22%
RENTA 4 WERTEFINDER 11,06%
NORDEA 1 STABLE RETURN "BP" (EUR) ACC 8,83%
PARETURN CARTESIO INCOME "I" 5,67%

Variable:

ROBECO GLOBAL CONSERVATIVE EQ "D" (EUR) 5,68%
DWS TOP DIVIDENDE INC 3,14%

Estoy relativamente contento con ella pero busco alguna modificación. El M&G me está decepcionando mucho y posiblemente traspase todo al Nordea y al Cartesio.
Busco un fondo de RV europea, estoy entre MFS Meridian Europa ACC y el Groupama Avenir Euro.

Dudo también si cambiar el Robeco Conservative por el Premium Equities y si aumentar posiciones en el DWS top dividende(con el que estoy contento) o añadir otro global o RV Usa.

Qué os parece?

#2

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Yo he realizado cambios en mi cartera quitando Alken European Opportunities por GROUPAMA AVENIR EURO N ACC EUR - FR0010288308.
Con respecto al global tengo este: ROBECO GLB CONSUM TRENDS EQ D - LU0187079347
Y en fondos mixtos tengo RENTA 4 WERTEFINDER y BELGRAVIA EPSILON FI - ES0114353032

#3

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Muy buenas Diego!

He analizado los dos fondos de RV europea que comentas. Ambos son muy buenos fondos, pero el de Groupama Avenir Euro parece un poco mejor. Su ratio de Sharpe es 2,02 y cuando pasa el 1,4 ya lo considero bastante bueno. Además su rentabilidad a 3 años es también un poco mayor, lo que da un poco más de seguridad.

Aunque al final es tu decisión la que cuenta ;)

Saludos!

#4

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Gracias a los dos.

La verdad es que el Groupama está muy bien.

Qué os parece, añado otro global o uno de USA?

El optimal Income creo que lo traspasaré al Nordea y Cartesio.

#5

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Yo siempre digo que la última decisión es tuya, eso sí ojo con las divisas! Mi recomendación es que inviertas en Euros o fondos que cubran las divisisas. A no ser que tú o tu gestor sepáis manejar las divisas, que no sé si será el caso.

Saludos.

#6

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Gracias. Siempre invierto en Euros.

#7

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Cuidadito con las generalizaciones.

Cubrir la divisa en fondos que pueden invertir en más de una puede ser suicida salvo que se tenga la precaución de asegurarse previamente de que el fondo cubre las divisas individualmente frente al euro y sus inversiones en euros no están cubiertas. Por ejemplo, si el fondo fuese global y tuviese como moneda base el USD, y compramos una versión cubierta y en euros, nos podemos encontrar con sustos morrocotudos porque si el USD se aprecia frente al euro, en vez de ganar, ¡perdemos! Por eso en los globales hay que comprar la versión en euros (para evitarnos costes de cambio de moneda) pero sin cubrir.

Aquí Rontxi lo explica con más detalle: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2096510-fondo-mixto-flexible?page=4#respuesta_3016266

#8

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Si traspasas el M&G al Nordea ya te cargas de EE.UU.

Si quieres añadir un global yo consideraría este que tiene un 60% en medianas y pequeñas empresas solventes, que ya dan dividendo (inversión value): Petercam Equities World Dividend B. Si lo incorporas mi sugerencia es que te quedes con el Robeco Conservative y yo no incluiría un europeo: con Cartesio, Wertefinder y el Petercam irías servido.

Este fondo, MFS Meridian Europa ACC, no sé cuál es.

#10

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Suponía que era ese. Es muy buen fondo. Depende de la estrategia global. Este concentra un pelín demasiado el riesgo en pequñas y medianas británicas, además con riesgo divisa. Si ha de ser uno de pequeñas mejor el Avenir, pero no por históricos (que son muy buenos), sino por menor riesgo asociado para un inversor en euros.

No sé si está en R4, yo no trabajo con esa casa. Desde el punto de vista histórico, en el intervalo en que son comparables, el Petercam es claramente superior, siendo el DWS muy bueno. A futuro hay que fijarse en su estrategia y cabe esperar que al Petercam, posiblemente, le pueda ir mejor. Lo mejor del asunto es que no son incompatibles.

#11

Re: Opinión sobre cartera y modificaciones a realizar

Hola Witten,

tienes razón, aunque yo he recomendado en euros, ya que las divisas me parece un mundo complicado y que no sabría predecir muy bien, por eso he dicho lo de cubrir. No era mi intención generalizar, simplemente opinar. Gracias por la aclaración.

Saludos

Guía Básica