Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

27 respuestas
En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas
3 suscriptores
En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas
Página
2 / 2
#16

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

qué te parece el fondo DWS Concept Kaldemorge? se comenta mucho en rankia, no lo veo muy mal pero es que el que sea un fondo de autor puede ser más arriesgado no? qué te parece?

#17

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

¿Utilizas analisis técnico?

¿Qué te parecen empresas como clinica baviera o rovi?

¿cuánto tiempo dedicas a la elección de una empresa?

¿Qué esperas de los mercados hasta finales de año y en concreto crees que Octubre será un mes difícil?

#18

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Hola Checho, voy respondiendo en orden

1.-¿Cuáles son las principales razones por las que un inversor puede abandonar un F.I,?
Cuando el inversor necesite el dinero para realizar algún pago o cuando quiera invertirlo en otro fondo u activo que lo considere más apropiado. Considero la cuenta corriente un activo más. La respuesta es general, si tienes una pregunta más concreta indícamela.

2.-¿En la situación actual de los mercados el riesgo es alto y los retornos esperados bajos? ¿Es momento de ser cauteloso o agresivo?
Creo que no hay que dejarse llevar por los miedos del mercado. Hay que mantener la cabeza fría y hacer un análisis racional. Dejo dos ideas para la reflexión: 1º) siempre se invierte en un entorno de incertidumbre. Si parece que todo va bien, probablemente el riesgo esté en las elevadas cotizaciones de los activos. 2º) Las mayores subidas de los mercados se producen cuando el mercado tiene la percepción de que hay elevados riesgos y después se da cuenta que no hay tanto que temer.

3.-¿Cómo cuida de los participes? ¿Qué incentivos tiene para conseguir rentabilidad?
Comprometiéndome con el fondo. No solo en palabras, sino en hechos:
a. Es un fondo de autor. Vinculo mi prestigio profesional a la evolución del fondo.
b. Compromiso patrimonial firmado ante notario. Me he comprometido a invertir al menos un 50% de mi patrimonio neto en el fondo, a invertir financieramente o empresarialmente solo a través del fondo y a avisar a los partícipes con anterioridad si quisiese modificar mi compromiso. La escritura notarial está colgada en la web de Avantage Capital.
c. Con un único fondo. No es muy honesto ofrecer un fondo u otro en función de cómo haya evolucionado el mercado. Recomiendo el artículo "La trampa de la rentabilidad" para leer una explicación más completa.
d. Exigiendo compromiso en las inversiones que realizo. El primer requisito es el compromiso de la dirección de los valores en los que invierto con los accionistas.
e. Bajas comisiones, sin comisión sobre resultados porque incita al riesgo (el gestor gana si sale cara y no pierde si sale cruz) y con la comisión de reembolso temprano (si se vende antes de 3 meses) a favor del fondo, es decir a favor de los partícipes.

4.-¿Cuál es el nivel de transacciones que hay en el mercado? ¿Está alto comparado con el histórico?
El volumen de negociación en bolsa suele aumentar con la volatilidad. Por el contrario, en Renta Fija suele disminuir porque se abren las horquillas de los precios compradores y vendedores. A largo plazo, el volumen aumenta con el desarrollo de los mercados de capitales.

5.-¿Son los retornos del fondo adecuados al riesgo asumido?
El pasado 31 de julio Avantage Fund cumplió su primer año. En ese período la rentabilidad ha sido del 15,15%. Si incluimos la bajada de agosto (13 meses) la rentabilidad disminuye al 10,58%. Se pueden consultar más detalles de su evolución y volatilidad en la ficha:
http://www.avantagecapital.com/wp-content/uploads/2014/06/Ficha-agosto-152.pdf

#19

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Hola Leovigildo, voy también por orden.

¿Hasta que punto están manipulados los mercados financieros en la actualidad? ¿Posibles consecuencias?
Sinceramente no lo sé. Cada participante en el mercado (emisores, intermediarios e inversores) defiende sus intereses como entiende que debe. Muchos abusan. He escrito sobre varios casos. Dejo un par de artículos:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2015-04-12/como-se-benefician-los-directivos-de-las-cotizadas-a-costa-de-sus-accionistas_757419/
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2015-07-11/como-evitar-un-nuevo-gowex_921640/

¿Qué visión tiene de la renta fija?
Contesto lo mismo que a Quiebra SI. Comentario número 15 de este hilo.

¿Cual sería su función en una cartera en la actualidad?
La función actual de la Renta Fija en una cartera debe ser la reducción de la exposición a Renta Variable. En Avantage Fund como considero contra producente la Renta Fija (rendimientos netos negativos para el partícipe) se ha aumentado la inversión en Renta Variable hasta el entorno del 90% y se ha cubierto con futuros hasta el nivel deseado (cercano al 75% actualmente).

¿Qué opinión tiene de los fondos de retorno absoluto?
Depende mucho de la política de inversión y de la estrategia de cada fondo. Hay que analizarlos uno a uno. Es muy importante tener en cuenta los costes de transacción de las operaciones que realizan. Habitualmente no invierten en activos convencionales e incurren en costes (estructuración, liquidez, financiación, horquillas grandes de precios, etc) que merman mucho la rentabilidad de los fondos en el medio y largo plazo.

¿Y los mixtos?
En un momento normal mi opinión sería buena. Tanto la RF como la RV contribuirían a la rentabilidad de los fondos. Actualmente la RF ofrece tipos netos negativos o mucho riesgo comparado con la rentabilidad, por lo que es mejor no invertir nada en este tipo de activo.

#20

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

ultima pregunta mía, se comenta que si suben los tipos el sector financiero estadounidense se vería beneficiado, tú que opinas? puede ser una buena inversión o muy arriesgada?

Muchas gracias!

#21

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

¿Qué posiciones en Avantage Fund han contribuido de manera más positiva al fondo en el mes de agosto y en 2015? ¿Qué posiciones en Avantage Fund han contribuido de manera más negativa al fondo en el mes de agosto y en 2015?
Tengo que sacar los datos. El fondo tiene 48 valores y no es sencillo indicarlo de cabeza. Cuando lo tenga preparado contestaré a estas preguntas.

Con las últimas correcciones, ¿has incrementado posiciones en renta variable? Si es así, ¿en cuáles?
Contestado en la respuesta a Altria (ver comentario 11 de este hilo)

¿Cómo ha variado el nivel de liquidez de Avantage Fund en 2015?
Ha rondado el 10% hasta agosto. Desde el 24 de agosto se han incrementado las compras de valores y cubierto gran parte del incremento vendiendo futuros del Euro Stoxx 50 y del Ibex 35. Actualmente la liquidez ronda el 5%.

#22

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

querras decir mixto flexible global*

#23

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Hola Tj_4127

En qué criterios os basais para seleccionar empresas? Por ejemplo, qué piensas de Inditex? Por qué la escogiste y aun la tienes en cartera?
Avantage Fund invierte en valores que cumplen tres requisitos: i) un fuerte compromiso de la dirección con los inversores ii) un modelo de negocio sólido que le permita competir en una situación de ventaja respecto a sus competidores y iii) una valoración en bolsa atractiva comparada con su capacidad para generar resultados.

Analizo ahora el cumplimiento de los tres requisitos para el caso de Inditex.
i) Aunque Pablo Isla (presidente) no sea el principal accionista, está supervisado de cerca por Amancio Ortega, que conoce bien el negocio y sabe defender ante la dirección los intereses de los accionistas. Si en algún momento no estuviese satisfecho con la dirección de la compañía podría sustituir a los directivos sin problema.
ii) Inditex tiene una ventaja competitiva enorme sobre el resto de competidores. Es capaz de adecuar las prendas disponibles en sus tiendas al gusto y tendencias de los consumidores de una manera más rápida que los demás. El tamaño adquirido en los últimos años es una barrera de entrada enorme para sus competidores.
iii) Aunque actualmente cotice a multiplos elevados sobre beneficios tiene la capacidad para que los resultados sigan creciendo fuertemente en los próximos años. Puede implantar su modelo de negocio en segmentos donde aun no ha llegado con fuerza (moda de niños por ejemplo) y puede seguir creciendo internacionalmente en los países donde su cuota de mercado todavía es reducida.

En Morningstar pone que el fondo es mixto flexible, pero veo que tus principales posiciones a finales de julio son mayoritariamente españolas, a qué se debe? Hay mejores oportunidades en España que el extranjero? por otro lado, no crees que las elecciones podrían ser un problema?
Avantage Fund es un fondo global. Actuamente invierte más en empresas españolas por dos motivos. Primero, porque creo que es una economía que va a crecer fuertemente en los próximos años. Expongo los motivos en este artículo: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2015-07-18/mientras-miramos-a-grecia_930692/ Y por otro lado, reconozco que mi capacidad para analizar y seguir las noticias relativas a las empresas españolas es superior a las extranjeras. A 31 de agosto tengo en cartera 26 valores españoles y 22 extranjeros. Sobre las elecciones también dejo mi opinión en el artículo.

#24

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Tengo una bastante buena opinión del DWS Concept Kaldemorge. Dejo mis comentario rápidos en las nueve aspectos:

1) Método de selección de inversiones. Bueno
2) Experiencia y formación del gestor. Excelente. Klaus Kaldemorgen, de 60 años y con dos hijos, es uno de los gestores de fondos alemanes más prestigiosos. Entre sus responsabilidades figuran la gestión de dos fondos clásicos de DeAWM: DWS Vermögensbildungsfonds I y DWS Akkumula. Kaldemorgen se incorporó a la firma en 1982: después de muchos años como gestor de fondos de renta variable, en los que también ocupó puestos en el consejo de la entonces DWS (entre ellos el de portavoz), desde 2011 se dedica exclusivamente a la gestión activa de fondos.
3) Compromiso con el inversor. Muy alto
4) Capacidad de decisión del gestor. Total
5) Costes de gestión. Moderados
6) Sin comisión sobre resultados. Falla en este punto. Cobra un 15% de comisión sobre resultados.
7) Liquidez. OK
8) Seguridad jurídica. OK
9) Política de inversión. No comparto del todo la decisión de invertir en renta fija corporativa en el momento actual, aunque si estuviese cubriendo el riesgo de tipo de interés, por política de inversión puede, no vería mal esa decisión.

#25

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

¿Utilizas analisis técnico? No.

¿Qué te parecen empresas como clinica baviera o rovi? Muy bien. Ambas están en la cartera de Avantage Fund. Clínica Baviera es una de las principales posiciones. Por ahora no ha dado buenos resultados, pero confío que sabrá aprovechar la recuperación de la demanda de operaciones oftalmológicas porque tiene más capacidad para ello que sus competidores. De Rovi confío más en su capacidad comercial en España que en el éxito de los nuevos fármacos que están probando.

¿cuánto tiempo dedicas a la elección de una empresa? Difícil saberlo. El análisis y seguimiento es continuo. No puedo dar ninguna cifra.

¿Qué esperas de los mercados hasta finales de año y en concreto crees que Octubre será un mes difícil? Estoy positivo para Europa y Estados Unidos. Las bolsas recuperarán lo perdido si el mercado ve que el impacto del exceso de oferta de materias primas y la disminución del ritmo de crecimiento de China tienen un impacto limitado en las economías desarrolladas.

#26

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Te refieres al DWS Concept Kaldemorgen, ¿no? Si estuviesen cubiertos de riesgo de tipo de interés harían bien en mi opinión. Sí espero que los tipos suban significativamente en Estados Unidos.

#27

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenos días,

Muchísimas gracias a todos por participar y muchísimas gracias a Juan Gómez Bada por haber estado con nosotros en el foro ayer. 

Saludos!

#28

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

gracias juan! me gusta la filosofia del fondo y el compromiso que tienes

un saludo

#29

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Gracias por todo,

Al final no pude estar en tiempo real, pero bueno, agradezco la respuesta a mis preguntas en tiempo diferido. Yo también soy partícipe del fondo y de momento estoy satisfecho con su track, especialmente con el comportamiento en estas caídas.

saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Se habla de...
Guía Básica