Acceder

Mover pequeños ahorros - fondos

8 respuestas
Mover pequeños ahorros - fondos
Mover pequeños ahorros - fondos
#1

Mover pequeños ahorros - fondos

Hola a tod@s!! Hace unos días que me estoy revisando vuestro foro, que ya he ma sido útil en otras situaciones, buscando información sobre fondos de inversión.

Hace años tuvimos en casa algunos fondos de esos que eran garantizados, y alguna incursión en la bolsa de mano de las ENDESAS y las TELEFÓNICAS, ;-)

Después de unos años sin poder hacerlo (casa, hijos,....) creo que es el momento de poner los pocos ahorros que tenemos en algún sitio que nos den MÍNIMAMENTE alguna cosa, porque en la cuenta.... com que no dan nada.

Al principio serían unos 2.500 / 3.000 euros, que en teoría no tenemos que utilizar. He estado mirando diversas opciones y como que hace poco nos hicimos una cuenta de ING he visto los fondos de RENTA FIJA A CORTO PLAZO, como una buena opción. Pero no sé ver si la posibilidad de pérdidas de la inversión son muy grandes.

Me podéis indicar algo al respecto? O si hay algún otro producto más idoneo para un ahorro? Gracias!!

#2

Re: Mover pequeños ahorros - fondos

La mayor bajada que he visto en ese fondo, no supera el 2%.
El gráfico dice:
Que si entrases el 1 de mayo, ahora estarías perdiendo, el 0.7%.
Que si entrases el 1 de febrero, ahora estarías igual, ni pa ti ni pa mí.
Que si llevases un año justito en el fondo, ahora ganarías un 0.5%.
Que si llevases dos años en el fondo, ahora ganarías un 6% (5.5% un año, más 0.5% del otro)

Que tocará ahora, un año de 5% de subida, de 0.5%, o de perdidas. A saber..

En Coinc tienes un 1.1% sin muchas complicaciones, y en Bankinter creo que un 5% domiciliando nómina.

Un saludo.

#3

Re: Mover pequeños ahorros - fondos

Pues ahora para meterlo en renta fija a corto plazo casi que no, mejor lo tienes en la cuenta corriente o cuenta remunerada.
Las letras del tesoro solveltes no están dando rentabilidades, algunas incluso rentabilidades negativas, por ejemplo letras del tesoro aleman a 12 meses al -0,25% se colocaron hace pocos meses.

#4

Re: Mover pequeños ahorros - fondos

En mi opinión, olvídate de los fondos de RF hasta que los tipos estén como mínimo en el 3%. Te darán rentabilidades negativas o tendrás demasiado riesgo. La parte de la cartera que no quieras arriesgar mejor en cuenta corriente. La parte con la que quieras asumir riesgo para obtener rentabilidad en fondos. Para inversiones de ese tamaño son muy recomendables porque no se pierde dinero en comisiones al invertir o desinvertir. Para mí los mejores fondos son aquellos en los que conozcas quién es y cómo piensa el gestor.

#5

Re: Re: Mover pequeños ahorros - fondos

Por partes.
Para esa cantidad no podrías diversificar mucho.
Depende del grado de Riesgo.

En un post puse mis diferentes fondos según el riesgo.
Si quieres ser "amarrategui" sin llevarte ningún sobresalto pues podrías hacer
60% Renta4 Pegasus
40% Pareturn Cartesio Income (o Cartesio X).

Si quieres ojear la distribución de mi cartera para hacerte una idea según los riesgos :
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2923658-cartera-conservadora-marcha#respuesta_2925124

#6

Re: Re: Mover pequeños ahorros - fondos

Un defensivo bueno siempre fue el Carmignac Securite, pero tras haber cambiado al equipo gestor habrá que ver lo que hace, ya que era de los poquísimos fondos que nunca habían perdido en su vida.

#7

Re: Mover pequeños ahorros - fondos

Estoy de acuerdo con otros foreros: en estos momentos, y si esos son tus ahorros, lo mejor es una cuenta 1) sin comisiones y 2) remunerada. Piensa que en los fondos más seguros en teoría, los monetarios, la rentabilidad es inferior a una cuenta remunerada; fuera de esos fondos, puedes perder dinero, digan los históricos lo que digan.

Además, pensemos que la rentabilidad debe medirse descontada inflación e impuestos (rentabilidad financiero-fiscal). Si obviamos el tema impuestos, que depende de cada cual, la rentabilidad de una cuenta corriente ahora mismo en España es positiva aunque tenga una remuneración 0, ya que la inflación es negativa. A ti te puede parecer que un depósito al 3% es una bendición, pero si lo contrataste en julio del 2011 con una inflación del 3,092% resulta que el rendimiento fue "NEGATIVO" (pero la gente era feliz en su ignorancia). Hoy, una cuenta a tipo 0, con el dato de inflación de agosto, tiene un rendimiento real positivo del 0,4%.

#8

Re: Mover pequeños ahorros - fondos

Yo tengo el ING renta fija a corto plazo y ahora mismo no se lo recomiendo a nadie que entre nuevo.
Si tienes ganancias latentes y no quieres pagas a hacienda por los beneficios entonces es una buena opción para mantenerse o perder poco, que es lo que me pasa a mí, pero este fondo y ninguno de Renta Fija tienen pinta de ir a crecer a corto plazo por lo que sólo son recomendables para manenerse y esperar.
Si pretendes entrar con un capital nuevo, metelo mejor en la cuenta naranja que da poco. pero te va a dar más que el fondo en estos momentos y espera a un momento más propicio, cuando el mercado de Renta Fija se estabilice.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Mover pequeños ahorros - fondos

Gracias por todas las respuestas. Entre lo que me exponeis aquí y en otro hilo, el de cuentas, creo que lo más conveniente es dejar el dinero en una cuenta sin comisiones. Miré la de Bankinter, que te dan el 5% (mucho, no?) pero he visto en este foro, y en otros, muchos clientes muy cabreados con ese banco por el tema de cumplir las condiciones.

La que sí me hace gracia es la cuenta 1,2,3 del Santander. Con los 3000 euros fijos en la cuenta y los recibos, quizá consiga que al menos me ingresen alguna cosa. Lo que pasa es que tener el dinero en la cuenta "corriente"..... tienes que ser muy disciplinado! Y además, te cobran comisiones no????

Guía Básica