Acceder

Fondos de inversión v.s. vivienda

22 respuestas
Fondos de inversión v.s. vivienda
1 suscriptores
Fondos de inversión v.s. vivienda
Página
1 / 2
#1

Fondos de inversión v.s. vivienda

Mi novia acaba de ponerme en un brete; me ha hecho la siguiente pregunta: ¿cuánto le sacarías a 100.000 euros a un año? Yo le he dicho que en un año no podría asumir ningún riesgo, por lo que no le sacaría más de un 1%. Son menos de 800 euros netos. Entonces ella me ha dicho: con esos 100.000 euros compramos nuestra casa (vivimos de alquiler) y nos ahorramos una cifra muy superior a eso. Y no he sido capaz de convencerle de lo contrario, hemos discutido, porque yo tengo la sensación de que la comparación no es justa, sería más justo si me hubiera preguntado a 10 o 20 años, no sé. ¿Qué pensáis?

#2

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Si solo tenéis 100.000€ no está bien invertirlo solo en inmuebles. Podrías destinar por lo menos la mitad en una cartera de fondos.

#3

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Gracias por tu respuesta, folwixt.

Yo tengo claros los conceptos financieros, como la diversificación y el interés compuesto pero, ¿cómo explicarle todo esto a una persona sin cultura financiera y con aversión al ahorro si no es en ladrillo o en joyas? : (

#4

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Eso de que os ahorráis una cifra superior sería discutible. Habría que ver el valor de la vivienda dentro de un año para que las comparaciones sean justas ya que el mercado inmobiliario no está exento de riesgos. Si la vivienda baja un 3% en un año no tendríais mucho ahorro. De todas formas, espero que vuestra relación sea una inversión a largo plazo, por lo que para ser justos habría que intentar comparar las inversiones a un plazo mayor que un año :P

También hay que tener en cuenta que la vivienda ha bajado mucho y que tanto RV como RF parecen estar bordeando máximos, por lo que tampoco sería descabellado plantearse lo de la vivienda e ir ahorrando para entrar en fondos cuando baje un poco la cosa. De todas formas, cada uno debe estudiar sus circunstancias, cuando cuesta el alquiler, estabilidad en el lugar de residencia, tranquilidad (no solo financiera, sino de tensiones de pareja... ya me entiendes), etc..

#5

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Aquí la pregunta importante es... ¿son suyos o tuyos los 100 mil? ¿50%?

"The first $100000 is a bitch" (Charlie Munger)

#6

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Hola, Manual:

No entiendo bien por qué es ese el tema importante pero, por si ayuda, te diré que son míos...

Gracias : )

#7

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Otro argumento es la "liquidez" de un activo.
En casi cualquier fondo la liquidez es casi total, y casi inmediata, pero de una vivienda....ya sabemos.
Ahí entramos también en algunas ventajas del alquiler sobre la compra (cambio de residencia por trabajo, porque al lado se han instalado vecinos desagradables o porque me ha surgido una oportinidad única en Malasia)...pero ese es otro tema para otro foro.
Saludos:

#8

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Como opinión personal Diegoriesco, tu dinero, tus decisiones... no se de donde proviene pero seguro que un regalo no han sido esos 100.000 euros y al que más le puede llegar a doler si se arrepiente de la decisión será a ti.

Dejando de lado este comentario, no es una comparación para nada justa la que te ha hecho hacer tu pareja... una vivienda como el que dice es una inversión para toda la vida y no de un solo año. Y estoy completamente de acuerdo con el comentario que ha hecho Mrwolf: cada uno debe estudiar sus circunstancias, cuánto cuesta el alquiler, estabilidad en el lugar de residencia, tranquilidad, necesidad del capital, perspectivas...

Además, hay que tener en cuenta la liquidez de la inversión, la vivienda tendrá prácticamente liquidez nula mientras que la inversión tendrá la liqidez que ''desees'' que tenga, es decir, mucha más flexibilidad.

Un saludo!

 

 

#9

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Una casa es un gasto y no una inversión. Y además os genera más gastos, tasas,, impuestos, arreglos, etc.
El precio de la casa también fluctúa y el mercado dirá su precio aunque no estemos de acuerdo con el precio que nos de. ¿cuánto pedía el mercado por esa casa hace 2, o 5 años?
Puedes darle la vuelta al argumento, si hubiera comprado casa hace 5 años....
No sabemos si dentro de un año podrás comprar la casa por 100000 o por 80000.

#10

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Con una cartera de valores orientada al dividendo, solamente con la RPD ya batirías tu 1%, además de la revalorización de las acciones que tendrías a largo plazo. Saludos

#11

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Os pongo un ejemplo con datos muy aproximados a los reales.
´Mi mujer y yo viviamos en una vivienda, en el que teníamos una hipoteca de 250000 Euros.
A finales de 2013 la vendimos por unos 400000 euros y nos fuimos de alquiler a otra vivienda incluso más grande en la que pagamos 1100 euros (13200 euros/año), incluida la comunidad ( ahora un pelín menos, pues el IPC de la revisión fue negativo) .
Entre Intereses de la deuda, Impuestos, comunidad y otros gastos de mantenimiento nos dejábamos unos 5500 euros anuales.
Con los 150000 de diferencia, necesito obtener una rentabilidad de aproximadamente un 6 % anual (unos 7500 euros anuales) para compensar el gasto de alquiler. Rentabilidad que no necesito hacerla líquida, por lo que actúa el interés compuesto paulatinamente.
Aún no obteniendo esa rentabilidad pienso que merece la pena no estar atado a un montón de ladrillos y a un banco y poder disponer de dinero o cambiar de vivienda en cualquier momento.

#12

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Algo no me cuadra, ¿puedes comprar una vivienda cuyo alquiler es de 13200 €/año por solo 100 000 €? Cómprala y la alquilas, es buena rentabilidad.

#13

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Claro que no, de hecho esas no son las cuentas que había posteado.

Lo que digo es que si tienes vivienda en propiedad con hipoteca, tienes unos gastos determinados.
Y si vives de alquiler con cierto dinero invertido, tienes unos ingresos.
Sumando lo que dejas de gastar por un lado y lo que ingresas por otro, puede darte para pagar el alquiler.

#14

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Faltan datos para poder sacar conclusiones.

No hay que hacerse un lío con la valoración de la vivienda a un año, y la valoración de las acciones/Fondos que puedas comprar con esos 100.000€.

Es tan sencillo como ésto:
¿cuanto pagas de alquiler?
Ese es el dato más importante y no nos lo has dicho

- Si el alquiler que pagas es menor a un 3-4% de esos 100.000€ , que vendrían siendo 250-330€/mes de alquiler, te compensa NO comprar la vivienda e invertir ese dinero, porque a día de hoy puedes crear una cartera que ya sólo orientada al dividendo te pueda generar unas rentas con una alta probabilidad de que sean estables sobre esa cifra, y también con una probabilidad elevada de que aumenten por encima del IPC en los próximos años.

-Si el alquiler que pagas por tu vivienda es superior a un 5% de esos 100.000€, que vendría siendo unos 415€7mes, SI te compensa comprarte la vivienda, ya que estás mas cerca a un nivel de beneficio esperado vía fondos/acciones , y tienes menos margen de seguridad de que vayas a conseguir mayor beneficio con tus inversiones que ahorrándote el alquiler.

Tienes que enfocarlo de esa manera, con la compra de la vivienda te estás ahorrando el alquiler, con lo que en realidad ese el el "retorno" de tu inversión, pero a éste retorno le tienes que sumar impuestos que antes no pagabas y ahora si: Seguro del piso, comunidad, IBI, reparaciones, reformas... Lo cual hace que la rentabilidad de la compra de la vivienda disminuya.

En líneas generales, es una buena inversión comprar una vivienda (sin hipotecarse) si al menos planeas vivir en ella los próximos 15-20 años.
**siempre y cuando lo compares con la inversión en bolsa. si las alternativas son comprar vivienda Vs tener el dinero en el banco esperando a que se lo coma la inflacción, la vivienda creo que es mejor alternativa.

Un saludo

#15

Re: Fondos de inversión v.s. vivienda

Se vive mucho mejor con el piso comprado y pagado que de alquiler.
Esos 500€ que puedes estar pagando actualmente los vas invirtiendo y al cabo de unos cuantos años habrás recuperado tus 100.000 y tendrás las dos cosas.

Guía Básica