Acceder

En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

27 respuestas
En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas
3 suscriptores
En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas
Página
2 / 2
#16

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Checho54, no entiendo muy bien la primera pregunta, pero suponiendo que te refieres a un inversor particular,...lo primero que debe hacer es saber dónde está poniendo su dinero. En el libro anterior comentaba que si os llaman del banco para que invirtáis en un producto, la mejor respuesta sería que "no gracias" porque generalmente se os estará ofreciendo un producto que, por comisiones, le interesa más a la entidad que a vosotros. Aunque no gane dinero, es preferible que invierta en lo que conoce- su círculo de competencia, en palabras de Buffett- y luego que vaya poco a poco ampliando ese círculo.
Si pide ayuda porque está perdiendo dnero tras comprar un fondo o unas acciones,....será tarde. Antes de invertir en ello, debe saber que "eso" puede pasar.
Los riesgos que asumes al comprar Renta Variable son varios,....tienes riesgo de que la empresa que has comprado, aun valiendo mucho más de lo que te costó, caiga en el corto plazo poniéndote nervioso; tienes riesgo de que las cuentas de la empresa estén falseadas o sean muy optimistas....pero en el largo, larguísimo plazo,...una cartera diversificada tipo Ibex, S&P500,....logrará batir a la inflación,....que es el primer objetivo al invertir dinero hoy para esperar tener más poder adquisitivo en el futuro.
Para mí lo principal que debes mirar es el estilo de inversión y la transparencia con la que el gestor te da cuentas de lo que hace con "tu" dinero.
No necesariamente,.....a veces encuentras compañías (Quindell plc en mi caso) que te llevan a venderlas en el muy corto plazo precisamente porque han subido. Pero si somos inversores y no especuladores, lo normal es que mantengamos la posición en nuestras empresas durante años, para dejarlas funcionar. Además,...la baja rotación sí que ayuda a la hora de pagar menos comisiones e impuestos.

#17

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Miguel.
El año pasado, a partir de septiembre el fondo no estuvo a la altura del la media de su categoría. ¿A que fué debido?.

#18

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Bravepawn:
1.-En mi caso aunque lo ideal sería que estuvieran cien por cien separadas- ése es el espíritu de la ley- no es algo que me preocupe en exceso. Verás. En este caso, el independiente soy yo, como "asesor" del Argos Capital....al final mis argonautas lo ven como que yo, autónomo y no empleado de Renta4, soy independiente de Renta4 (oficialmente gestora y depositaria),....pero tampoco pretendo que veas ésto como una recomendación o un "anímate" entra en el Argos,....es tu decisión y me parece correcta.
2.- Bueno, ...en este caso ya lo es. Verás. La comisión total de gestión y depósito del Argos es el 1.60%, que se reparte en 0.10% de depósito y 1.50% de gestión. De ese 1.60% total, mi sueldo es el 1% y el resto 0.60% es para Renta4,....pero ésto es sólo para los primeros diez millones de euros de patrimonio; a partir de ese nivel, yo reduzco mi comisión en 0.20 dejándola en el 0.80% y los argonautas pagarían en ese tramo de diez a quince millones de euros el 1.40%; a partir de los quince millones, vuelvo a reducir mi comisión otro 0.20, dejándola en el 0.60% y el coste total para los argonautas se quedaría en el 1.20% a partir de esos quince millones de euros de patrimonio en el Argos.
Pese a ello, siempre he procurado no generar comisiones ni gastos ocultos- los "eventos" que puedo organizar....o los hacemos gratis o los pago yo, no paso nada a los argonautas y realizo operaciones cuando las considero necesarias-, ello hace que tengamos un coste total del 1.67% si no recuerdo mal....un 0.07% de "coste oculto" que serán los costes de compraventa.

#19

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Rosel:
1.-Medio plazo vendría a ser 5-7 años. El largo plazo a partir de diez años,....para mí, claro.
2.-Las empresas que tengo en España, están todas desde el inicio y son: Ferrovial, BME, Indra, Repsol y Telefónica. El motivo principal es el precio en todas ellas,...que estaba muy por debajo de su valor intrínseco...y en algunas todavía sigue, por lo que suelo aprovechar y comprar alguna más.
3.- No sé cuando ocurrirá eso...ya me gustaría, pero sí es cierto que creo que aún no se ha terminado el mercado bajista secular....como se indica en el libro BULL! (no recuerdo ahora su autora) "el mercado alcista de largo plazo no empieza hasta que el oso ha derribado las esperanzas de todos"....y parece que la esperanza sólo sufrió un breve aunque intenso susto en 2008-09 y hemos vuelto a las andadas.
4.- Depende de la empresa,...en ocasiones me puede llevar meses y en otras es muy sencillo y rápido,...un "no-brainer" que dirían los anglosajones.

#20

¿Cuáles han sido las respuestas de Miguel de Juan a las preguntas formuladas por nuestros usuarios?

Hola Tj_4127:
1.- Desde inicio de año ha variado de la forma siguiente: Vendimos el bono convertible de FCC (rentabilidad de casi un 33% o una TAE de casi un 16%), vendimos las empresas TESCO, Prime Office AG y Quindell, ...todas con grandes plusvalías.....Quindell y TESCO se habían comprado en un espacio muy breve de tiempo y sus TAE son descomunales. TESCO nos generó un 58% de plusvalía y Quindell un 67%. Posteriormente, con esa liquidez compramos algo más de alguna de las empresas que ya teníamos en cartera e incorporamos algunas más....tres en concreto: dos son puras empresas en las que espero amplias plusvalías y la tercera es una operación de arbitraje para casi un 10% del patrimonio del Argos.
2.- Debido a la enormidad de deuda que hay en el mundo, lo interelacionado que está todo y las valoraciones....estamos en territorio desconocido respecto a los efectos secundarios que puedan generar los movimientos de la Fed....en pura lógica, los precios de los títulos de deuda deberán ajustarse a la baja- más cuanto mayor sea el plazo del bono- y de la misma forma, las valoraciones por descuento de flujos futuros también se verán afectadas en la parte de la renta variable. Pero es difícil saber cómo se lo tomará el mercado....yo vengo avisando a los argonautas de que estamos preparados,...no para navegar por aguas plácidas, sino para saber que aunque la tormenta nos azote,....nuestro navío resistirá y podremos aprovechar las ofertas que veamos en ese caso.
3.- Si,....tengo empresas de esa calificación. El Argos no invierte por tamaño o área geográfica,...sólo por margen de seguridad,...el país, o el sector o el tamaño,...no me preocupan.
4.- hay varios que han tenido un buen comportamiento, ...pero como contestaba a otro lector....seis meses es un espacio muy corto. No suelo plantearme su comportamiento por lo que haga el precio sino por lo que está haciendo la empresa en su operativa...en ese sentido, la mayoría de ellas están fenomenal y las dos o tres que nos están lastrando están en proceso de re estructuración y ajuste a la situación de mercado, por ejemplo Ausdrill en Australia o Bjorn Borg en Estocolmo.

#21

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola otra vez Tj_4127: No tengo opinión sobre las bolsas o los tipos de interés- aunque entiendo que no van a estar en mínimos toda la vida...y ello tendrá consecuencias. Respecto a Grecia, tenemos una empresa en Grecia, OPAP, que es la "Loterías y Apuestas" de Grecia con monopolio hasta 2030....actualmente se encuentra sin cotización,...pero diariamente está cobrando los boletos de los jugadores de las loterías y otros juegos de azar. No me preocupa mucho....vale bastante más de lo que estaba cotizando.

#22

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Muchas gracias por tus respuestas Miguel. ¿Qué porcentaje de una cartera de inversión que no se va a necesitar a 5 años vista invertirías en un fondo como el tuyo y por qué? No te digo el tuyo porque me dirás que estás 100% invertido en él. Ten en cuenta que es el ahorro de una persona de mediana edad. 

Saludos. 

#23

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Luisalfil:
Lo primero es que yo NO puedo recomendarle a nadie que invierta en el Argos....no es que no me gustase, claro, pero no puedo hacerlo. Los argonautas lo eligieron en su día porque la mayoría de ellos me conocía de hace años y confiaba en mí....y creo que no les he defraudado ni antes ni desde entonces....toca madera!
En las Cartas mensuales del Argos que podéis ver todos en Rankia o las anteriores si queréis me las podéis pedir a mi, vengo indicando de los riesgos de que aún sigamos en un mercado bajista de largo plazo o secular y cómo ello podría afectar a los inversores. Por ello, además de la misma selección de títulos, hemos venido manteniendo una amplia posición de liquidez, tanto para aprovecharla si encontramos empresas baratas que comprar como por si el mercado se pusiera en modo pánico....que no se si lo hará ni cuando, claro.
El fondo se estructuró de forma que pudiéramos tener toda la flexibilidad posible- salvo el tema de apalancamiento y derivados, que aunque está autorizado por los estatutos, ...no me apetece y creo que no me aportaría nada extra (salvo riesgo extra). De esa forma y con la política de ulttra transparencia o "espíritu del partnershp" como yo le llamo, el Argos puede posicionarse "casi" como haríamos cuando no teníamos el fondo y era la cuenta de valores de cada cliente. El "casi" es porque al ser un fondo registrado ante CNMV ha de cumplir la normativa y por tanto no podemos tener más del 10% en un único título y esas cosas.

#24

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Safillo,....lo comenté varias veces y por supuesto en la Carta del Argos. El movimiento de Septiembre 2014 fue totalmente inusual- por inesperado....a la baja. Si hubiera sido al alza nadie se hubiera preocupado. Digamos, como resumen, que estábamos "mal acostumbrados" a ver que en mercados alcistas el Argos subía bastante bien y en los bajistas, lo hacíamos mucho mejor. En Septiembre fue justo lo contrario. El mercado subió un dos por ciento y nosotros caímos un cinco y pico (desde ese momento, volvimos a la senda anterior, cayendo menos que el mercado y acompañando las subidas,...pero el daño se hizo en Septiembre).
El motivo no fue otro que movimientos a corto plazo sobre nuestras acciones. El Argos tiene una cartera muy concentrada y algunas de las que habían estado subiendo y pesaban bastante en el fondo, en Septiembre, se dieron la vuelta y se desplomaron bastante....esa volatilidad a la baja unida a la concentración hizo que el Argos cayera de forma "atípica"....siempre les he dicho a los argonautas que nuestro comportamiento tradicional,....es lo que ha pasado,...que no hay ninguna ley que impida que pase lo contrario. En Septiembre ocurrió. No habíamos movido nada en la cartera,...simplemente durante ese mes nos afectó la volatilidad y concentración en algunas empresas.....empresas que, por otro lado, no habían modificado en nada su evolución de negocio.

#25

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hola Fitz: Dado que no puedo recomendarle a nadie que invierta en el Argos, ...tampoco lo haré contigo. En España no hay fondos como el mío por otro lado,....enfoque value sí hay, que usen el value también para operaciones en renta fija, arbitraje, distressed....ni uno; que se comparen contra los índices incluyendo en éstos los dividendos brutos: uno.....el Argos es muy especial (y además me podéis localizar sin mucho problema)
Yo plantearía la pregunta de otra forma....más que ¿cuánto invertiría en un fondo tal o cual? mi pregunta sería ¿cómo invertirías? En ese caso - aquí sí puedo decírtelo, jejeje- sería: como en el Argos. Me explico. Compra acciones que tras haberlas analizado pienses que valen mucho más de lo que cuestan...y olvídate de lo que la bolsa diga mañana o dentro de unos meses de ellas. Tú sabes porqué las has comprado y has hecho tus cálculos....y has aplicado suficiente margen de seguridad. Si encuentras algún bono de renta fija que con la certeza de recuperar el dinero te ofrezca un buen cupón- no hablo de un dos o un cinco por ciento- entonces, cómpralo (y avísame!!!) y el resto en liquidez pura o en alguna operación de arbitraje. Yo en estos momentos tengo el 77% en bolsa, nacional e internacional, un tres y pico por ciento en un bono que me paga un 8,5% y el resto en liquidez. Del 77% hay casi un 10% en una operación de arbitraje al 4.52% y un REIT 3% que paga de dividendo casi un 7%
Si no tienes tiempo de hacer eso- o no te encuentras capacitado- entonces busca un buen inversor que sea transparente y honesto contigo y te lo haga.....y si resulta que has leído las Cartas del Argos y te gusta lo que hago y cómo lo hago....entonces, si decides hacerte argonauta, bienvenido. Déjate siempre algo de liquidez para imprevistos....por muy bien que pueda ir en ese plazo,....a lo mejor hay recortes y te merece la pena aprovecharlos para invertir esa liquidez extra.

#26

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Hasta aquí con la participación de Miguel de Juan respondiendo a vuestras preguntas. Espero que os haya gustado este formato. 

Muchas gracias a todos por participar y sobre todo muchas gracias a Miguel de Juan por contestar a las preguntas de nuestros usuarios!

Hasta la próxima

#27

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Muchas gracias por este hilo en Rankia y muchas gracias a Miguel de Juan por sus respuestas, me las he leído todas, no sólo la mía y me han gustado mucho.
Os animo a los responsables de rankia a repetir este tipo de eventos con gestores de fondos. Si se pusiera el hilo también en Bolsa quizás más gente se hubiera animado a preguntar.
un saludo

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#28

Re: En directo Miguel de Juan (Argos Capital). Plantea todas tus preguntas

Muchas gracias a ti! Seguiremos este formato más adelante  :)

Saludos!