Acceder

Cambios en el coeficiente de liquidez en los fondos de inversión

1 respuesta
Cambios en el coeficiente de liquidez en los fondos de inversión
Cambios en el coeficiente de liquidez en los fondos de inversión
#1

Cambios en el coeficiente de liquidez en los fondos de inversión

Buenas tardes,

Según el borrador del Real Decreto sobre las instituciones de inversión colectiva, los fondos de inversión ya no tendrán que mantener un coeficiente de liquidez del 3% sino que les bastará con mantener un 1%. Además, el decreto contiene otro cambio fundamental, la concesión a la CNMV de la potestad para fijar mediante una circular las categorías de activos líquidos del coeficiente de liquidez.

Este cambio hace que España homologue su normativa al resto de Europa además de que éste proporcione una mayor flexibilidad a las entidades para gestionar su patrimonio y por lo tanto ofrezcan unos mayores rendimientos a sus inversores y partícipes. Otro de los objetivos de este cambio, surgido a raíz del caso de Banco Madrid, es el de proteger a los pequeños inversores, para que puedan recuperar en todo momento su capital invertido tanto en condiciones de liquidez normales como excepcionales.

 

¿Qué opinión os merecen estos cambios? ¿Qué efecto creéis que tendrán?

Un saludo!

#2

Re: Cambios en el coeficiente de liquidez en los fondos de inversión

Lo leí esta mañana y realmente me parece que se puede correr mas riesgos de que no se cuente en determinados momentos con la liquidez necesaria para los reembolsos (días de pánico, marcha de gestor principal, etc...). Supongo que serán los gestores quienes deban tener ahora eso mas en cuenta, es decir, tener ciertos activos lo bastante líquidos como para poder responder a esos reembolsos y sin que pierdan demasiado valor. Con respecto a lo de BM, al final creo que quedó claro que la liquidez de los fondos son un activo mas que también pertenecen a los participes, aunque tras lucharlo bastante con los AC. Ahora me deja bastante mosca y no se por qué dicen ahora eso de "para que puedan recuperar en todo momento su capital invertido" ¿será que no quedó aún claro?.

S2