Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión

5 respuestas
Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión
2 suscriptores
Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión
#1

Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión

Buenas a todas y tots.
En España el mercado de fondos está muy controlado por las entidades financieras por lo que nos acaban vendiendo sus propios productos (podemos incluir a las plataformas más conocidas en la comercialización de fondos, participadas por bancos) , dejando abandonado en la cuneta el asesoramiento independiente. Si a ello unimos una cultura financiera aún incipiente en gran parte de la población, unas eafi´s-asesores financieros independientes que aún no han calado entre los inversores y una transparencia más que discutible en la información que reciben los inversores al comprar-vender traspasar-cambio de moneda..., obtenemos un brebaje realmente indigesto para los neófitos en este complejo mundo y un bebistrajo realmente irritante e indignante para los mas veteranos.
Interesante artículo-reflexión que me ha dado pie a iniciar este hilo:
"Los fondos de inversión en España condenados a cambiar de modelo, sí o sí"
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_fondos_de_inversion_en_espana_condenados_a_cambiar_de_modelo_si_o_si

"El ahorrador español ahorra mal por cultura y porque estamos en un sistema muy bancarizado"
http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-largo/videos/ahorrador-espanol-ahorra-mal-cultura-porque-estamos-sistema-muy-281246#ixzz3fCV6XCxo

Tras más de año y medio en fondos, mi visión es algo pésima sobre este mundo y el dominio que ejercen los bancos sobre este mercado (próximo a un oligopolio sin competencia), así como sobre el control que la administración debería ejercer sobre él, dejando como siempre a los consumidores "en bragas".
¿Vuestra visión sobre la comercialización de fondos en España es la misma, qué cambiaríais, que eliminaríais?.

Saludos con mucho camino por andar a través de la niebla.

#2

Re: Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión

Muy interesante el artículo y el hilo. Leyendo los datos y los principales factores que pueden trastocar el actual orden establecido de la industria me pregunto... ¿realmente lo van a hacer? 

No es por ser pesimista o incrédulo, pero no veo ''intención'' de que la cosa cambie. Veo que muchas cosas han de cambiar para que la situación sea distinta, por ejemplo, la forma de pensar de los propios ahorradores españoles ya que estos son uno de los factores que contribuirán al cambio.

Y lo que siempre me paro a pensar... ¿les interesa a los que mandan? 

¿Tú cómo ves la situación?

Un saludo!

#3

Re: Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión

Buenas.
Yo tampoco soy nada optimista. Los fondos de inversión no son más que un otro apartado en el negocio bancario, por lo que harán lo posible para seguir manteniendo sus beneficios a toda costa; si reducen comisiones o se les obliga a una mayor transparencia, ya se encargarán ellos de clavarnos las comisiones por otro lado, que ya tenemos el culo pelado.

Una nota más del gran negocio cautivo, poca diversidad, escasa competencia, comisiones estratosféricas... de la banca española en el negocio de los fondos:
"La sonrojante oferta de fondos índice"
http://www.fundssociety.com/es/opinion/la-sonrojante-oferta-de-fondos-indice

Saludos en el fondo muy oligopólicos.

#5

Re: Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión

Buen artículo, una buena mirada crítica a la forma de dirigir.

#6

Re: Cambio de modelo en la comercialización de fondos de inversión

Esta bien el artículo pero no es nada nuevo. Creo que todos los foreros de Rankia que nos interesamos por la inversión en fondos índice sabemos que hoy por hoy tenemos que basar la cartera en fondo de Amundi y Pictet y poco más.

Guía Básica