Acceder

¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

6 respuestas
¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?
2 suscriptores
¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?
#1

¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

Me pregunto estos días qué pasará con los griegos que tienen fondos de inversión, de pensiones o acciones en su banco.

¿Alguien tiene información o estimación de qué puede estar sucediendo en estos momentos? Supongo que no les dejarán hacer traspasos de los fondos las acciones a entidades de otros países igual que están prohibidas las transferencias exteriores (los griegos actualmente sólo pueden realizar transferencias internas).

En el caso de que se impusiese corralón, es decir, conversión de los euros de los griegos en el sistema financiero en dracmas. ¿Qué ocurriría con las participaciones en fondos de inversión nacionales e internacionales de los griegos?

Yo supongo que seguirían igual, sin posibilidad de traspasar los títulos/participaciones fuera de las fronteras y cuando se vendan, le aplicarían el rejón de pasar los antiguos euros a su nueva moneda al tipo de conversión que se haya fijado en su momento. Pero son simplemente meras suposiciones.

Con lo que se ha montado en España con la quiebra de Banco Madrid, ni me quiero imaginar las injusticias que se pueden cometer en Grecia si quiebra todo su sistema financiero o si se sustituyen los euros por una nueva moneda.

Todo esto me hace plantearme que nuestros ahorros no están tan seguros como suponemos/creemos.

#2

Re: ¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

Creo que lo que planteas es muy interesante. Y aunque no es igual, el caso del Banco de Madrid, como dices, ha dado mucho de sí. ¿Qué haría si fuera griega? Lo llevaría a un comercializador extranjero y desde allí poder hacerlo líquido sin los riesgos de devaluación y conversión. Pero con el corralito ya en marcha no creo que se pueda hacer.

En el blog Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento (post que ya tiene un par de añitos) Luis Consul comenta varios escenarios y expone como ejemplo los casos de Argentina y Chipre.
#3

Re: ¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

Pues yo entiendo que todos los griegos que tengan fondos de activos no vinculados a la situación griega, por ejemplo RV USA, RV EUROPEA, RF INTERNACIONAL tendrán denominaciones extranjeras y por tanto en supuesto hipotético de una vuelta a otra divisa serán de los que no pierdan poder adquisitivo respecto al exterior (otros países)

#4

Re: ¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

El corralito, hasta donde yo se, sólo impide disponer del dinero del depósito, ni se transforma en nada, ni desaparece, sólo hay que esperar a que retiren el corralito para disponer de el por entero y a tu gusto.
Otra cosa es el caso que planteas de salida del país del euro. Yo entiendo que si el fondo no es de una gestora del país esta en euros y punto, la moneda del fondo no depende del país en que tu vivas, incluso con la devaluación de tu moneda ganarías dinero al venderlo.
Cuando el fondo es de una gestora del país o son acciones cotizadas en la bolsa patria, entramos en el conflicto y me temo que pasaría todo a la nueva moneda, pero es sólo una opinión sin base jurídica alguna

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

Sinceramente, el problema de los bancos griegos no es el corralito. Eso para inversor que no tiene problemas de liquidez no deja de ser una anécdota. el problema de esos bancos es que están quebrados porque invirtieron gran parte de su dinero en bonos griegos. Por lo tanto el dinero que deberian devolver ya no existe y lo perderán.
Del mismo modo el FGD hriego está quebrado por lo que no responderá

#6

Re: ¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

El corralito es lo que dices, que siendo um gran inconveniente no llega a ser muy grave, además todos los corralitos han sido temporales, antes o después acaban.
Lo que es muy grave y más puede afectar en el caso de que ocurra es el corralon. En Argentina ya sufrieron el corralon y eso es irreversible.

#7

Re: ¿Están seguros los fondos de inversión y las acciones cuando se impone un corralito / corralón?

Yo creo que si tenemos acciones y tesoros extranjeros, no pasa nada, ya que no las atañe y encima si cotizan en USA, las puedes vender allí. Un caso mas extremo era la guerra civil española, la gente compraba Sevillana de Electricidad, ya que cotizaba en el extranjero y por allí recuperaban el dinero si aquí les ponían pegas. Me comento un argentino que cuando les impusieron el corralito, no hacía nada mas que subir los inmuebles y Repsol-YPF. Creo que lo montan de tal manera que solo afecta a las inversiones cutres (liquidez y depósitos) y a los de largo plazo no les afecta nunca.