Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos que no rentan.... cincodias.com

1 respuesta
Fondos que no rentan.... cincodias.com
Fondos que no rentan.... cincodias.com
#1

Fondos que no rentan.... cincodias.com

El crecimiento del patrimonio en fondos de inversión, un 8% en el primer semestre, no oculta que la rentabilidad que está alcanzando la inversión colectiva se encuentra en niveles muy poco atractivos, negativos en términos reales. Un 74% del dinero invertido en fondos ha obtenido en el último año rendimientos entre 0% y 3,4%, que es la inflación interanual de mayo, la última publicada. Si se restaran además las comisiones que cobran las gestoras, la ganancia puede quedar del todo anulada. Sólo un 23% del dinero en fondos obtiene un interés superior al IPC desde julio de 2003.

Estas cifras contrastan con una buena evolución bursátil, con ganancias del 18% en el Ibex en los últimos doce meses. Y significan que, por un lado, los gestores no han estado muy hábiles para aprovechar esa tendencia y que, por otro, las entidades financieras están colocando a sus clientes productos con escaso atractivo dadas las circunstancias. Un buen ejemplo son los fondos garantizados, estrellas de la inversión en los últimos meses, productos que no se benefician de las alzas de la Bolsa, incluso cuando incorporan referencias a algún índice. La preferencia de los clientes por productos financieros de corte conservador es comprensible después de tres años de caídas bursátiles, pero, cuando el mercado lleva más de un año en una senda alcista, ya no es lo más aconsejable.

Mientras tanto, sigue entrando dinero en Bolsa. En el primer semestre se contrataron acciones por valor de 339.705 millones de euros, una cifra récord que supera en un 45% a la del mismo periodo del año anterior. Esto demuestra que el inversor está recuperando la confianza en la renta variable, si bien el dato viene determinado por el papel nuevo colocado en el parqué, como el de Telecinco, protagonista de una de las OPV más exitosas de los últimos años. La subida de tipos de interés en EE UU no ha asustado a los inversores, que ven en esa decisión una confirmación de la recuperación económica global. El contexto es favorable a la inversión capaz de asumir riesgos razonables.

#2

Re: La inversión colectiva: renovarse o morir

El tema de la rentabilidad de los fondos de inversión es algo espinoso. Muy significativo el dato de que "sólo un 23% del dinero en fondos obtiene un interés superior al IPC desde julio de 2003". Sí es cierto cabe preguntarse hacia dónde va el sector de la inversión colectiva.
En rentabilidad interanual el Ibex 35 está alrededor del 15%, un fondo de renta variable que replique el índice podría estar en una rentabilidad similar.
Los garantizados han sido un bluf. Me gustaría tener la experiencia en este foro de alguíen que haya contratado un fondo de inversión garantizado y esté contento después de mantener su inversión.
Sinceramente si las entidades no ofrecen algo más a los clientes, tendremos que buscar otras alternativas o de gestoras o de inversiones.
Por lo pronto Bankinter sigue promocionando su "Acuerdo de gestión":
Afirman "Desde 15.000 euros podrá olvidarse de vigilar sus inversiones. Nosotros lo hacemos por Ud y lo que es mas importante si no gana no cobramos."(mitad marketing y mitad producto) pero el simple hecho de hablar del tema ya es un avance.
¿Qué pensáis del acuerdo de gestión?

Guía Básica