Acceder

Regulación "sistémica" de la industria de fondos de inversión-- artículo de expansión.

2 respuestas
Regulación "sistémica" de la industria de fondos de inversión-- artículo de expansión.
Regulación "sistémica" de la industria de fondos de inversión-- artículo de expansión.
#1

Regulación "sistémica" de la industria de fondos de inversión-- artículo de expansión.

Buenos días,

No soy mucho de hacer "spam". Pero creo que es un artículo interesante. Mi opinión es que el 2008 dejó claro que aunque hay chiringuitos, la industria más o menos está apuntalada a nivel internacional. Pero quedan cuestiones comunes que acordar, todavía en determinadas situaciones el inversor está desprotegido (caso reciente, fondos internacionales de BM).

Pero la pregunta es qué pasará con los fondos al margen de su valor liquidativo cuando se deje caer a bancos pequeños y medianos, y si las estructuras actuales protegen lo suficiente al partícipe. Y también si la caída de un fondo puede afectar al sistema financiero en general. Recordad que la normativa europea a partir de 2016 va en esa línea y lo asumirán incluso los depositantes (noticia que ha pasado de puntillas hace ya 12 meses y recordada de nuevo hace poco. Parece que causa más revuelo unos comentarios de un twitero que ni es concejal todavía...).

En fin, abro el debate para que opinéis y comentéis vuestras impresiones, y si no tenéis opinión pues al menos el artículo da pistas sobre por dónde están llendo los tiros.

Saludos.

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2015/06/15/557f1baf46163f80038b458d.html

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2

Re: Regulación "sistémica" de la industria de fondos de inversión-- artículo de expansión.

Supongo que a raiz de la decisión de que la liquidez es de los partícipes y no debería utilizar para la liquidación de Banco MAdrid, la gente se quedaría más tranquila... Sí creo que las estructuras actuales protegen al partícipe pero también opino que se podría mejorar... porque hasta que salió esta noticia de Banco Madrid la gente pasó tiempo sin saber qué sería de su dinero..

Un saludo

#3

Re: Regulación "sistémica" de la industria de fondos de inversión-- artículo de expansión.

Hablando de BM, lo peor es que todavía tienen sus ahorros "congelados", lo cual en muchos casos no se entiende. Parece ser que la cuenta de BM en Allfunds está congelada por orden judicial. Al menos eso venden los medios de comunicación.

El artículo se centra sobre todo en el riesgo "sistémico" de algunos fondos muy grandes y su regulación para evitar casos como el de LTC, al menos así lo interpreto yo. Pero mirando un poco el asunto, uno se da cuenta de que lo que hay detrás es muy importante y mucho más profundo.

Algunos fondos empiezan a tener tamaño considerable, la globalización financiera unida a las políticas monetarias han creado dinero de la nada para bancos y poseedores de valores, castillos en el aire. Es una mezcla peligrosa, un coktel explosivo. Como un naipe del castillo se caiga, van todos detrás porque lo que lo sustenta es aire. Y los fondos no son una excepción, son naipes de ese castillo.

A mí poner más regulación coherente me parece sensato, pero que funcione y persiga un fin. Y sobre todo, regulación que impida burbujas y locuras, más que obstáculos burocráticos para crear "clubs" en donde sólo invierte quien elija el regulador. Está complicado de regular el tema, tanto por complejidad como porque el lobby no para de crecer, a razón del 8-10% anual como mínimo los últimos 8 años.

Y es que menuda economía de "papelitos" está creando la globalización financiera, y a nadie le importa o no se habla de ello porque la fiesta sigue. No quiero pensar en qué pasará cuando se acabe, pero el sistema necesita una limpieza urgentísima. No puede ser que sea más rentable aparcar el dinero en productos financieros, que invertirlo en economía real y partirse la espalda cada día. ALGO FALLA, tenemos que tener conciencia de ello.

A mí me parece "El devate", por eso abrí el hilo, creo que esto no es más que una consecuencia del verdadero problema que todos estamos ignorando por conveniencia.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Guía Básica