Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con ETF de acumulación

4 respuestas
Duda con ETF de acumulación
Duda con ETF de acumulación
#1

Duda con ETF de acumulación

Saludos a todos!!

He comprado unas acciones del etf DXDAX (mercado contínuo), el cual es un etf de acumulación que replica al DAX alemán.
Me he dado cuenta que el etf replica muy bien al índice, y que se mantiene constantemente desde su creación en un factor 100 por debajo del DAX, con bastante exactitud.

Mi pregunta (de novato total) es la siguiente: si mantiene constantemente la distancia con el DAX, y es un fondo de acumulación, ¿de qué manera se reinvierten los dividendos?

Un saludo, y gracias por adelantado!

#2

Re: Duda con ETF de acumulación

Hola alex,

Los dividendos se reinvierten en acciones. Es decir, imagina que pagan un dividendo de 100 millones. Ese precio se descuenta de la accion X que lo haya pagado, al hacerlo el NAV de las acciones del ETF también baja ... pero sube la liquidez en 100 (NAV total post dividendo es idéntico al del pre-dividendo). Ese dinero lo usan instantáneamente para comprar acciones del índice de nuevo, ponderando según cada peso, es decir, reinvierten. El efecto sobre el valor de liquidación del ETF es cero (realmente es negativo por el efecto fiscal y las comisiones de intermediación, pero a efectos prácticos es casi cero). Ejemplo práctico: a tí TEF te da un dividendo en efectivo, el día del reparto su precio baja en la cuantía del dividendo, y tú en vez de quedártelo instantáneamente compras más telefónicas. Tu valor de la inversión pre-dividendo = valor post-dividendo (excluyendo gastos fiscales y de broker), lo único que tienes son más acciones de TEF (reinviertes).

Aclararte que el benchmark al ser de acumulación debe ser el DAX total return, nunca el Price Return. Yo he mirado la ficha y al menos esa es la referencia, así que todo OK.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Duda con ETF de acumulación

Discúlpame, pero es que soy muy novato y no acabo de entenderlo bien...¿quiere eso decir que, si yo compro 100 acciones del ETF, así como se repartan dividendos iré teniendo más de 100 acciones del ETF?

#4

Re: Duda con ETF de acumulación

Ok, ya está, ya lo he entendido. La pieza que me faltaba del puzle es que el DAX es un índice Total Return, a diferencia del IBEX, por ejemplo...muchas gracias por tu ayuda!!

#5

Re: Duda con ETF de acumulación

La referencia que usa (y correctamente) lyxor en ese caso es el DAX total return porque reinvierte. Pero el DAX tiene como todos los índices varias referencias, entre ellas con dividedos (TR) o sin ellos (Price Return).

Espero no haberte liado. En general, hay que buscar ETFS de acumulación si no queremos peaje fiscal y buscamos el efecto "interés compuesto" a largo plazo. No es el caso, pero en ETFs internacionales, entre comisión de divisa y doble retención, cada vez que reparten puede ser una diferencia ENORME a largo plazo, repito, enorme.

En fin, me voy por las ramas. Me alegro haberte ayudado.

Suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.