Acceder

Mi cartera de fondos de inversión moderada

12 respuestas
Mi cartera de fondos de inversión moderada
1 suscriptores
Mi cartera de fondos de inversión moderada
#1

Mi cartera de fondos de inversión moderada

Buenos días,

Aprovechando que me he decidido a participar, os presento mi cartera. Tengo 29 años, y tengo invertidos unos 15.000€ en fondos de inversión. Empecé en Enero con 7.500€ y luego he ido añadiendo más hasta llegar a dicha cantidad. Mi idea es no tocar este dinero en al menos 10 años. Considero que mi perfil es moderado-agresivo. Por ello, tengo una parte de cartera que considero más moderada y otra parte que considero bastante agresiva. Os indico la composición de mi cartera, a ver que opináis, y en vuestra opinión que cambios introduciríais.

Un último detalle, tengo una parte de fondos con Barclays (6500€) y otra en Renta 4 (9000€).

Ahí va:

Fondos mixtos:

Foncaixa Gestión Total (ES0114165030): 21,8%
Global Allocation (ES0116848005): 9.3%
MFS® Meridian Glbl Total Return A1 EUR (LU0219418836): 11.5%
Renta 4 Wertefinder FI (ES0173323009): 9.2%
Invesco Pan European High Income E Acc (LU0243957742): 3.84%
Deutsche Invest I Multi Opportunities LC (LU1054321358): 2.55%

RV GLOBAL:

Robeco BP Global Premium Eqs D EUR (LU0203975437): 6.81%
Invesco Global Structured Eq E (LU0267985314): 4.26%

RV EURO:

Invesco Pan Eurp Structured Eq A Acc(LU0119750205): 14.04%
MFS® Meridian Europ Sm Cos A1 EUR Acc (LU0125944966): 2.5%

RV USA:

Fidelity America E-Acc-EUR (LU0115759606): 6.7%
Legg Mason CB US Agrsv Gr A EUR Acc (IE00B19ZB094): 2.75%

RV SECTORIAL:

DWS Biotech (DE0009769976): 4.6%

A ver que os parece a vosotros. Saludos.

#2

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Hola Dahardcuo.
La cartera contiene buenos fondos todos ellos y una distribución que puede ser correcta. Lo vas a ver tu mismo con el paso del tiempo.
Me llaman la atención un par de cosas:
- Un gran peso del Foncaixa Gestión Total. (no lo considero un mal fondo...pero casi un 22% en un mixto flexible te puede hacer un roto importante)
- No veo emergentes ni japón (solo lo que llevan los excelentes globales).
- Seis Mixtos me parecen muchos.

#3

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Hola Safillo,

- Respecto al FGT, es el primer fondo que contraté, y puse la mayor parte. He estado pensando en traspasar una parte a otro fondo un poco más defensivo, tipo el Nordea o el Invesco en el que ya tengo una pequeña parte. De momento como lo ha hecho muy bien desde que lo contraté, creo que voy a ir reduciendo su porcentaje conforme vaya realizando aportaciones a otros fondos.

- Emergentes estuve pensando en el BL-Emerging Markets B, y pensaré en incluir algo en este fondo puesto que tienes razón en que no llevo nada de emergentes.

- Quizás son demasiados mixtos, pero me gustan los mixtos flexibles, especialmente los que tienen total libertad para operar, puesto que entiendo que sus gestores saben más que yo y tienen más posibilidades de acertar que si lo hago por mi cuenta.
Esto no quita, de que sí es posible que sean demasiados, y podría quitar alguno, pero entiendo que es una forma de diversificar el riesgo.

Lo que me acabo de enterar hoy mismo, es que el MFS® Meridian Glbl Total Return y el Invesco Global Structured Eq E son en dólares (menuda ostia se han pegado estos últimos días) y eso de ir sin divisa cubierta me parece bastante arriesgado. De todas formas supongo que con la historia del QE y todo esto el Euro volverá a bajar, pero en cuanto se acerque al 1,05 estoy pensando en cambiarlos porque me da miedecico añadir ese riesgo.

Saludos.

#4

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Aquí tienes el X-ray de la cartera:

http://xurl.es/CarteraModerada

S2

#5

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Muchas gracias Ghost Maltijo. Una consulta, ¿donde puedo hacerme ese X-Ray?

Yo solo puedo hacerlo con los fondos que tengo en Renta 4.

gracias.

#6

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Hola a todos,

Estoy pensando en rebalancear la cartera. Por una parte no me gusta añadir el riesgo de divisa. En el Invesco Global Structured lo voy a asumir, ya que es un fondo que lo tendré al menos un par de años, y parece ser que la tendencia es que el $ siga revalorizándose respecto al euro. Así que este no lo voy a tocar. Sin embargo, en el MFS® Meridian Glbl Total Return, creo que el hecho de añadir el riesgo de divisa, desvirtúa totalmente la función para la que contraté este fondo en mi cartera (Mixto moderado). Así que, en el medio plazo (cuando vea otra vez el € por los 1,08$), voy a traspasarlo.

Por otra parte también tengo pensado reducir el peso del Foncaixa Gestión Total (a pesar de que sigue haciéndolo muy bien) y tengo pensado dejarlo en el 14-15% del peso total.

Por tanto, tengo que reinvertir el 7-8% del Foncaixa para ya mismo. He estado pensando y creo que voy a destinarlo a algún fondo flexible de renta variable. Algo tipo el Pareturn Cartesio Equity. Lo que he estado buscando otros fondos con estos requisitos, que sea flexible y que invierta en renta variable + liquidez. ¿Me podéis dar otras alternativas?

Por otra parte, sobre qué hacer con lo que quito del MFS, seguramente rebalancearé, aumentando posiciones en Deutsche Invest I Multi Opportunities y Renta 4 Wertefinder.

¿Que opináis?

#7

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Demasiados fondos. Para ese importe yo me quedaría con un máximo de 5-7.

#8

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Fondo flexible de RV + liquidez, Belgravia Epsilon, por lo menos ese es el que yo estoy siguiendo.

#9

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Hola pastor72,

Me gusta el Belgravia Epsilon, el problema es que tengo cuenta solo en Renta 4 y ahí no lo puedo contratar, sino me iría a ese directamente.

Una pregunta machead, ¿que ventaja le ves, al hecho de tener menor número de fondos?

Gracias

#10

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Yo tengo 21 y estoy encantado. Si tengo que confiar mi dinero en gestores porque tengo que confiar solo en 7 ? Hay fondos con la misma estrategia global y con resultados diferentes.. prefiero confiar en 20 gestores que en 7 …

#11

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Eso no es nada, jeje, por aquí pasó hace tiempo un usuario que se hizo muy popular y que llevaba unos 60 fondos en cartera. Un crack.

Aquí os paso un artículo que habla sobre el número de fondos para tener en cartera. La verdad es que los estudios indican que llevar más de 10 fondos no se traduce en una mejora en términos de volatilidad.

http://www.morningstar.es/es/news/119722/resoluciones-de-inicio-de-a%C3%B1o-simplifique-su-cartera-de-fondos.aspx

#12

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

La volatilidad puede ser una medida del riesgo, pero también existe el riesgo gestor o el riesgo gestora sin olvidarnos del riesgo comercializadora. Si consideramos estos riesgos no es descabellado tener 20 o más fondos

#13

Re: Mi cartera de fondos de inversión moderada

Yo tambien opino que son demasiados fondos para ese importe, contando que son todos para largo plazo "hasta que la muerte os separe" , yo para ese menester "matrimonial" llevo 5 o 6, y el resto hasta unos 20 son fondos oportunistas para esperar subidas y liquidarlos con algun beneficio.

Guía Básica