Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

3 respuestas
¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?
¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?
#1

¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

Buenas noches, ¿cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta?.

Dejo un enlace ilustrativo, sobre un interesante articulo de Morningstar, que a mi desde luego no me ha pasado desapercibido.

¿Caídas del 14% y 5% para dos fondos de BMN?
http://www.morningstar.es/es/news/136732/%C2%BFca%C3%ADdas-del-14-y-5-para-dos-fondos-de-bmn.aspx

"El pasado día 27 de marzo dos fondos gestionados por Banco Madrid, pero depositados en Cecabank, el BMN Fondepósito y el BMN RF Corporativa, han sufrido fuertes caídas en su rentabilidad: del 14,2% y 4,3% respectivamente."

BMN Fondepósito FI: ISIN: ES0158949034. Categoria: RF Ultra Corto Plazo EUR
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06XID
Perdida en 2015: -14,07% (tela marinera).

BMN Renta Fija Corporativa FI: ISIN:ES0138887031. Categoria:RF Deuda Corporativa Corto Plazo EUR.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04KWW
Perdida en 2015: -3,70%.

Si de acuerdo ha sido una situacion "excepcional", estos dos fondos tenían parte de su cartera invertida en depósitos de Banco Madrid.

Pero me hace pensar que no esta de mas recordar: no poner todos los huevos en una misma cesta, intentar diversificar lo maximo, siempres estar alerta, muy alerta,........ y todas esas recomendaciones que tantas veces hemos oido para que nunca bajemos la guardia.

Un saludo a todos de JEVIVI

#2

Re: ¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

Buenos días Jevivi,

Como bien has dicho, no está de más recordar.

Dejo un artículo interesante sobre la rentabilidad de los fondos comercializados en España, y cómo unos alumnos de un colegio obtuvieron mayor rentabilidad que los fondos de renta variable española:

 

El mono gana a los gestores: experimento real con fondos de inversión

 

Un saludo!

#3

Re: ¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

Un apunte, comentar que las caídas de 14% y 5% de estos fondos han sido causadas por la creación de dos compartimentos especiales del 14,24% y 4,29% del patrimonio de estos (situación excepcional como bien has comentado). Los participes de estos fondos, ahora son también participes de los compartimentos especiales.

Un saludo!

#4

Re: ¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

Buenos dias Jose Adell:

Es claro que ese 14% o 5% esta retenido,(hasta que no se recupere lo invertido, el valor "provisional"de lod depositos invertidos en B.Madrid es 0). Por lo hay que valorar lo que se puede perder tras la liquidacion de B.Madrid, seguramente sean perdidas temporales y puede que se recupera parte o toda la inversion, dependiendo del Patrimonio que tenga Banco Madrid, aparte que los depositantes estan en el escalon mas alto en el orden de prelacion.

Pero para un perfil de riesgo (segun el folleto de CNMV), de 1 sobre 7, dirigido a un perfil de inversor muy conservador, seguro que esta historia lo debe haber dejado con "ojos como platos".

Salvo para los que reembolsaron el dia 16 de marzo, que curiosamente el dia anterior a la intervencion,segun comentan en el enlace: "..... BMN Fondepósito sufrió unos reembolsos por valor de más de 33 millones de euros (lo que correspondía a cerca de un 20% del patrimonio). ¿Que curioso no?.

Tambien reconocen: .. “Banco Mare Nostrum, como comercializador del fondo, ha manifestado su intención de poder comprar aquellas participaciones de los compartimentos especiales que solicitaran sus clientes".

Veremos como queda la historia.

Un saludo JEVIVI

Guía Básica