Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

25 respuestas
Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión
10 suscriptores
Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión
Página
2 / 2
#16

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Acabo de publicar una nueva versión, la 0.4.0, disponible en http://www.carfoins.esy.es

Como anticipé, la principal novedad de esta versión es la incorporación de una base de datos. Esto no supone grandes cambios a nivel de usuario, pero me facilitará añadir las propuestas que me hicieron. Entre ellas, las que en principio tienen prioridad serán la posibilidad de crear más de una cartera y la posibilidad de exportar e importar base de datos (para copia de seguridad y para la transición entre versiones). También quiero mejorar los cálculos de los índices de rentabilidad.

Pero antes de empezar con esos cambios, necesito asegurarme de que esta versión está libre de errores importantes. Para ello vuelvo a pedir la participación de todos los que quieran probarla para que me hagan saber sus impresiones, sugerencias, avisos de error, etc.

Aunque pueda parecer paradójico, en esta última versión pueden aparecer errores que no existían en la anterior ya que al traspasar los procesos a la base de datos se me ha podido pasar por alto algún detalle.

Los usuarios que la comparen con la versión anterior notarán principalmente:
- Agrupación de las ventanas Cartera y Mercado en una sola donde aparecen directamente los fondos de la Cartera. Creo que esto es más práctico y facilita todas las acciones.
- Posibilidad de actualizar varios fondos en bloque. Dependiendo del número de fondos seleccionados (y de otras variables, como la velocidad de conexión a internet), el tiempo de actualización puede demorarse. Después de la actualización, aparece una ventana que informa del resultado del proceso en cada Fondo.
- Ciertos procesos no se ejecutan tan rápidamente como antes. Esto se debe a que las acciones sobre la base de datos son más lentas que sobre el archivo de texto anterior. Pero como digo, la base de datos es más práctica y permite que la aplicación pueda crecer más fácilmente.

Bueno, espero que os guste y que con vuestras aportaciones pueda ir mejorándola.

Saludos.

#17

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Buenas noches Duckjcv:

Se agradece mucho el aporte para un buen seguimiento de cartera.

Un saludo.

#18

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Bueno, pues ya está disponible una nueva versión, como siempre en http://www.carfoins.esy.es.

Esta versión (la 0.4.1) trae una importante novedad que algunos me habían propuesto: la posibilidad de crear distintas carteras independientes. Además he incorporado un sistema de copia de seguridad, y aunque todavía es un poco rudimentario y tendré que mejorarlo, de momento facilitará las transiciones entre versiones sin perder los datos.

Muchas gracias a todos los que me habéis hecho llegar vuestras ideas y avisos de error. Como siempre digo, esta nueva versión no está exenta de posibles errores, por lo que os vuelvo a agradecer todas las observaciones que me ayuden a mejorarla.

Saludos.

#19

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Hola Duckjcv
En primer lugar, Felicitarte por tu trabajo, porque va teniendo muy buena pinta.
Mi crítica, constructiva por supuesto, la posibilidad de introducir la fecha de la/s suscripciones y la cantidad para sacar plusvalias y minusvalias.
Ánima. un saludo

#20

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Gracias Toni_fi.

Poco a poco la aplicación va madurando y cada vez puede resultar más interesante. Creo que las múltiples carteras pueden venir muy bien (gracias a Juguesal por la propuesta). También he incorporado la idea de jpgarcia del cálculo de una rentabilidad global de la cartera. Pero soy consciente de que todavía es una aplicación en desarrollo con limitaciones y por eso agradezco mucho aportaciones como esas y como la tuya, que me ayudan a mejorarla.

Para próximas revisiones tenía pendiente (entre otras cosas) incorporar la posibilidad de editar manualmente las fechas y los valores liquidativos (por ejemplo, para poder introducir valores previos), y también incluir la cantidad invertida. Posiblemente junto con la cantidad invertida se pueda introducir la fecha de la suscripción y eso permitirá calcular esas plusvalías/minusvalías que comentas. Lo que me pasa, es que igual que sólo soy un aficionado en la programación, a veces también me pierdo un poco con los cálculos de rentabilidad, así que cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos.

#21

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Otra versión (0.4.2) disponible en la sección de Descargas de http://carfoins.esy.es

Las novedades de esta versión:

- Entrada de datos manual. Posibilidad de añadir, editar y eliminar valores manualmente (desde la ventana de Consultar).
- Incorporados nuevos índices (ratio de rentabilidad y variabilidad), y muestra los cambios entre fechas.

IMPORTANTE: esta nueva versión no es compatible con copias de seguridad de versiones anteriores. Esto ha sido una consecuencia de los cambios en la estructura de la base de datos, que ahora permite introducir datos manualmente por el usuario. Ha sido un sacrificio inevitable para incorporar esta mejora, lo siento y espero que no vuelva a ocurrir (parezco un exmonarca después de matar elefantes), pero creo que la nueva función vale la pena.

Como he dicho en otras revisiones, la incorporación de nuevas funciones puede conllevar la aparición de errores imprevistos. Por eso agradezco todos los comentarios y avisos de error que me ayuden a corregirlos. Además el programa poco a poco va siendo más complejo y me resulta más complicado testear todas las posibilidades. Gracias a todos los betatesters.

También agradeceros todas las sugerencias que me están llegando, y aunque muchas veces no contesto individualmente, las tengo en cuenta para próximas versiones dentro de mis posibilidades.

Por último, a los que me seguís consultando sobre la primera versión publicada, os recomiendo pasaros a esta última versión porque las mejoras son importantes.

Saludos, espero vuestros comentarios.

#22

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

La verdad es que es una aplicación interesante. ¿Has pensado en añadir gráficos calculando rentabilidades entre periodos? Sería muy útil.
Y se puede rizar el rizo si se añadiese en el gráfico el benchmark.

#23

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Gracias por la idea de las rentabilidades entre periodos, la tendré en cuenta. Lo de los gráficos de momento no me lo planteo.

Ahora mismo estoy incorporando dos nuevas funciones que me han sugerido varios usuarios:
- Exportar a un archivo csv para abrir con una hoja de cálculo (esto casi ya está terminado).
- Añadir cantidades invertidas (en desarrollo).

Saludos.

#24

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Otra versión (0.4.3) disponible en la sección de Descargas de http://carfoins.esy.es

Las novedades de esta versión (ambas disponibles desde la ventana de Consultar):
- Incorpora la fecha de suscripción y el capital invertido permitiendo ver las plusvalías / minusvalías de los Fondos en distintos periodos.
- Exporta la tabla del histórico de valores a un archivo csv que se puede abrir con una hoja de cálculo (LibreOffice, Excel,...).

Después de este rápido desarrollo (5 versiones en lo que llevamos de mes), creo es momento de detenerse para recoger y estudiar las experiencias que los usuarios me van enviando. Así que por ahora voy a bajar el ritmo y sólo estaré pendiente de corregir los errores que me notifiquen (gracias a todos los betatesters, sigo contando con vosotros).

Antes de seguir incorporando nuevas funciones, voy a replantearme las bases de la aplicación para comprobar que realmente son sólidas ante este rápido crecimiento, que la verdad no me esperaba cuando la empecé a programar y algunas cosas las he resuelto parcheando, pero como funcionaban las he dejado.

Por eso los objetivos que me marco a medio plazo son:
- Optimizar y depurar el código.
- Sacar mejor rendimiento de las bases de datos (normalizar los formatos de los datos, importar tablas...).
- Estudiar como mejorar la interfaz gráfica.

Agradeceros todas las sugerencias que me han ayudado a llegar hasta aquí, y aunque ahora haré esa revisión, sigo abierto a todas las propuestas y comentarios.

Saludos. Espero que la disfruten.

#25

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Gracias por el aviso de error (había algunos fondos que no se actualizaban).

Corregido en la nueva versión (0.4.4) disponible en http://carfoins.esy.es.

Saludos.

EDITO: Al corregir el error anterior se ha producido otro nuevo que impedía consultar los fondos (las prisas no son buenas).
Creo que ya está todo corregido en la nueva versión 0.4.5. Si observáis cualquier cosa rara, no dudéis en contactar conmigo.

#26

Re: Aplicación para el seguimiento de Fondos de inversión

Pues finalmente he tenido que eliminar de la sección de descargas las versiones 0.4.4 y 0.4.5 por errores persistentes.

Esos errores afectaban a la actualización y a la consulta del histórico de valores en casos puntuales de algunos fondos. Creo (espero) que ya están solucionados en la nueva versión 0.4.6 disponible en http://www.carfoins.esy.es. Sigo pendiente de los comentarios de los betatesters (mil gracias).

Aunque a algunos no les han aparecido hasta ahora esos errores, recomiendo actualizar para evitarlos en el futuro.

Disculpad los inconvenientes. Saludos.

Guía Básica