Acceder

Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

11 respuestas
Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!
1 suscriptores
Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!
#1

Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Ante la perspectiva de depósitos con tasas de interés practicamente despreciables, me han pedido consejo de una cartera conservadora (alternativa con poco más riesgo que depósitos) viendo que se planteaba la opción de comprar deuda del estado.

Esta es mi propuesta, a ver que os parece:

Schroder International Selection Fund EURO Bond B Acc - LU0106235707 - 45%
Nordea-1 Stable Return Fund AP - LU0255639139 - 24%
MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 - LU0125944966 - 11%
BlackRock Global Funds - Euro Bond E2 - LU0090830810 - 9%
The Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth Class L - LU0260085492 - 6%
M&G Optimal Income Fund A-H - GB00B933FW56 - 5%

Hay una componente de RV que ya estaba en cartera anteriormente (y que se conservará, al menos en %).
Se valora retorno absoluto y poca volatilidad.
Quizá no sea buena decisión, pero prefiero no estar expuesto a otras monedas, así que lo centro todo en EURO.
Del M&G no estoy muy convencido (de hecho, personalmente he deshecho mi posición), el fondo es enorme y la rentabilidad se está resintiendo mucho en los últimos tiempos.

Críticas, consejos, retoques... todo de agradecer! :)

#2

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Sí que estás expuesto a otras monedas. Tus fondos de RV tienen invierten más fuera de la zona euro que en la eurozona. Aunque este hecho no me parece un problema lo menciono porque dices que lo centras todo en euro y no es así.

¿Ese fondo de nordea tiene la divisa cubierta? Es que ese fondo invierte mucho fuera de la zona euro, así que no entiendo muy bien tu cartera.

No quisiera dejar de recordar que la renta fija tiene sus riesgos y que invertir en esos fondos no tiene nada que ver con los depósitos. En ningún caso consideraría un fondo de renta fija como alternativa a los depósitos. Son dos productos diferentes.
Además, dices que cartera conservadora, pero ¿quien te asegura que la renta fija vaya a ser más segura que la renta variable?

#3

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Aclaro cosas.
Cuando decía exposición al euro, me refería básicamente a los fondos cargados de deuda soberana que tiene un peso bastante elevado en la cartera (BlackRock y Schroder basicamente).
La cartera evidentemente tiene de todo, aunque el peso específico de la zona euro y del euro es bastante evidente.
El Nordea, que yo sepa, no tiene divisa cubierta.

Está bien tu puntualización sobre los riesgos de la renta fija por si alguien llega a leer este post y por mi mensaje pudiera interpretar que riesgo de depósitos igual a riesgo de RF... no es mi caso.
En mi caso, estamos hablando de alternativa con MAS riesgo que tener depósitos, pero se trata de alternativa a comprar deuda del estado. Si hay alternativas (al alcance de pequeños inversores) con un riesgo comprendido entre depósitos y deuda soberana, soy todo ojos.

En cualquier caso, si expongo esta cartera es precisamente para se digan alternativas de inversión a lo comentado.

Los fondos que he expuesto tienen un historial bastante solvente: poca volatilidad, buenos ratings, buen sharpe y una rentabilidad decente (sin ser una locura). Me parecen todos fondos bastante razonables para invertir ahorros con un perfil de riesgo conservador.

Insisto, en ningún momento he expuesto que la RF sea más segura que la RV, pero si que puedo pensar que bonos franceses (por ejemplo) tienen una alta fiabilidad de pago y por tanto menos riesgo.
Así las cosas, poniendo como ejemplo el fondo de Schroder que representa la mayor apuesta de la cartera, este viene cargado de deuda francesa,alemana,italiana,española,holandesa,... al fin y al cabo es una apuesta por la continuidad del Euro, porque sino lo creiera así no propondría este fondo, pero es que además tampoco propondría tener dinero en depósitos en euros.

#4

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Salvo el Schroder que es todo euro y el M&G que tiene moneda cubierta, los demás están expuestos en su mayoría a la libra y al usd.

Es una cartera con mucha mas rentabilidad que un depósito, pero el riesgo...

#5

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

BlackRock también es todo euro, el Jupiter es 50% zona euro... además de lo que comentas.
De todas maneras, cuando decía euro me refería basicamente a la parte de renta fija (que supone una gran parte de la cartera).

#6

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Te doy mi opinión. Pero es solo eso, mi opinión.

La cartera tiene una exposición del 28,6% en renta variable ( Jupiter, MFS, y la mitad aprox del Nordea), lo cual no me parece mal porque creo que la RV europea debería verse beneficiada por la compra de deuda del BCE con mejor acceso a prestamos más baratos y ganar en competitividad por la depreciación del euro, pero ¡ojo! que ya lleva un buen empujón y una corrección no sería de extrañar. (lo digo por lo que comentas de la volatilidad y el riesgo comparado con un depósito).
La rentabiliad de la deuda publica europea lleva una media de 4.5% en lo que va de año, y pienso que aun le quedará algo de recorrido en los proximos meses, pero las rentabilidades de los bonos no van a bajar indefinidamente y no es esperable que se mantenga mucho tiempo estas rentabilidades positivas en RF.
Bien es verdad que con el BCE inyectando 60.000 mill. cada mes es poco probable que las rentabilidades de los bonos suban (y por ende, poco probable que los fondos RF europea tengan perdidas de consideración).
Así el panorama, igual hay que hacer mayor hincapié en la deuda de alto rendimiento o en convertibles...
Creo que para alguien que viene de depositos. Lo primero, que quede claro no existe el beneficio con riesgos 0 en fondos. Si no lo tiene claro, mejor en liquidez. Y en cuanto a la cartera,me inclinaría más por un par de fondos o tres, mixots y dejar que sean sus gestores y su "buen hacer" los que decidan como mover el dinero.

A ver que os parecen:
-Carmignac Patrimoine A EUR acc (ISIN FR0010135103). Mix moderado Gobal.
-ING (L) Patrimonial Defensive X Acc ( ISIN LU0121217334). Mix defensivo Gobal.
-DWS Multi Opportunities NC (ISIN LU0989130413) Mix. flexible Global.

-Cartesio Y FI (ISIN ES0182527038). Mixto flexible Euro. (algo más agresivo)

Ponderando los pesos según el riesgo a asumir.

#7

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

El riesgo de la RF no viene solo por la ausencia de fiabilidad de pago.

#8

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Creo que será mejor desgranar un poco más la cartera propuesta para aclarar el objetivo de la misma.
Por un lado está la parte de RV en la que se está asumiendo más riesgo y que lleva funcionando 14 meses. Anteriormente a ese periodo estaba invertido todo en depósitos.
En esta parte estaría:
MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 - LU0125944966 - 11%
The Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth Class L - LU0260085492 - 6%
M&G Optimal Income Fund A-H - GB00B933FW56 - 5%
Esta parte de RV, acumula una rentabilidad del 19%.
Como digo, se asumen riesgos y se van a seguir asumiendo... la única posibilidad es que se cambien fondos (posiblemente a Magallanes). En cualquier caso, esta parte no es la que me cuestiono.

En la otra parte (que hasta ahora estaba en depósitos) se plantea la posibilidad de cambiarlo a algo distinto, dejando SIEMPRE claro que hay más riesgo y que no es una alternativa EQUIVALENTE a depósitos ni mucho menos. Todas las partes lo tienen claro: la persona en cuestión, yo y creo que cualquiera que lea esto.
Lo que se está buscando es el siguiente escalón en riesgo, intentando preservar ante todo el capital de esta parte del patrimonio. Llegados a este punto es cuando planteo las opciones que he apuntado en mi primer mensaje (que quizás sean erradas!).

Volviendo al Schroder y al tema de la deuda pública.
Como bien indicas, ante una eventual subida de tipos, el precio debería resentirse, sin embargo este escenario es el que se dió en el periodo 2007-2012 (según que países, cierto es). Habría que examinar que cartera tuvo en ese periodo, y también que rentabilidades tuvo el fondo antes del periodo que muestra Morningstar.

Respecto a las ideas de fondos que propones:
- Carmignac... me gusta, y de hecho lo he tenido mucho tiempo. Quizá sería momento de replantearlo para esta cartera, a pesar de que no me guste el tamaño gigantesco que tiene actualmente (me da un poco de miedo la gestión de fondos tan grandes).
- ING... -14% en 2008, no es una opción un fondo con ese rendimiento (además de tener un gastos elevados). No me convence.
- DWS... -11% en 2008.
Cierto es que 2008 fue un año catastrófico, pero...

Insisto en que estoy explorando alternativas a depósitos en un escalón superior de riesgo (pero uno!).

#9

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Añado más ideas:
CapitalAtWork Umbrella Fund Cash + at Work C - LU0291670288
Carmignac Sécurité A - FR0010149120
BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond A2 - LU0093503810
Nordea-1 Flexible Fixed Income Alpha Fund - LU0915365364
Templeton Global Bond I Acc - LU0195953079
Deutsche Invest I Short Duration Credit LC - LU0236145453
Schroder International Selection Fund EURO Short Term Bond - LU0106234643

#10

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Te entendí mal. Y me debo haber explicado mal.

Entendí que la recomendación que proponías era para alguien que traía el dinero de un deposito y buscaba algo con poco riesgo. En ese contexto mi defensa era en vez de mantener una cartera con 6 fondos y 2 de ellos puros de RV, optara por 2 o como mucho 3 fondos mixtos en los que se encontrase cómodo y dejar que el gestor decidiese donde invertir en la situación de incertidumbre actual. (Claro que cayeron en 2008, son mixtos y el % en RV pesaría en sus resultados ese año. De todas formas no me vale la comparación, habría que hacer un analisis más en profundidad; por ej. el ING cambió de gestores en Jun-08 y de filosofía y desde entonces ha obtenido beneficios de forma consistente haciendolo mejor que la media de su categoría, pasando de 1 a 4 estrellas MS y con una volatilidad de 3.19% y un beneficio del 8.05% anual. Pero este es otro debate y no tengo especial interés en recomendar este u otro fondo...)

Si la idea es únicamente; donde invertir el dinero de un deposito que vence con poco riesgo no me parece mal la RF diversificada en EUR (Schroder u otro). Pero yo me sentiría más a gusto en renta corporativa europea o convertibles de empresas europeas. Y de elegir RF soberana que fuese a corto. O arriesgar un poco pensando en el aumento de tipos de la FED y apostar por bonos higy yield USA de corta o bonos flotantes USA.

#11

Re: Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... opiniones!

Los dos nos habremos expresado mal... que puede ser :)
El escenario es de alguien que viene de depósitos , y aunque asume algo de riesgo, el objetivo es retorno absoluto (sin pérdidas en la medida de lo posible) con poca volatilidad. No pido la cuadratura del círculo, tan solo trato de aproximarme ;)

Siendo el ING como comentas, quizá no habría que descartarlo. Yo no conocía su historial. Aún así, los gastos de este fondo me parecen un poco elevados!, ¿no sería mejor LU0119196938?

Creo que al final la estrategia será diversificar más dicha RF, no me acabo de sentir cómodo con tanto peso del Schroder, a pesar que el fondo me parece a priori bueno. Creo que voy a intentar balancear las apuestas, dando entrada a deuda corporativa de calidad y deuda soberana de otros países.
¿Alguna idea de fondo para bonos flotantes y otro para convertibles Europa?

Gracias por tus ideas!

#12

Modelo de cartera conservadora alternativa a depósitos... ¡opiniones!

Rehago la propuesta. La parte de RV pura la dejo apartada e inalterada, representaría un 17% de la cartera global. El 100% del 83% restante estaría distribuido así:

RF Diver Eur
9% - BlackRock Global Funds - Euro Bond E2 - LU0090830810
6% - Schroder International Selection Fund EURO Bond B - LU0106235707

RF Diver CP Eur
9% - BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond A2 - LU0093503810
6% - Carmignac Sécurité A - FR0010149120

RF Flexible
7% - Nordea-1 Flexible Fixed Income Alpha Fund BP - LU0255639139

RF Global
3% - Templeton Global Bond A Acc € - LU0152980495

RF Deuda Corp
15% - Deutsche Invest I Short Duration Credit LC - LU0236145453

Mixtos defensivos
14% - M&G Optimal Income Fund A-H EUR Inc - GB00B933FW56
14% - ING (L) Patrimonial Defensive P Acc - LU0119196938

Mixto Moderado
14% - Nordea-1 Stable Return Fund AP - LU0255639139
3% - Carmignac Patrimoine E - FR0010306142

A ver que os parece!

Se habla de...
Guía Básica