Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad de los fondos

2 respuestas
Rentabilidad de los fondos
Rentabilidad de los fondos
#1

Rentabilidad de los fondos

No sé si este artículo, que tiene 3 años de antigüedad, ha sido publicado antes, pero por si acaso, me permito poner el link, para mi no tiene desperdicio (desgraciadamente).

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2641264

imprescindible leer el penúltimo párrafo, donde hace una consideración sobre los gestores y su eficacia.
Supongo que lo que dice, cambiando las cifras, es aplicable al periodo 2004-2014. Yo he hecho un "estudio" de los fondos que operan sobre la renta variable española en el periódo 2004-2014, 11 años, y los resultados fueron parecidos..
Si admitimos cierta autoridad y total neutralidad de los autores, ¿qué alternativas reales tenemos? ¿los ETFs? Me parece que el mercado español de ETFs tampoco aprueba.
Para mi, el fondo del problema está en las altísimas comisiones que cobran.

#2

Re: Rentabilidad de los fondos

Después de leer el artículo me pregunto si la cuenta que hay que hacer es lo que sacas de rentabilidad con tu cartera de fondos en un año o en diez. Si con mi cartera saco este año un 5%, por ejemplo, el artículo argumenta que en diez años es mejor invertir en bonos. ¿Seguro? Precisamente el tiempo y la volatilidad juegan a favor de la renta variable, o sea, de los fondos de renta variable. Ya había leído artículos como este y no los acabo de entender. Hombre si divido mi cartera en dos partes y una la dedico a fondos y otra a bonos y dentro de diez años comparo, seguro que veré la diferencia, pero ¿quién espera diez años?

#3

Re: Rentabilidad de los fondos

Pues depende de la época en el mercado.
Según Graham, allá por los años 60 y 70 daban mejor rentabilidad los bonos a largo plazo que las acciones.

Por eso recomienda mantener siempre una cierta relación entre RV y RF.
Para alguien defensivo puede ser 50/50, pero puede aumentarse a 70/30 o en otras épocas a 30/70.

Ahora la RF no parece que vaya a dar mucho, por lo que a largo plazo (5 a 10 años) parece que será mejor aumentar la RV, aunque sus oscilaciones puedan ser mayores.

El problema de comprar bonos directamente es que no lo puedes vender con facilidad, sólo recuperas el capital a vencimiento.
Y si acudes al mercado secundario para vender, entonce estás al precio de mercado del bono que puede bajar, y estarías como con fondos de RF, pero con menor liquidez a la hora de vender.

Así que lo de escoger fondos RF o directamente bonos, es similar a escoger entre acciones y fondos de RV.
No veo muchas diferencias, los motivos son los mismos: delegar la decisión de inversión concreta a alguien más experto, mayor facilidad para diversificar y también tener una mayor liquidez (a parte de las ventajas fiscales, claro).

Comprando bonos directamente, al igual que con acciones, será más difícil diversificar, tienes que escoger diferentes sectores y empresas, escoger la calidad crediticia, etc...

Una buena opción para diversificar y comprar RF y RV para largo plazo, creo que son los indexados.
Sólo tienes que escoger un índice adecuado a lo que buscas y te proporciona más diversificación que lo que tu puedas hacer comprando bonos o acciones.

Y además son fondos que suelen tener bajas comisiones.