Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de plan de pensiones

5 respuestas
Herencia de plan de pensiones
Herencia de plan de pensiones
#1

Herencia de plan de pensiones

Hola a todos.

Recientemente falleció mi padre sin dejar testamento. Mi madre, mi hermano y yo fuimos a un notario a hacer la escritura de declaración de herederos y la de aceptación y adjudicación de herencia. En esta última hicieron el reparto de esta forma:
-A mi madre el 3/6 de la totalidad de los bienes y 1/6 de usufructo del resto.
-A mi hermano y a mi a partes iguales 2/6 del total y 1/6 de nuda propiedad.

Para el reparto de los bienes muebles, el dinero, vamos, nos dijeron en la notaría que el reparto era así: a mi madre le corresponde el 50% de la totalidad, por ser bienes gananciales, y de la otra mitad el 8% como valor de ese usufructo y el resto a partes iguales entre mi hermano y yo.

Por otro lado están los planes de pensiones que tenía mi padre. Sé que están fuera del impuesto de sucesiones, pero no tengo muy claro si hay algún límite legal/fiscal en su reparto. Es decir, ¿se puede poner la totalidad de los planes a nombre de uno de los tres (mi madre, mi hermano o yo)? ¿Es necesario repartirlo al 8% para mi madre y el resto a partes iguales entre mi hermano y yo para que hacienda no considere que hubo donación entre los herederos?

Gracias de antemano.

#3

Re: Herencia de plan de pensiones

Muchas gracias por tu respuesta, Tj_4127, pero aún no lo tengo muy claro. Por lo que leí ahí, el reparto sería entre mi hermano y no, quedando mi madre fuera. Pero el banco nos dijo que los herederos éramos mi madre, mi hermano y yo y que teníamos que especificar cómo hacer el reparto...

A mi de todo esto lo que me preocupa es que luego llegue hacienda y considere que no se hizo un reparto correcto y quiera "cobrar" por donación.

#4

Re: Herencia de plan de pensiones

Para estar completamente seguro, creo que deberías consultar a un abogado sobre tu caso, de manera que después no tengas problemas...

S2

#5

Re: Herencia de plan de pensiones

Sí, creo que será lo mejor.

Muchas gracias por la respuesta y la rapidez.
Un saludo.

#6

Re: Herencia de plan de pensiones

buenas
al margen de consultar a un abogado, tened en cuenta que si el plan de pensiones no se menciona explicitamente en el testamento, ira a quien el participe fallecido haya designado en el boletin de adhesion. Si no hay designacion expresa, ira a quien se indique en las especificaciones del plan. Y no se incluye en sucesiones, tributa en IRPF.
si el banco os ha dicho que los herederos sois los tres, sera que vuestro padre lo especifico asi al contratar el plan. sin embargo, tal vez no dejo dicho en que proporcion debia repartirse.
en todo caso, al rescatarlo tributareis por IRPF por lo que, lo repartais como lo repartis, no tendreis problemas con sucesiones. Mirad en todo caso el tratamiento fiscal mas favorable (capital, renta, etc..)
un saludo