Acceder

Sobre los ciclos

6 respuestas
Sobre los ciclos
1 suscriptores
Sobre los ciclos
#1

Sobre los ciclos

Howard Marks hace la siguiente reflexión: Cuando todo va bien y los precios son altos, los inversores se apresuran a comprar, olvidándose de la mínima prudencia. Cuando surge el caos y los activos cotizan a precio de ganga, los inversores no desean asumir el mínimo riesgo y entonces se vuelven a apresurar, pero esta vez para vender. Y esto será así siempre.

A la hora de invertir, Howard Marks concentra los principales riesgos en dos: El riesgo de perder la inversión y el riesgo de perder la oportunidad. Se puede eliminar en gran medida uno de los dos, pero no los dos. En los extremos del ciclo, uno de ellos predomina. Por ejemplo:

A principios de 2007, cuando todo iba de perlas, nadie se imaginaba las pérdidas que acechaban a la vuelta de la esquina. Muchos pensaban que el riesgo había desaparecido. Su única preocupación era que podían perder la oportunidad.

En 2008, con la crisis del crédito en su apogeo, los inversores empezaron a temer un colapso completo del sistema financiero. A nadie le preocupaba perderse la oportunidad. El péndulo se había desplazado hasta un punto donde los inversores sólo estaban preocupados por la posibilidad de perder su dinero.

#2

Re: Sobre los ciclos

Creo que es una excelente reflexión, ante todo prudencia y reflexionar mucho antes de tomar una decisión. Aun así, entiendo que cuando hay caos los inversores quiran vender apresuradamente como sugieres... pues en temor de perder más está ahí y  sería lo que les guía.

Un saludo!

#3

Re: Sobre los ciclos

Bueno, pero eso es como la estrategia que tienen algunos de comprar cuando el mercado está bajo y vender cuando esté alto, no?

#4

Re: Sobre los ciclos

Si invertimos en fondos el dinero que no vayamos a necesitar en un largo plazo, entonces, seria relativamente "fácil" mantener esa estrategia " comprar cuando el mercado está bajo y vender cuando esté alto".La única dificultad seria mantener la serenidad en bajadas largas o pronunciadas.

Dejando el yoga o los ansiolíticos aparte...La pregunta es: ¿Alguien lo ha hecho, durante un largo tiempo?. ¿Cómo le ha ido?.

Lo más difícil seria escoger el sector y país, haría falta "cierta" visión de futuro y un poco de suerte.
Un nivel medio de dificultad entrañaría la elección del fondo, gestora y futuros traspasos.

Un saludo.

#5

Re: Sobre los ciclos

Dicen que compres cuando todo el mundo vende y vendas cuando todo el mundo compra.

Rockefeller decía "Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo"
cuando la mayoría de la gente que no está acostumbrada a invertir invierte en X (sea lo que sea) y habla del tema como si llevaran toda la vida haciéndolo entonces es muy posible que estemos ante una burbuja en X, y de ser así estaríamos en un momento muy malo para comprar y muy bueno para vender.

Pero siempre tenemos miedos, si baja tenemos miedo a comprar y que baje aún más; y si sube, tenemos miedo que corrija o se dé la vuelta y baje porque ha subido mucho; por eso recomiendan tener un sistema: tener claro que hacer de antemano en las diferentes situaciones para no tomar decisiones "en el fragor de la batalla".
También recomiendan invertir en sectores y zonas geográficas de valor, nada de chicharros.
Y sobretodo, no ser avariciosos, como dice Enrique Roca: si la buena inversión es la que nos deja dormir tranquilos, la liquidez es como un valium.

#6

Re: Sobre los ciclos

Una que leí por ahí en una recopilación de frases sobre inversión:

"Cada cinco o siete años, la gente se olvida de que las recesiones se producen cada cinco a siete años"

#7

Re: Sobre los ciclos

Los índices bursátiles se mueven de forma cíclica. No podemos saber cuánto duran los ciclos y qué amplitud van a tener, pero las subidas y las bajadas continuarán ocurriendo.

Creo que estamos en un momento en el que debemos ser prudentes.