Acceder

Magnum Caoital

4 respuestas
Magnum Caoital
Magnum Caoital
#1

Magnum Caoital

¿conoceis este fondo?¿alguien sabe como se puede contrartar? Invierte en empresas muy interesantes y quisiera saber vuestras opiniones y sugerencias.

Saludos

#2

Re: Magnum Caoital

Magnum Capital Industrial Partners es una de las principales gestoras de Capital Riesgo de España (en inglés, Private Equity), liderada por Corcóstegui (ex Santander). En 2006 levantó el mayor fondo de capital riesgo de la historia de España, de unos 900 millones de euros.

Los fondos de Capital Riesgo suelen ser fondos cerrados, que se suscriben al comienzo en su totalidad y que luego van pidiendo a los partícipes los desembolsos comprometidos a medida que compran empresas. Suelen tener un tiempo limitado de vida, típicamente 10 años + 2 años de prorroga para liquidar las inversiones. Normalmente cuando el fondo está ya en sus fases finales las gestoras levantan el siguiente, así que se solapan en el tiempo. Magnum creo que ya está en el proceso de levantar su segundo fondo, de menor tamaño que el primero.

Estos fondos los suscriben normalmente inversores institucionales, y no es posible para particulares invertir directamente en ellos. En ocasiones los bancos suscriben participaciones y las colocan entre clientes de banca privada o patrimonial, para los que les suelen recomendar este tipo de inversiones para diversificar. También es típico que los fondos de pensiones participen en estos fondos. Por ejemplo en el BBVA los fondos de pensiones participan en varios fondos de Capital Riesgo españoles a través del fondo BBVA Capital Privado, que creo que no se puede contratar directamente (no aparece al menos en su web).

Hay una manera intermedia de invertir en este tipo de fondos y es a través de fondos cotizados, que se diferencian de los fondos "puros" de capital riesgo en que no tienen periodo de vida, son perpetuos. En España sólo existe uno, Dinamia, que además de ser bastante flojo ha quedado muy descafeinado ahora con la decisión de fusionarlo con la gestora de N+1. Pero a nivel global existen grandes fondos cotizados que no van nada mal, y puede ser recomendable invertir una pequeña cantidad en ellos para diversificar.

En mi opinión la mejor opción es hacerlo a través del ETF iShares Listed Private Equity UCITS ETF (IPRV), registrado en España:

http://es.ishares.com/es/rc/productos/IPRV

Actualmente invierte en 61 fondos cotizados. Ha tenido un mal 2014, pero 2012 y 2013 fueron brillantes. 0,75% de comisión.

Saludos.

#3

Re: Magnum Caoital

Muchas gracias Rotnxi por ilustrar a los profanos. Aprendiendo, que es gerundio.

#4

Re: Magnum Caoital

Muchas gracias por contestar. ¿Has visto en que invierte este fondo? Tiene un activo/empresa que es geriatros. No se si lo conoceis peros es una cadena de centros para mayores impresionante. Solo en Galicia tienen 23 centros, todo un monopolio.
Muy interesante como invierte esta gente, pena de no poder tener un pellizquito en su fondo.

Saludos

#5

Re: Magnum Caoital

Gracias Rontxi, muy interesante. Voy a echarle un vistazo a este producto que no lo conocía.