Acceder

¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

5 respuestas
¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?
2 suscriptores
¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?
#1

¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

Como ya saben el Santander ha ampliado capital y hoy baja casi un 11%, afectando al Ibex35 que dado su volumen lo está llevando cerca del -3%. Me preguntaba como afecta esto a un fondo de inversión que tenga ese valor en cartera como Renta 4 Bolsa o muchos otros y como afecta a los fondos indexados al Ibex35, ya que se supone que a la vez que baja el precio por acción debería aumentar el numero de acciones de esa empresa en la cartera de dicho fondo, por lo que a priori entiendo que no debería bajar al ritmo de la cotización de la empresa donde se ha ampliado capital, ni los fondos indexados según el indice de referencia.

Saludos,

#2

Re: ¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

DragonBroker:

Supongo que como cualquier accionista mas, vera reducido el Valor Liquidativo del Fondo segun la ponderacion que tenga en cartera en ese momento.

Tal cual se esta comportando hoy el IBEX y viendo la cartera que tenia en sus principales posciones el Renta 4 Bolsa: Santander ponderaba un 2,98% del Total de la Cartera.

Por lo que seguramente hay sera un mal dia para ver el VL del Fondo.

Un saludo de JEVIVI

#3

Re: ¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

Pero entiendo que sabes que en una ampliación de capital baja el valor por acción pero te dan más acciones, por lo que entiendo que R4 Bolsa adquirirá más acciones gratis de Santander como cualquier accionista (aunque con menos valor por acción), por lo que era el motivo de mi consulta.

Más concretamente en el caso del Santander: La ampliación se realiza mediante la colocación acelerada de 1.213,5 millones de nuevas acciones de 0,50 euros de valor nominal, emitidas a un precio de 6,18 euros por título, lo que supone un descuento del 9,9% respecto al precio del mercado, con exclusión de los derechos de suscripción preferente.

#4

Re: ¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

Buenas tardes Dragonbroker:

En esta Ampliacion:

...."en relación con la ampliación de capital mediante una operación de colocación privada acelerada de acciones (Accelerated Bookbuilt Offering) y con exclusión del derecho de suscripción preferente".

Por lo con la "Exclusion de derecho de suscripcion preferente", los Accionistas minoritarios, quedan fuera, por lo que veran diluida su participacion el 10% de la Ampliacion,se aumenta el numero de Acciones, pero el accionista no recibe nada a cambio, ni siquiera la opcion a comprar esas acciones nuevas con descuento.

Enlace interesante en Unience: https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/preguntas_y_respuestas_basicas_sobre_lo_del_santander_que_cae_un_10

Te pego un enlace de Unience, donde estan comentando el tema: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/santander_suspendida_amplia_capital_en_7500_millones_y_mete_un_hachazo_al_dividendo

Pregunta: Alguien sabe por qué excluyen el derecho de suscripción?

Respuesta: si Don Emilio que en paz descanse vendía los derechos cada tres meses cuando llegaba el script dividend, crees que hubiera desembolsado un 10 por ciento en dinero en la ampliación a realizar, pues yo no lo creo, por lo que la fórmula más factible de colocar es vender con un descuento a determinar en función de lo que el mercado este dispuesto a pagar.

Otro forero comenta: yer, antes de hacerse el anuncio de la nueva estrategia, mis 10.000 acciones SAN valían 68.530 €. Después del anuncio, ahora mismo, me darían poco más de 60.000.

Otro enlace, esta vez de Expansion, lee los comentarios:
http://www.expansion.com/2015/01/08/empresas/banca/1420751289.html

Una mala noticia, para el inversor minorista en el corto plazo, veremos para el medio / largo plazo.

Un saludo JEVIVI

#5

Re: ¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

Pues si, veo que con la colocación acelerada y la exclución del derecho de suscripción preferente dejan fuera a los accionistas minoritarios.

Yo he sufrido ampliaciones y el método normal es que todos los accionistas (minoritarios incluidos) tengan derechos de suscripción preferente, y tarda más tiempo (no 24 hrs) para que los accionistas elijan que hacer con sus derechos, etc... Eso es lo normal en ampliaciones.

Menudo país de pandereta, no se para que está la CNMV!!

Aún así, supongo que para los fondos sólo queda la esperanza de que sean considerados grandes inversores y se puedan aprovechar de la venta en la ampliación.

https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/2609959-ampliacion-capital-banco-santander-reduccion-dividendo-66-0-20

Saludos y gracias,

#6

Re: ¿Cómo afecta la ampliación de capital de una empresa en la cartera de un fondo?

Espero que los consideren grandes inversores

Guía Básica