Acceder

Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?

3 respuestas
Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?
1 suscriptores
Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?
#1

Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?

Vuelvo al foro, para preguntar con la misma humildad del que desea ser asesorado, creyendo que "esta gente del foro", son independientes porque su conocimiento proviene de la pasión y no del contrato de trabajo.
Inocentemente me digo, tengo 30.000 euros parados en el banco, un sueldo pequeñisimo y la mente inquieta de que ese dinero no me rente nada, así que voy a morningstar y veo fondos gold, ordeno por estrellas y veo que el que mejor % este año y que tiene 5 estrelas es:

Comgest Growth Emerging Markets Acc

así que pienso que debe ser el mejor lugar donde meter por ejemplo 5.000 euros durante el año que viene.

Ahora vienen las preguntas: ¿es tan sencillo como parece? si esta bien valorado debe ser el mejor sitio donde poner mi dinero.
Supongo que sera de riesgo no muy alto, osea que no creo que pierda mas de un 5% por poner un ejemplo.

¿Voy bien?

-Gracias de antemano al que me lea, y mil gracias si alguien puede orientarme un poco. Un saludo.

#2

Re: Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?

Mi opinión, de la que otros discreparán, y que puedes ignorar.

1. En los fondos se puede perder dinero. De hecho, se puede perder todo. No es el primer fondo que quiebra, ni será último. Advertido quedas.

2. Rentabilidades pasadas NO GARANTIZAN rentabilidades futuras. En cristiano: Que este fondo lo esté haciendo muy bien ahora no significa que lo vaya a seguir haciendo, ni es garantía de que no se pegue un castañazo. Ni este, ni ningún otro.

3. A largo plazo, NO se puede "batir al mercado". Si te quedas en la media de los fondos, en 10 años tendrás mejores resultados que el 80% de los demás fondos. Es casi imposibl averiguar qué fondos lo van a hacer de p.m. los próximos 10 años... y menos con un capital de 5000 euros, que sería la prima por cumplir objetivos de tu gestor personal en Xuliguaying Banking Corporeisssion. Solución: fondos índice lo más baratos posible.

4. Si no conoces tu perfil de riesgo, empieza por algún fondo conservador o no muy agresivo.

5. Hay que leerse la documentación del fondo antes de meterse en él. Sí, son tochos infumables de 100 páginas... Pregunta lo que no entiendas, en tu gestora de fondos o aquí.

6. En vez de meter 5000 de golpe, pon 2600 y ve añadiendo 200 cada mes. Así sabrás cómo toleras los bajonazos y comprobarás tu perfil de riesgo.

Suerte.

#3

Re: Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?

No es tan sencillo y estás bastante desencaminado en unas cuantas cosas. Por partes:

- La calificación Gold, Silver, Bronze de Morningstar es una calificación puramente subjetiva basada en la opinión de los analistas de Morningstar.
- La calificación de estrellas (1 a 5) es una calificación objetiva basada en el comportamiento del fondo en los últimos años dentro de su categoría.
- Lo de la calificación dentro de categorías es importante. Cada categoría invierte en cosas diferentes, cada una con sus riesgos que pueden ser muy diferentes. Un -10% puede ser un resultado excelente para un fondo si la media de su categoría es un -20%.
- El dinero no lo regala nadie. Si un fondo ha sacado mucho rendimiento durante los últimos años es que el riesgo es muy alto. En concreto, el fondo que has elegido invierte en RV emergente, que es una de las categorías más arriesgadas que puedes escoger. El 5% de pérdida que pones como ejemplo lo puede perder en una semana sin problemas. Siempre ten en mente que altas expectativas de rentabilidad van asociadas a un riesgo alto.
- Estás pensando en obtener el mejor rendimiento el año que viene y en esto de los fondos intentar acertar cuál va a ser el fondo/categoría que mejor se comporte el año que viene es muy complicado. Hay que pensar a más largo plazo que un año y diversificar con cabeza, a no ser que tengas muy claro dónde invertir o que te gusten las emociones fuertes.

Yo que tú seguiría informándome más antes de pensar en invertir. En esto de los fondos nadie te garantiza nada pero al menos que tengas claro dónde te metes.

#4

Re: Fondos gold de Morningstar, ¿son tan buenos como parecen?

Si esto no fuera Rankia, pensaría que el OP es un troll... En cualquier caso goktar, para ser claro y meridiano, no vas nada bien, es más, vas directo al precipicio con un fondo de emergentes y con una tolerancia al riesgo de 5%.

Antes de nada, deberías:

- Informarte de lo que es RF y RV y de los tipos que existen de cada una de ellas.
- Definir tu perfil de inversión, plazo y aversión al riesgo
- Repasarte las carteras modelo que circulan por el foro.
- Informarte en una comercializadora de los productos que te puedan interesar (R4, Selfbank...)
- Comentarnos por aquí, como te ha ido la cosa.

La semana que viene más.

Guía Básica