Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es realmente un fondo? si lo desconoces no inviertas.....

6 respuestas
¿Qué es realmente un fondo? si lo desconoces no inviertas.....
1 suscriptores
¿Qué es realmente un fondo? si lo desconoces no inviertas.....
#1

¿Qué es realmente un fondo? si lo desconoces no inviertas.....

Como esto es largo y complejo me he ido al diccionario de Rankia donde explica muy bien en que consiste si bien hay otros aspectos a tener muy presentes que no se explican, bien por correccion politica hacia la web o bien porque ya son explicativos de caracteristicas que se dan por entendidas y que habría que explicar. Y aquí es donde voy a intentar meter un poco la baza e importante para lo que quiero decir con dicho titulo.
Cuando uno invierte tiene que saber en que se mete, al igual que cuando uno va a una timba de juego, como no conozca el juego, sus bases y si me apuras hasta las triquiñuelas o trampas se está más perdido y es carne de cañon para perder seguro. Y así es como vienen muchos pequeños inversores, bien sea a los fondos, bolsa o productos raros y complejos tales como derivados, futuros, etc. Perdemos y luego lloramos con razón.
De entrada leer si deseais la explicacion de rankia que está francamente muy bien.
http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona
Una cosa es la teoría y otra la realidad, una cosa es lo que debería y otra lo que és. De entrada y a modo de aperitivo ya empezaré diciendo que en la actualidad el propio fin y origen del fondo está prostituido porque en su origen lo que se buscaba un poco era el tema de las comisiones aparte del resto que luego explicaré. Si resulta que la busqueda de abaratamiento de las comisiones es con la banca y ahora es esta quien gestiona y maneja los fondos como que se ha perdido su esencia, y es más ahora se paga más de comisiones que si lo hacemos por libre cada uno, con lo cual uno de sus puntos fuertes de nacimiento ha sido destruido.
Ha cambiado muchisimo la forma de ser de los fondos del principio, que eran autenticos clubs de inversion, donde los socios veían en que y como se funcionaba a la total opacidad actual donde nadie sabe en lo que se invierte ni los riesgos que se corren.
La idea original era juntar el dinero para diversificar el riesgo entre todos, vamos una especie de peña de juego, donde se comparten perdidas y ganancias y el riesgo es mucho menos, y por otro lado las famosas comisiones, donde al no depender de las entidades financieras se negociaba con ellas el precio y se llegaba a disfrutar de un descuento del 50% respecto a un inversor individual. Por otro lado los gestores eran independientes de las entidades financieras. Posteriormente como todo lo que quiere controlar la banca los hicieron suyos y en la actualidad creo que hay muy pocos gestores independientes, que no dependan de entidades financieras, y oh curiosidad que son los que mejores resultados obtienen. De ahí que gestoras tipo Bestinver y otras del estilo hasta ahora tengan esta fama o bien gestores totalmente independientes que al no depender de corses de intereses pueden invertir sin las cortapisas de intereses creados.
Pero para nuestra desgracia hoy en día está todo controlado por la gran banca y así las gestoras son sistemas de robo o apropiacion indebida en manos de los poderosos. No es que te den a ganar, que lo hacen, porque no son tan tontos de perder el chollo ya que si vieramos los pequeños la imposibilidad de ganar no meteríamos nuestro dinero.
Desde rankia se intentó hacer un fondo comun con los rankianos y se choco con la problematica de siempre y principal. La primera a la hora de escoger gestor independiente y luego la complejidad del tema así como la influencia en el negocio de la Web, que pudiera ser negativo ya que se pretende que esta sea imparcial y profesional. Claro que ello no impide que desde esta misma web surgiero un club de inversion o fondo pero entonces el problema es quien garantizaría la honradez de movimientos y del dinero.
El unico fondo que conozco 100% original en cuanto su formación, destino, así como finalidad real de los fondos es el metavalor global que sigue los criterios de inversion de los expertos ocu y que maximizan al maximo todos los temas relativos al coste e inversiones.
Y ahora un poco de conocimientos basicos de composicion de fondos:
Esto es muy importante para saber como invertir. NO basta con decir, fondos de renta fija. Dentro de los mismos hay muchisimas clases. EStán desde los que son renta fija pura hasta los que son fondos de fondos. Y luego por duración que tambien es muy importante, no es lo mismo invertir a corto que a largo y por ello es muy interesante conocer el indice de vida, dato que tambien ha desaparecido de los folletos o informes de fondos.
Así los muy cortos de plazo, o monetarios son los que podemos intuir su interés desde el principio y su liquidación diaria recoje los intereses de su renta fija a diario, puesto que su valoración de la renta es asignada diariamente. POr lo que son los más seguros de rentabilidad diaria en su liquidacion.
A medida que el tiempo de la cartera se va alargando la liquidación tambien varia y no es tan segura como sta y ya depende de la cotización de los bonos y así en las carteras renta fija a largo esto es bonos a m´s de 5 años, pues pueden pasar muchas cosas. La renta fija sólo está garantizada en su periodo de vigencia, esto es si son bonos de 5 años, sólo se tiene garantizado el principal y la renta al terminar los 5 años, luego tambien en la cotización del fondo hay que tener muy en cuenta los gastos y comisiones, etc.

#2

Luego está el tema del exotismo.....

¿Alguien conoce en qué invierten los fondos globales que se mencionan muchas veces aquí?Mucho me temo que no. Me estoy refiriendo a gestoras internacionales con nombres no ya famosos, sino incluso que seguramente sólo las conocerán en el piso 26 de Manhattan puerta 3ª. Y se habla y se recomiendan con una alegría que me quedo pasmado. Ciertamente hay que acudir a ellas cuando queremos invertir por ejemplo en Zimwabue. Que esa es otra invertimos de oidas en paises que nos dicen que todo funciona a la perfeccion y que dejan mucha pasta. Recuerdo en un curso formativo de Rankia en Valencia de estos que se hacían anuales que cierta señorita de una gestora recomendaba invertir en tres paises con grandes posibilidades, de entrada no pude por menos que echarme las manos a la cabeza, y extrañado le pregunté la manera por la que se informaba de ello. Personalmeente no estoy, ni estaba muy conforme con sus fuentes de información pues eran periodicos economicos internacionales muy famosos pero tendenciosos y con intereses expureos por detrás.
Cuando en menos de un año, dichos tres paises les ocurrió lo que preveía en cierta manera me llevé una alegría, no por lo acontecido, ni por los inversores, quizás un poco por el ego de estar en lo cierto. Es que no fallé, pero claro mis fuentes de información como comenté en la quedada de Bodegas Vivanco en la mesa de la comida proceden de sitios que facilitan informacion muy seria e interesante para el mundo inversor sin ellos saberlo Y por tanto es bastante más fiable y que en mi caso no suele fallar, como fué en este caso.

#3

Perdonad, pero ya es la segunda vez que me ocurre que meto un tema en un sitio que no corresponde.

Voy a tener que hacer un curso en Rankia de colocación de hilos. Como no sé trasladarlo y desconozco si eso lo pueden hacer los tecnicos de Rankia, tendremos que compartir seccion, para los depositantes como tema de curiosidad y porque no tambien de participación. Si alguien sabe hacerlo ruego me informe, de momento voy a hacer un hilo puente en fondos, espero no os moleste, pues ya se sabe cada uno está muy agusto en sus temas y no le gusta injerencias de otros. Así que ruego me disculpeis de nuevo

#4

Por error he abierto el hilo prometido en el foro de depositos.. Coloco conexion puente donde podemos debatirlo

Por error, y es la segunda vez que me ocurre, he puesto un hilo donde no debo. Espero que se pueda utilizar este hilo como conexion, para responder a las primeras aportaciones se pueden seguir a partir de ahora siguiendo y contestando aqui aunque para empezar haya que leer las dos primeras intervenciones en el foro de depositos, pero es para no molestarles, porque una cosa es ver un pequeño hilo equivocado que dentro de tres dias habrá desaparecido de la relación de participación en el foro y ya aparecerá en este como el resto.

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/2504698-que-realmente-fondo-si-desconoces-no-inviertas#respuesta_2504762

#5

Seguimos con el tema, la seguridad de los fondos.....

En los fondos tenemos que tener muy en cuenta el problema comisiones y el periodo de inversion. Dependiendo la composicion del fondo es más menos segura. Pasaré a hablar de los fondos más seguros. En principio los monetarios, y luego todos los que estén compuestos por renta fija cumpliendo periodos de seguridad. El peligro aqui es la inflacion y las cotizaciones de los productos que lo compongan.
A mi me da terror aconsejar tanto fondos como acciones y no digamos ya instrumentos de inversion compleja. Aunque sean de renta fija, pues al depender de gestores estos pueden hacer pirulas gordas.
En cuanto a comisiones cuanto más complejo es el fondo más te cobran. Hay fondos que replican indices o tambien gestión pasiva que hacen la inversion y la dejan dormir, en el caso de la renta fija. Y en estos al ser tan sencillos de llevar las comisiones son superbajas, ya que sólo hay que poner el cazo y no hay mayor dificultad y lo puede hacer cualquier agente autorizaco por malo que sea, siempre acierta.
El problema que en España es el país de los piratas financieros y donde la golferia campa a sus anchas y no hay escrupulos en cobrar supercaro o modificar el tema o producto a gusto de gestora o entidad financiera. Aquí pondré ejemplos de mi inversion que pudieran valer para lo que quiero explicar.
Quitando los del BAnco Popular, que hasta hace 3 días que tenía gestora propia, sogeval, ahora la han pasado a Allianz y a Bnp, me parece, estaremos a la espera de ver que sucede, pero por depronto ya hay promociones para llevar allí los fondos de otras entidades y me parece que dentro de poco ya no tendrán los suyos propios. De hecho alguno ya lo ha pasado a estas entidades anterioremnte mencionada, en concreto renta fija internacional. De hecho varios de los fondos popular han sido numero uno de rentabilidad en España en alguna ocasión. Para lo que hay en el panorama nacional no están tan mal. Pero repito de momento.
Las otras inversiones en fondos son el famoso Metavalor (único cotizante en España), y luego fondos renta fija en divisas domiciliados en Luxemburgo y tambien uno que invierte en euros cuya rentabilidad es superalta para tal como está el panorama de hecho ya les saco el 1.80% que tal como están las letras y bonos es un chollo.
Finalmente están los ETF´s que son fondos cotizados ligados a un indice referencia. En España hay unos 4 gestoras distintas. YO uso Lyxor, de origen francés que replica las acciones del indice referencia en un 90% el resto son instrumentos de cobertura para garantizar la rentabilidad. Y hasta ahora estoy muy contentos con ellos. Las otras tres gestoras no lo hacen mediante acciones replica, sino con instrumentos de inversion raros y dificiles de entender y por tanto la cuestión dividendo no se tiene en cuenta, que es otro ingreso más. El del Bbva, ya es de escandalo, porque en su dia obligaban a contratar otros productos, lo cual me chocó mucho, me refiero a los dividendos que daba.
Estos productos funcionan como una accion cualquiera, digamos telefonica o bien abengoa, etc. Con las mismas comisiones por cierto que son del 0.60% los que yo tengo, desconozco las del bbva, pero me imagino que son un atraco.

#6

Las mismas comisiones de trato en la bolsa. como las acciones.

Luego están las comisiones internas del fondo que son las que doy los datos,

#7

Re: Luego está el tema del exotismo.....

Lo de no contratar un fondo de un banco tradicional está claro, van a meter al fondo todas las operaciones fallidas para diluir la pérdida entre los fondistas...

Si, tienes razón, las gestoras pueden hacer (y creo que harán) las mil y una pirulas, ya se llevan mucha pasta de comisión, aparte chanchullos.

Evidentemente, todo está corrompido en base a que hay muchos intereses creados y se intenta vender la moto a los pequeños inversores para que compren un producto (fondo) en vez de otro...
Aquí explican la incubación de fondos, es interesante: http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/06/fondos/

Al final acabaremos por indexarnos, saldrá mas barato y la rentabilidad a largo plazo parece ser es mayor.

si queremos una visión neutra y objetiva con un estudio, miramos aquí : http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf (aparecen bestinver y metavalor).

Si queremos una opinión (de tantas) subjetiva, entonces aquí (la lectura es amena y divertida):
http://www.quietinvestment.com/2014/02/14/fenomenos-paranormales-en-la-industria-de-los-fondos-de-inversion/

¿que hacemos?

Guía Básica