Acceder

¿Cuanto deben bajar los indices para perder las plusvalias latentes de una cartera standard?

2 respuestas
¿Cuanto deben bajar los indices para perder las plusvalias latentes de una cartera standard?
¿Cuanto deben bajar los indices para perder las plusvalias latentes de una cartera standard?
#1

¿Cuanto deben bajar los indices para perder las plusvalias latentes de una cartera standard?

Buenas noches Rankianos:

Tengo una cartera formada por un número relativamente alto de fondos, repartidos en casi todas las categorías mas relevantes (mixtos, RV europea, RV global, RV USA, RF corto plazo y RF standard).

La he ido constituyendo con aportaciones sucesivas desde hace casi 3 años sin hacer reembolsos, por lo que tengo un cierto colchon de rentabilidad que hace que ante las bajadas como las que estamos teniendo, no esté demasiado preocupado.

Me planteo la siguiente cuestión: Con la bajada de rentabilidad de los indices acaecida desde principios de Septiembre hasta el 10 de Octubre, la rentabilidad de mi cartera ha pasado del 5.74 % al 2,86 % (en términos absolutos).

Si quiero saber que ocurriría en mi cartera ante una caida de los indices mundiales del 20 %, se me ocurre lo siguiente: Me voy al indice MSCI WORLD INDEX y comparo lo ocurrido desde esos máximos hasta los minimos de esta semana, y veo que ha habido una perdida de rentabilidad del 4,69 %. Es decir una bajada del 4.69 en dicho indice, se traduce en una bajada en mi cartera del 2.60%

De acuerdo a esto, hago la siguiente extrapolación totalmente de mi cosecha: Si una bajada del MSCI world index del 4,69 % se traduce en una bajada del 2,6 % en mi cartera, usando una sencilla regla de tres, una bajada del 20 % en este indice se corresponderia con una bajada en mi rentabilidad personal del 11.08 %........ o usando otra regla de tres, llegaria a la conclusion que para perder toda mi rentabilidad, el MSCI world index debería bajar desde los maximos de principios de Septiembre un 10.33 % (es decir, un 5,64 % adicional a fecha de hoy).

Me gustaría saber:

1.- Si el MSCI world index os parece adecuado ser comparado con una cartera de fondos en la que segun IMPOK,tiene un 40 % de RV.

2.- Si existe un indice que permita compararse o repliquen en cierto modo a carteras como la mia, muy parecida a la mayoría de las que circulan por el foro.

3.- Si el razonamiento expuesto os parece mas o menos correcto, podría mejorarse o es solo una paja mental, hablando mal y pronto.

4.- Si se os ocurre algun otro método de cálculo para saber lo que en definitiva nos inquieta: ¿Cuanto mas tienen que bajar los mercados para que nuestras plusvalias latentes desaparezcan? Creo que la dificultad en calcular esto estriba en encontrar un indice que replique bien nuestra cartera, aparte de como de acertada sea la gestión de cada fondo.

Bueno, me gustaría haberme explicado con claridad.

Espero vuestros sabios consejos

#2

Re: ¿Cuanto deben bajar los indices para perder las plusvalias latentes de una cartera standard?

Pero para algo estara el gestor y su equipo de cada uno de los fondos de tu cartera no? Entiendo que para dejarlos caer a peso muerto si el mercado lo hace para eso seria un indexado.. Yo creo que puede orientativo tus calculos pero no lo veo asi

#3

Re: ¿Cuanto deben bajar los indices para perder las plusvalias latentes de una cartera standard?

Efectivamente frankenpulpo. Mis cálculos "a la cuenta de la vieja" podrían supuestamente orientarme sobre el momento de entrar en minusvalias. Todo ello asumiendo que los gestores no lo hagan peor que el mercado, cosa que puede ser demasiado asumir.... Todo esto en realidad es solo una reflexión en voz alta durante un puente con mal tiempo jejeje.

Otra pregunta, los activos de renta fija se reflejan en el MSCI world index?. Si no es así, que indice conocéis que refleje la evolución de estos activos a nivel global.

Que paseis un buen dia.