Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

14 respuestas
Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?
1 suscriptores
Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?
Página
2 / 2
#9

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

a mí no es Venezuela el que más miedo me dá, pero no tengo en mente comprar deuda de Venezuela.

Lo que ya va a dejar de sorprenderme es que el ahorrador medio español que lleva toda la vida invirtiendo exclusivamente en depositos, resulta que está tranquilo invirtiendo en bonos basura y en deuda de Turquia y de Indonesia.

#10

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

Tienes razón ,hay que ser consciente del riesgo de fondos con deuda de países emergentes . No tiene nada que ver con un plaza fijo, pero una vez dejado esto sentado , un fondo muy diversificado en países y zonas , moderaría el riesgo de impago ,no? Y si no donde buscar rentabilidad en RF? Saludos.

#11

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

Buenas, Bizkaitarra.
Realmente los ahorradores estamos (me incluyo) huyendo de los depósitos desde hace tiempo porque hemos visto que lo que nos dan en el banco por nuestros ahorros es una mie.d. pinchada en un palo, a la que las comisiones dejan el palo en palillo y hacienda deja la mierda en cagarrutilla de conejo.
Se trata de evolucionar y aprender, sabiendo siempre lo que se tiene entre manos y los riesgos que conlleva; el problema es que cuando a ese ahorrador medio se le salen los ojos de las órbitas cuando su vecino le dice que ha sacado un 20% en bonos de Chiquitistán y en la bolsa de Burulandia y piensa "pues yo también, que si mi vecino Paco lo hace y lo dice el periódico la tele..." y se embarca en pensando que es un patinete por la playa de la Malvarrosa cuando realmente es un atunero por el mar del Norte... y se enrola en bañador, chanclas y las rayban.

El menda tiene metido el hocico en el edr emerging bonds, emergentes, mercados frontera, Indonesia, África, India, Japón, renta fija de todos los plazos y lugares..., pero sé que me pueden reventar los morros en cualquier momento, por lo que no voy a ir llorando a ninguna parte porque lo bancos me engañaron, que no sabía lo que hacía...

Ahora el ejemplo de mucha gente:

"Es que me ha ofrecido el director una inversión segurísima y a fondo en un mono de 30 años que no se mueve y está fijo y puedes venderla cuando quieras, es en el país ese de donde es tan rica la carne..., si ese donde fuimos de viaje con tu primo hace dos años, donde estaban los témpanos de hielo, sí que se llamaba el sitio del Perrito Moreno, que por cierto no vimos al perrito, en la provincia que era como el banco ese donde metías tú los ahorros hace años. Lo que no sé es qué vamos a hacer con el mono, porque en casa no lo vamos a tener, ¿no?."

Vale, la historia es tan real como la vida misma, de un familiar mío hace menos de un mes (no os quiero decir las risas que me pude echar antes, durante y después de entender de qué iba la película de Almodóvar que me contaba), de menos de cincuenta años y que vino a preguntarme lo que hacía; después de estar más de una hora con el director del banco es lo que habían sacado en claro. Tras descartar que se había pasado con los carajillos o la coca, reflexioné, pregunté un par de veces y..., os dejo la traducción:
El director le ofreció un fondo que invertía en Bonos (no monos) de renta fija de hasta 30 años en Argentina (entre otros países emergentes), sí, donde el glaciar Perito Moreno, en la provincia de la Patagonia (aún recordáis el Patagon, ¿no?).

Lo que no tengo claro todavía es qué pensaban dar de comer al mono si se lo tuvieran que quedar.
Estoy de guardia, la noche se presenta larga y movidita y me ha apetecido compartir con todos la risas que me eché; eso sí, mi tío se ha mosqueado conmigo.

Saludos dando de comer al mono y paseando al perrito que le da el sol.

#12

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

Bueno, lo primero gracias por los comentarios y, sobre todo, los consejos.

Cierto, he metido algo en deuda emergente y bonos high yield, CONSCIENTEMENTE. Pero si releemos mi primer post, mi inversión en fondos no llega al 8% (ocho!!); el resto, lo tengo en depósitos. Creo que me han caido las del pulpo por autodenominarme inversor conservador y luego ver que, efectivamente, dos de los fondos contratados no son tan conservadores. Me considero conservador porque sigo teniendo más del 90% de mis ahorros "a salvo" en depósitos. Y así seguirá siendo por bastante tiempo, que obviamente y como habéis señalado varios, mucho me queda por aprender. Estoy tranquilo porque incluso poniéndome en el peor de los casos, es un dinero que "me sobra"; sé que puedo perderlo, no entro por recomendación del director de sucursal de la Caja y no lloraré a nadie si me quedo con la mitad del capital incial. Si lo pierdo, me quedo con la experiencia y el aprendizaje, pero tengo muy claro que llega un momento en el que el movimiento se aprende andando.... y arriesgando un poco.

Cuando digo que "estaría más que satisfecho" con un 5% anual, pues digo lo que digo. Que sé que esa rentabilidad es MUY buena, inalcanzable para mantenerla durante mucho tiempo, y que estaría MÁS que satisfecho. Y lo digo conciente de que podría obtener un -20% de rentabilidad. Que hay años bueno, malos regulares, y carteras acertadas, poco acertadas y nefastas. Pero algún objetivo hay que poner, ¿no? ¿Qué sentido tendría ponerse un objetivo del 1, 2%, alcanzable con depósitos? Tira el listón para arriba, que para bajarlo -y traspasar ese fondo maldito- siempre hay tiempo...

Dicho esto, de nuevo, os doy las gracias, especialmente a los que, además de darme una colleja, han dado alternativas para un inversor novato como yo. Reconsideraré mover la RF de emergentes a mercados (o países) más "estables", así como la conveniencia de tener un fondo high yield en la cartera (aunque realmente en 2008 casi todos se la pegaron...), sustituyendo por alguno de los fondos sugeridos por algunos foreros. Después de todo, si pienso en todo lo que puede salir mal en este mundo tan convulso, nunca me metería en esto...

Un saludo.

#13

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

Pero dices que ahora los ahorradores se han dado cuenta de ¿que? Que dan poco interés por los depósitos. Pero eso ha sucedido SIEMPRE. Cuando los bancos pagaban 10% anual por el plazo fijo era porque la inflación erá del 14% y las letras del tesoro pagaban un 15% anual.
Pocas veces se ha conseguido batir a la inflación con los plazos fijos de los bancos. Y ahora hay depósitos que baten a la inflación.

Creo que hasta ahora muchos no eran conscientes de que con los plazas fijos están perdiendo poder adquisitivo y que si quieren obtener rentabilidad al dinero hay que invertir en otras cosas y además invertir tiene riesgo. Todos los años quiebran empresas y los que han invertido en la empresa quebrada han perdido. Eso es una obviedad pero muchos no lo quieren entender.

Saludos

#14

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

Bueno, no siempre ha sido así con los depósitos, ni mucho menos. Echando la vista atrás del IPC anual, en los últimos 10 años, el año que más IPC hubo fue 2007 con un 4,20%. Algo excepcional, no obstante, y probablemente nadie batimos la inflación ese año. El resto de años, sin embargo, ha habido desde un 0,20% en 2013 hasta un 3,70% en 2005, y todos recordamos que no era difícil encontrar depósitos al 4-5%, incluso más, y sobre todo: sin apenas vinculaciones ni importes mínimos. Como muestra un botón: en 2009 contraté un depósito al 3,5% con Caixa Terrassa y el ipc ese año fue del... 0,80% !!! Por no hablar de los superdepósitos de principios de siglo, cuando empezó con fuerza la banca online (encabezada por ING Direct) y se llegaba a ofrecer un 7 u 8% TAE, y la inflación no llegaba a esas cifras ni por asomo.
Un saludo.

#15

Re: Aquí va otro hilo con el típico título: ¿Qué tal esta cartera? ¿Qué modificaríais?

He dicho que "pocas veces" y la última década ha sido una excepción con ipcs extremadamente bajos y con la banca necesitada de liquidez.
No creo que en el siglo pasado se consiguiera batir a la inflación con depositos, pero tengo que decir que no he contrastado los datos. Es una opinion o intuición.