Acceder

Mi primera cartera

6 respuestas
Mi primera cartera
Mi primera cartera
#1

Mi primera cartera

Buenas noches,
Soy un joven de 27 años que al haber trabajado algunos años ya tengo algún que otro ahorro, que aunque no es mucho, no me gusta dejar parado en la cuenta sin remuneración.
Vengo de un depósito al 4% (ay que tiempos!) y lo que me dan ahora de depósitos lo encuentro de risa, así que quiero pasarme a fondos de inversión.
Aún no conozco mi reacción a las pérdidas ni mi aversión al riesgo, pero creo que aunque podría soportar caídas temporales del 5-7%, caídas más granes serían difíciles de digerir.
Así en general, creo que me gustaría empezar con unos fondos tirando a defensivos y conservadores con alguna parte puesta en algo más tolerante.
Había pensado en los siguientes fondos y distribuciones. Los fondos los he ido apuntando de foreros de Rankia y son fondos que tienen buena aceptación en el foro. Los que tienen 0% es que me gustaría entrar pero no corren buenos tiempos.
- Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR 15%
- M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged) 25%
- Renta 4 Pegasus FI 0%
- Pareturn Cartesio Income I 0%
- Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT 15%
- Renta 4 Wertefinder FI 10%
- Renta 4 Monetario FI 35%
Lo que pasa es que no tengo muy claro cómo estudiar los fondos. Sí, puedo ver e intento entender en qué invierten y tal, pero por ejemplo, no veo diferencias entre el Pareturn y el Pegasus. Y agradecería que alguien me explicara o me pasara un link de cómo estudiar los fondos para decidir por mi mismo (con más fundamento almenos) cuales elegir.

Saludos,

Pere

#2

Mi primera cartera

Buenas, respecto aq la cartera que has confeccionado, está muy bien diversificada, y ya sabes, lo importante sobre todo es sentirte cómoda con ella dado que tienes que tener claro que puedes sufrir perdidas.

Respecto a los fondos Pegasus y Pareturn, considero que se pueden encontrar diferencias entre ellos a la hora de invertir, es decir, por ejemplo, Pegasus invierte en acciones del tipo mixtas, mientras en cambio, es estilo de acciones en las que invierte Pareturn son de valor.

Es importante seguir poco a poco nuestra cartera, y para ello, te aconsejo que leas los informes que cada período de tiempo van publicando las gestoras.

Un saludo.

#3

Re: Mi primera cartera

Gracias María Isabel.
Antes de meter el dinero allí seguiré informandome hasta tenerlo 100% claro.

#4

Re: Mi primera cartera

Puedes utilizar impok o morningstar para crearte una cartera virtual e ir siguiéndola.

El hecho de que el Pareturn Income y el Pegasus no hayan funcionado bien últimamente puede ser una oportunidad, pues antes o después "revertirán a la media".

Salu2,

Diego

#5

Re: Mi primera cartera

Desconozco la cantidad de ahorros que deseas invertir, pero yo, si tuviera que entrar ahora, escogería solo "los mejores" de entre los que has expuesto: es decir, en mi opinión, suscribiría el M&G, el Raiffeisen y el Wertefinder. Lo que sobre, para el Monetario a esperar mientras estudio el resto de opciones y busco otras más nuevas, me pruebo "con fuego real" y me voy descubriendo como inversor a medida que pasa el tiempo y evolucionan esas posiciones.

Repito, en mi opinión de novato reflexivo que intenta con escaso éxito minimizar errores habituales.

Un saludo desde Sevilla.

#6

Re: Mi primera cartera

Gracias Aendel, tendré muy en cuenta tu mensaje. Cojer solo dos o tres era otra opción, pero creo que prefiero coger un par más y diversificar algo.
Lo que comentas de irme conociendome como inversor es otra cosa que tengo que pensar. No sé si invertir todo lo que podría invertir o si de momento solo un poco y luego una vez conozca la mecánica y tenga más experiencia, entrar con el resto.

#7

Re: Mi primera cartera

Entra escalonadamente. Ese es otro consejo sencillo (que no fácil, jeje) de cumplir, y fácil también de justificar.

Sobre el número de fondos, como te decía, sin saber la cantidad no puedo opinar con justicia si esos tres o más, por diversificar (como bien apuntas tú) y, en cualquier caso no deja de ser algo subjetivo.

Por ejemplo... Hasta seis mil euros, yo me quedaría con los 3 que te comentaba. Sin embargo, desde ahí hasta los 15-20 mil, metería un par más. A partir de ese volumen de capital, sí me plantearía más seriamente acercarme al entorno de los 10 fondos, incluyendo algo de Asia, emergentes y/o frontera, e incluso hacerme otra cartera indexada (Bogle) independiente de la anterior.

Pero, como digo, esto va por gustos. Y para gustos, los colores. ^_^