Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrir un fondo en Self Bank

4 respuestas
Abrir un fondo en Self Bank
2 suscriptores
Abrir un fondo en Self Bank
#1

Abrir un fondo en Self Bank

Buenos días, he reunido 1000 euros y voy a meterlos a un fondo de Self Bank, pero tengo un par de dudas muy tontas.

Debo pasar los 1000 euros a la cuenta de fondos, y tras ello, hacer click sobre la opción, "comprar fondo", ¿verdad?
¿Cómo se que me van a cobrar 1000 euros y no algo más o menos? Temo tener un descubierto en la cuenta pero no se si meter, 1100, 1200, 1300...

Una vez comprada la participación, es como si tuviera el dinero en un depósito, y se supone que el dinero va a ir creciendo, ¿cierto? ¿Hay total disponibilidad? ¿Puedo ir sacando todo lo que supere los 1000 euros? Es decir, si pasados 5 meses hay 1100, ¿puedo sacar 100 y que sigan los 1000 euros generando dinero? ¿Vosotros recomendáis esto o hacer aportaciones periódicas? ¿Cuándo consideráis que debe cerrarse la participación en el fondo, y sacar todo el dinero de él?

Lo dicho, sé que son dudas muy tontas y seguro que fáciles de responder para cualquiera de vosotros, pero creo que son básicas antes de abrir cualquier participación en un fondo.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Abrir un fondo en Self Bank

Estás en el camino correcto con la operativa. Tienes que traspasar el dinero a la cuenta de fondos y desde ahí haces la compra. Si no tienes dinero en la cuenta de fondos tampoco te va a dejar, así que no te preocupes. Si compras por valor de 1000 euros, te van a suscribir participaciones por ese valor, ni más ni menos.

Ojo que no es como tener el dinero en un depósito. Eso de que el dinero va a ir creciendo es lo que nos gustaría a todos los que invertimos en fondos, pero la dura realidad es que puedes perder dinero. La disponibilidad no es inmediata pero en unos pocos días tienes el dinero en la cuenta. Si el fondo no tiene ningún requisito de un mínimo a mantener, por lo general puedes sacar todo lo que quieras. Como si vendes 1000 y te quedas con 100.

Ten en cuenta que fiscalmente es más beneficioso realizar traspasos entre fondos y no sacar el dinero a la cuenta. Solo vas a pasar por la caja de hacienda cuando hagas los reembolsos. Si no haces el reembolso, como si el dinero se pasa 50 años en fondos, no vas a tributar por los beneficios (al menos con la legislación actual, que esto nunca se sabe). Puede compensar liquidar un fondo en vez de traspasarlo si es que estás en pérdidas, y así lo compensas con ganancias que hayas obtenido por otro lado (acciones u otros fondos).

Yo soy de los que realizan aportaciones periódicas, pero eso depende del estilo de inversión de cada uno y lo que necesites el dinero. Te recomiendo que eches un vistazo a los mensajes del foro, para ir viendo diferentes estrategias en esto de los fondos, aunque lo mejor es que al final te hagas una con la que te sientas cómodo y que estés dispuesto a seguir fielmente.

#3

Re: Abrir un fondo en Self Bank

Muchísimas gracias por tu respuesta mrwolf.

La pregunta del posible descubierto la he hecho porque he leído en Rankia que al comprar una participación en un fondo, suelen descontar más dinero del que deseas invertir, porque se compran participaciones y como cada una de estas tiene un precio con decimales, al hacer la múltiplicación es imposible que de 1000 euros exactos. No sé si me explico.

En cuanto a lo demás, estoy un poco sorprendido porque buscando fondos en la web de Self Bank, parece todo fantástico, hay fondos que auguran según las estadísticas rentabilidades del 300%. Lógicamente esto es imposible de creer (al menos para mi), y según estas mismas estadísticas todos los fondos auguran ganancias a largo plazo aunque a pequeño plazo pueda haber retrocesos (siempre pequeños).
¿Alguien podría arrojar un poco de luz sobre esto? ¿Hasta que punto están manipuladas las estadísticas para hacer los fondos más atractivos?

También otra duda, que me ha surgido leyendo tu respuesta. Vamos a suponer un caso hipotético, invierto 1000 euros, pasan 5 meses y tengo 900, decido sacarlos y cancelar el fondo. Como Hacienda cobra impuestos sobre los rendimientos del fondo, entiendo que no debo pagar ningún impuesto y "rescato" los 900 euros limpios, ¿esto es así?

Y por último, ¿qué precauciones hay que tomar en cuanto a las comisiones de un fondo? Los he visto con comisiones del 20% por éxito, del 6% por gestión, ¿cuáles son los valores aceptables? ¿Alguna "trampa" a evitar en este aspecto?

Un saludo y gracias.

#4

Re: Abrir un fondo en Self Bank

Usa el buscador y lee las trapisondas que hace selfbank con el tema de fondos.
De otros productos no se pero para fondos no tienen buena fama, no.

#5

Re: Abrir un fondo en Self Bank

También compras participaciones con decimales, no hay que comprar números enteros. En mi caso, hasta ahora no he tenido ningún problema con Selfbank a la hora de operar con fondos. Eso sí, me gusta más la plataforma de Renta 4.

Ojo que en Self Bank no auguran ninguna rentabilidad futura, todas las estadísticas son pasadas. La primera máxima en el mundo de la inversión: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Las estadísticas no están manipuladas. Si te pone que un fondo ha ganado un 300% en x años es que lo ha ganado. Pero no te dejes llevar solo por eso. Mira el detalle de la evolución histórica de ese fondo para ver, por ejemplo, qué tal le sentó el año 2008 e imagínate en esa situación. Ten en cuenta que los últimos años han sido buenos para los fondos en general pero que ese escenario puede cambiar en cualquier momento. También ten en cuenta que te están mostrando las estadísticas de los fondos que han tenido éxito en los últimos años. Los cadáveres que se han quedado por el camino los esconden en el armario.

A la hora de pagar impuestos, solo pagas por las plusvalías. Si has perdido dinero no pagas nada, aunque puedes compensar los 100 euros de pérdida con ganancias de otras inversiones.

Sobre comisiones... sobre todo a evitar las de suscripción y reembolso. El resto de comisiones están ya descontadas del valor liquidativo por lo que es ganancia (o pérdida) real. Una comisión del 6% puede ser elevada pero si te está sacando un 20% anual neto al final casi que te da igual. Al final lo que cuenta es que el fondo sea bueno. Eso sí, en caso de duda entre dos fondos de características similares, probablemente me iría al de menor TER, más que nada porque el handicap que tiene el gestor para sacar rentabilidad neta es menor. Busca por el foro que hay unos cuantos hilos que hablan sobre el tema de comisiones.

Guía Básica