Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión éticos

61 respuestas
Fondos de inversión éticos
Fondos de inversión éticos
Página
8 / 8
#57

Re: Fondos de inversión éticos

Son fondos y Etfs como bien dices buenos. 

El tema de definir el tipo de fondo los filtros necesarios es algo muy personal . Hay fondos centrados en el

medio ambiente. Otros se centran en la igualdad de su ejecutiva, Otros anti tabaco y alcohol, otros religiosos

(católicos,cristianos, islámicos , etc).Por eso es importante analizar la composición del ETf o fondo para definir

la preferencia personal. Saludos Juan Manuel

#58

Re: Fondos de inversión éticos

Gracias por vuestras respuestas, especialmente a Josu.
Estoy confeccionando mi cartera. He mirado los fondos que recomendáis. Los dos sugeridos por Josu me gustan pero me gustaría invertir 15000 euros en unos 5 fondos aproximadamente diversificando, pero siempre socialmente responsables, éticos etc...ISR
Cómo los encuentro? Pongo ISR en renta 4 y me salen 4 y ninguno mixto...

#59

Re: Fondos de inversión éticos

Escribe "sust" de sustainable en el buscador por nombre.
También puedes escribir "resp" de responsable.

Te saldrán mas, saludos

#60

Re: Fondos de inversión éticos

Otra forma de descubrirlos es a través de morningstar. la web morningstar indica si sigue un mandato sostenible ESG ( o SRI) y le da una valoración con globos azules.
La gestora Robeco tiene varios fondos que siguen ese mandato sostenible, pero que en el nombre del fondo no aparece la palabra.
Algunas de Las gestoras que ofrecen fondos sostenib son Robeco, Robecosam, Candriam, Sycomore, Bnpp o Parvest, Dpam o Degroof Petercam, NN o Nacional Netherlanden, Vontobel, Allianz..

#61

Re: Fondos de inversión éticos

Gracias
Voy mirando... He encontrado un listado en Morningstar de los fondos con 4 o 5 globos.
Me he encontrado que algunos de esos tan sostenibles invierten en tabacaleras supongo que una cosa no tiene que ver con la otra.
Entiendo tb que es imposible saber si los fondos que contratas invierten en empresas en las que personalm
ente, en conciencia, no invertirías?
O es posible estar al tanto?

#62

Re: Fondos de inversión éticos

Hola ptolemais

En primer lugar hay que diferenciar los globos azules respecto de seguir un mandato de sostenibilidad. Un fondo puede tener 4 o hasta 5 globos azules (porque invierte en empresas de buen gobierno corporativo y en empresas que no producen armas, por ejemplo) pero no seguir ese mandato (e invertir en tabaco). El mandato viene en el folleto del fondo y también en morningstar justo al lado de los fondos.

Las formas para seguir ese Mandato ESG, son variadas como poner una serie de restricciones y prohibiciones de contratar empresas que compren armas o armas controvertidas (como bombas de racimo), empresas sometidas a procesos legales, empresas que no produzcan tabaco o alcohol, etcétera. O poner una serie de exigencias como que sea una empresa premiada por buen gobierno corporativo o buenas prácticas medioambientales, etcétera. Esta información supongo que se podría encontrar en la web o en los folletos.

El método de aplicación del mandato ESG (según Robeco) es primero elaborar una selección de empresas que cumplan con esos criterios, darles mayor puntuación para así, a la hora de seleccionar empresas para invertir éstas tengan mas opciones de ser elegidas.

Otro método es invertir directamente y sólo en índices sostenibles, otro es comprar sólo empresas que tengan como mínimo 2 o 3 globos azules de morningstar,.

Hay formas mas rigurosas de seguir este mandato que otras, como puedes intuir.

Respecto a conocer las empresas en las que invierte, eso se puede ver en las memorias aunque hay muchas  y pueden cambiar. Sin embargo hay fondos como (Robecosam healthy Living) que invierte exclusivamente en empresas de vida saludable (pero este fondo tiene unos gastos corrientes de 2,7%, una pasada) o fondos que invierten en empresas que tratan aguas (Robecosam Water), empresas agrícolas (Dpam), en energías renovables, tienes varios en Renta 4.

 

Guía Básica