Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ESAF Fonplazo 2015

5 respuestas
ESAF Fonplazo 2015
ESAF Fonplazo 2015
#1

ESAF Fonplazo 2015

Aunque lo han comentado en otro hilo Berebere ( https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2414885-bestinver-calla-esconde-cabeza ) merece hilo aparte.

Fondo ESAF Fonplazo 2015 (ES0117625030), es un fondo teóricamente conservador, "de gestión pasiva con objetivo de rentabilidad no garantizado del 1.5% TAE". O sea que meten el dinero en unos depósitos y compran pagarés y meten comisiones de suscripción y reembolso (3%) para que el partícipe lo mantenga hasta el vencimiento de los pagarés y depósitos.

https://www.esgestion.com/Inicio/Fondos/Gama-Fondos.aspx?IdFondo=51

El problema es que, no sorprende siendo  de la gestora de Espirito Santo en España, es la RF de ES, claro!

Cartera a 30 de junio

Depósitos: 60% (en 3 entidades)

Bono Espirito Santo Financiere 6.97%

El resto en 3 pagarés de ACS, Acciona y Abengoa, casi el 10% cada uno

El informe de gestión semestral ya es "preocupante"

A la fecha de elaboración de este informe (25-07-14) observamos que la valoración del bono de Espírito Santo Financiere se ha visto fuertemente penalizada por la protección de acreedoressolicitada por la entidad emisora del bono (Espírito Santo Financial Group), reflejando de facto el riesgo de crédito que el mercado está descontando para el emisor del activo. Por tanto, la gestora estima que la composición actual de la cartera del fondo no va a permitir conseguir el objetivo de rentabilidad no garantizado en la fecha de finalización de la estructura, a menos que el emisor Espírito Santo Financial Group atienda el 100% de sus compromisos a vencimiento. En consecuencia, la gestora estima que el perfil inicial de riesgo del fondo puede verse incrementado del 3 al 5 en una escala que va del 1 al 7.
Desde el 07-04-14 hasta fin de semestre, el patrimonio ha disminuido un 1,61% y el número de partícipes un 1,59%


Y claro luego vamos a HR de la CNMV y HR a 1 de agosto

http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nreg=209552&th=H

 

Por la presente, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 30 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, procedemos a comunicarles como hecho relevante que, desde el pasado 23 de junio de 2014, la reducción del valor de los bonos de Espírito Santo Financiere SA (XS0925276114) ha tenido un impacto del -6,45% en el valor liquidativo del fondo ESAF FONPLAZO 2015 FI, tomando como referencia el patrimonio existente a día 23 de junio de 2014.

Además de lo obvio, de menuda chufa podemos hacer varias reflexiones ...
 

#2

Re: ESAF Fonplazo 2015

Hace 15 años compré un fondo mixto del BBVA. Después del crack y con una bajada considerable del VL, el fondo aumentó la comisión de gestión al máximo, 2.25℅ creo recordar, y pasó a invertir EXCLUSIVAMENTE en deuda pública española. Yo creo que se convirtió en un instrumento para hacer carry trade y para endosarle una alta comisión a los partícipes, que supongo serían en su mayoría otros fondos de la casa. ¿Habrá alguna manera de denunciar estas prácticas?

#3

Re: ESAF Fonplazo 2015

El texto no tiene desperdicio, y lo del riesgo incrementado del 3 al 5 ya es la broma. Me imagino el tipo de cliente que se le ha colocado...

#4

Re: ESAF Fonplazo 2015

Está muy claro el tipo de cliente, el IPFero de toda la vida

#5

Re: ESAF Fonplazo 2015

...acabo de fliplar con ese fondo Manolok!, es como si los gestores se hubieran equivocado en la dirección,je,je.!, Qué barbaridad.
Un saludo.

#6

Re: ESAF Fonplazo 2015

Es que me pongo en la piel del "IPFero" de tod la vida que le explican en la sucursal que un fondo puede darle con poco riego mas que el IPF, que en un fondo de RF a corto plazo ... y a los 3 meses de entrar se pega un -6.algo y no va a recuperar ... No es que unn -6 ó -7 sea el fin del mundo pero no es lo mismo eso en un fondo de RV que en un año bueno puedes tener un +20 ó +30 o más y que bajadas  están asumidas  que en un fondo de RF a corto plazo donde no vas a recuperarte de un -7 en ni se ...

También es preocupante que el 100% estaba repartido entre sólo 7 (sí SIETE) valores. Vale que 3 de ellos son depósitos