Acceder

Gestoras de fondos para novatos

6 respuestas
Gestoras de fondos para novatos
Gestoras de fondos para novatos
#1

Gestoras de fondos para novatos

Buenas tardes,

Soy un novato en los fondos de inversiones. Anteriormente he operado con acciones y CFDs en intradia y largo plazo con relativo exito, pero tuve que dejarlo ya que me generaba mucho stress y ansiedad.

Ultimamente me he estado informando sobre los fondos y parece que la operativa es mas tranquila, mas buy and hold. Por desgracia no he encontrado ninguna estrategia para gestionar los fondos y estoy pensando en dejarlos en una gestora tipo Renta4, Bestinver y que me orienten.

Dispongo de 30.000€ y no tengo conocimientos de fondos. ¿Creeis que es buena idea comenzar así? ¿Que opinion os merecen estas 2 gestoras para este tipo de operativa?

Mi horizonte temporal seria corto plazo (3 años) y me gustaría obtener rentabilidad positiva. Lo veo como una forma de iniciarme poco a poco y mas adelantes quizas comenzar con mis propias compras de fondos.

Me da un poco de miedo confiar a ciegas en un gestor pero supongo que con entrar en fondos con poca volatilidad seria suficiente.

¿Que consejos o sugerencias le podeis dar a un novato como yo?

Gracias

#2

Re: Gestoras de fondos para novatos

De novato a novato----me parece que tienes una buena idea, dejar el stress de acciones y CFDs e invertir en fondos de baja volatilidad. Tanto R4 como Bestinver son buenas gestoras y tienen los fondos que buscas.

Puedes seguir los hilos aquí en Rankia y aprenderás mucho.

Estudiar, estudiar, y poco a poco verás si quieres entrar parte de tu capitál en algo un poco mas arriesgado o dejarlo todo en fondos lentos pero seguros.

Suerte amigo, y un saludo

#3

Re: Gestoras de fondos para novatos

Gracias por tu respuesta Mrs. Sippi, seguramente me deje aconsejar por un experto para diseñar una cartera de renta fija de bajo riesgo y una vez que me haga cin la operativa le añadire un poco de picante con RV o emergentes.

Me podeis indicar si merece la pena ir saltando de fondo en fondo o es mejor hacer un buy and hold? Es bueno hacer una cartera de 30k o es mejor hacer una de 10k e ir ampliandola poco a poco?

En acciones y CFDs me funcionaba bien weinstein con rscmansfield, en intradia operativa con soportes, resistencias, tendencia y HL y LH. ¿Existe alguna operativa para fondos? Lo poco que he visto es imposible usar analisis tecnico. ¿ que sistema de gestion monetaria usais en la diversificacion de fondos o para decidir cuando trasladar las participaciones a otro fondo?

¿Si teneis 3 fondos, 1 lo hace muy bien, 1 regular y otro mal que haceis? Traspasais los fondos del malo al bueno? Añadis liquidez al malo? Me gustaria comprender un poco la operativa para poder diseñar mi sistema.

Gracias

#4

Re: Gestoras de fondos para novatos

Hola jjotab.
Bienvenido.
En primerisimo lugar y antes de empezar, debes aclararte y tomar una linea de actuación en tu forma de operar.
Percibo que eres contradictorio en tu planteamiento. Planteas dejar la gestión inicial de algunos fondos tranquilitos en manos de un gestor de capitales, cuando esa es la parte fácil que puedes hacer tranquilamente tu mismo y al mismo tiempo sigues teniendo en la cabeza operar como con las acciones, intradias, trading, análisis técnico etc...
Mira, para quitarte cosas de la cabeza:
- El trading con fondos no funciona. No es operativo ya que una orden de traspaso entre fondos puede tardar varios dias en ejecutarse (excepto alguna contada excepción).
- Aclara tu asset allocation...en que tipos de mercados y con que tipos de activos y con que porcentajes de cartera quieres situarte.
- En fondos mixtos defensivos y de RF en general, no es necesario que esperes correcciones para entrar, ya que en esos activos no deberían existir esas correcciones.
- En RV ...entrar muy escalonadamente en las correcciones para no quedarte pillado habiendo comprado caro.
- NO tengas prisa en hacer nada...los mercados abren todos los dias y las oportunidades estan ahí...solo falta encontrarlas.
- Estrategias para rebalancear tu cartera o para aportar hay muchas...busca en este foro y aprenderás muuuucho, pero al final la buena fórmula deberá ser la tuya.
- Está comprobado y testado que tu principal enemigo en las inversiones eres tu mismo y el exceso de operaciones. Situate en buenos fondos, con buenos subyacentes, en gestoras de prestigio, con muchas estrellas de morningstar y échate a dormir.
Si quieres complicarte la vida con mercados emergentes, sectoriales, oro etc... tu verás, pero yo esperaría a dominar un poco el asunto en globales, europeos o US o UK o Spain.

Ah...por supuesto, teniendo como tienes experiencia en mercados de acciones, sabrás que solo debes acercarte a gestoras independientes o comercializadoras abiertas...Los bancos tradicionales, para los fondos en general no hay que tocarlos ni con un palo. (Aunque hay excepciones muy honrosas como es el caso de Bankinter y algún otro puntual).)

#5

Re: Gestoras de fondos para novatos

Hola otra vez.......lo que dijo Safillo.

Saludos

#6

Re: Gestoras de fondos para novatos

Efectivamente Safillo, soy mas contradictorio de lo que imaginas.

El primer problema es que no tengo ninguna estrategia de como plantearme una cartera, ni mucho menos que criterios utilizar para la hora de seleccionar oportunidades.

En trading casi cualquier estrategia funciona siempre que te ciñas a tu plan de trading y no dejes actuar a tus emociones, pero como bien me dices, en fondos no funciona el AT y no se que herramientas debo utilizar para saber si un fondo va a subir, va a mantenerse, va a bajar ... Supongo que sera casi todo AF y Buy and hold. ¿Cierto?

El buy and hold tampoco lo domino, me gusta bastante cortar perdidas pero si me dices que tardan varios dias los traspasos de fondos casi es mejor coger RF o fondos de primera y esperar tranquilamente o incrementar escalonadamente las subscripciones.

¿Donde puedo encontrar que datos tiene en cuenta morningstar para poner 5 estrellas o recomendado? cualquiera diria que pone mejor resultados a los que pagan. ¿Si entro solo en fondos de 5 estrellas reduzco el riesgo? En este caso seria tan simple como buscar fondos no correlacionados de baja volatilidad, de 5 estrellas y hacer buy and hold.

Ten en cuenta que soy contradictorio y aunque diga que no quiero complicarme la vida, me encanta pero luego odio el stress y ansiedad. Veo el IBEX y me dan ganas de meterle unos cortos ...

En fin, muchas gracias por tus aportaciones.

Me voy respondiendo yo mismo

http://www.morningstar.es/es/news/108031/%C2%BFc%C3%B3mo-elegir-un-buen-fondo-de-inversi%C3%B3n.aspx

#7

Re: Gestoras de fondos para novatos

Aprovecho para plantear otra pregunta.

Imaginemos que esoty en un fondo que de media hacer un 3% de rentabilidad y un mes hace un 10% de rentabilidad. ¿Es lógico moverlo a otro fondo mas estable? ¿Si doy la orden hoy se respeta el precio o incluso se podria ejecutar a los 3 dias cuando haya una correccion?

Guía Básica