Acceder

Riesgos en Fondos de RTA FIja Corto.

2 respuestas
Riesgos en Fondos de RTA FIja Corto.
Riesgos en Fondos de RTA FIja Corto.
#1

Riesgos en Fondos de RTA FIja Corto.

He leído mucho al respecto, pero aún así, para una persona muy conservadora, no deja de ser un quebradero de cabeza.

De la situación de tipos y las artimañas de los bancos para captar más y más dinero en Fondos, me pregunto, no por los riesgos de rentabilidad o volatilidad que puntualmente y en un mes pudieran existir, si no los riesgos por quitas o impagos de deuda o bonos que compongan las carteras de dichos fondos.

Y por supuesto, que opináis al respecto, ¿ha ocurrido en anteriores ocasiones? ¿Pudiera darse en un futuro?

Es que la banca te los vende como si fuesen prácticamente depósitos, pero no son.

Igual muchos dirán que es de perogrullo y que no te metas si no lo tienes claro, pero joder, ¡es que hay tan pocas alternativas!

Luego esta la artimaña de extratiparte una parte si colocas otra en fondos...

En fin, gracias de antemano.

#2

Re: Riesgos en Fondos de RTA FIja Corto.

Hola velazpider, riesgo de impago siempre hay porque en eso invierten (en deuda) pero si hay una quiebra, la pérdida se limita al peso que tenga en esa posición. Luego, claro está, se producirá un contagio a otros activos y la cosa se "moverá" bastante pero el BCE no parece que quiera que pase eso de nuevo. Estos fondos puede que te interesen:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000410P
Un saludo.

#3

Re: Riesgos en Fondos de RTA FIja Corto.

Depende de fondos y activos, pero lo más importante es tener claro que la renta fija de fijo sólo tiene el nombre. Un fondo, que trabaje con duraciones cortas 2-3 años, no tiene porque tener una gran variación en momentos de tensión, haberla va haber. Todo depende de la cartera y el timing, por ejemplo, estamos viendo que muchos fondos de estas características estas viendo tensiones en su valor liquidativo durante los últimos días a consecuencia delo ocurrido en BES, probablemente porque contengan algo de bonos simples en su cartera ya que tienen capacidad y es un activo más que adecuado dependiendo de circunstancias. La sensibilidad del bono, o variación que experimenta en el precio del mismo siempre es mucho menor en duraciones cortas que largas por lo que a pesar de los tensionamientos de los últimos días, en mi opinión no hay que tener miedo a no ser que consideramos que puede haber insolvencia de alguna entidad y atesore deuda de la misma.

Guía Básica