Acceder

El regalo de mi vida. Nueva cartera.

20 respuestas
El regalo de mi vida. Nueva cartera.
2 suscriptores
El regalo de mi vida. Nueva cartera.
Página
3 / 3
#17

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

En realidad en tu caso, no es que partas de una posición de liquidez para componer una cartera, sino que ya estás "invertido" con tu cartera actual, y tratarías de ir trasladando a la "nueva cartera". Según el análisis de Morningstar
http://goo.gl/JtIvwO
tu distribución actual es aproximadamente 44% RV y 56% RF.
La cuestión sería establecer cuál quieres que sea tu distribución de activos (asset allocation) deseada, e ir haciendo los traspasos necesarios. No creo necesario que traslades todo a un fondo monetario ("saliéndote" del mercado), para volver a entrar paulatinamente.

#18

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Gracias mrwolf por el link, le echaré un ojo. Aunque como dice dullinvestor, no es que pase de liquidez a inversión, sino que se trata de una redistribución de activos en nuevos fondos.

Muchas gracias dullinvestor! Qué pasada lo del X-Ray, para eso supongo que hay pagar en Morningstar, ¿no?

Efectivamente es como dices, se trata de un traspaso de una cartera a otra, con el añadido de que implica también un cambio de comercializadora. Si hago el traspaso paulatino, ello implica estar varios meses haciendo estos traspasos de comercializadora, y simplemente buscaba una alternativa para hacer el cambio de comercializadora de golpe, y el aumento de RV hacerlo paulatino. Quizá podría contratar desde Renta4 los mismos fondos que tengo ahora o a un mixto defensivo, hacer un traspaso de golpe manteniendo cartera pero cambiando comercializadora, y a partir de ahí hacer el cambio de cartera...

Respecto al asset allocation, cada vez me gusta más la idea de hacer dos carteras: una cartera Bogle y una de gestión activa. El porcentaje de cada una todavía tengo que elegirlo, así que agradecería algun consejo al respecto. Por ejemplo podría ser 66% Bogle, 33% Activa. La cartera Bogle empezaría siendo algo así:

RV (85%):
-Norte América: Amundi Funds Index North America (45%)
-Europa: Amundi Funds Index Europe (25%)
-Pacífico: Amundi Funds Index Pacific (15%)
-Emergentes: Pictet Emerging Market Index P (15%)

RF (15%):
-Pictet EUR Gov Short-Mid Term Bonds (60%)
-Amundi Index Global Bond EUR Hedged (40%)

En la parte de RF tengo alguna duda, ya que parece que hay fondos mejores, como el Fidelity Euro Short Term Bonds o Raiffeisen euro rent vt. Pero bueno, la cartera Bogle sería algo así, sencillo, con aportaciones periódicas y rebalanceos anuales para volver a los porcentajes establecidos. Me faltaría, como he dicho, ver qué porcentaje destino a la cartera de gestión activa y cómo la gestiono; además del tema de los traspasos que he comentado al principio.

¡Muchas gracias y saludos!

#19

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Buenas tardes Nyskar

Sobre el % de cartera que quieres destinar a egstión activa... debes ser tú mismo el que se responda. Si solo seleccionas fondos "pata negra" yo me sentiría muy cómodo con ellos, entendiendo que vas a tener etapas en que pierdas dinero y has de tener paciencia.

Mi cartera yo la gestiono única y exclusivamente a través de lo que leo/veo en rankia. Y por el momento no me ha ido mal. No obtengo rentabilidades del 15% pero tampoco del 3%..... soy un novato, con lo que no te puedo dar cifras definitivas, pero en estos primeros 7 meses tengo cerca de un 7% de rentabilidad.
Me entretengo leyendo el foro, casi todos los días lo leo, no le dedico más de 30 minutos diarios, y hay findes, puentes, o viajes de trabajo en los que no leo nada de este foro.

Siguiendo los comentarios decido hacer algún pequeño cambio, pero eso solo lo hago con el 5% de mi cartera de fondos, el 95% de la misma sigue la planificación que determiné en diciembre. Me marqué un camino del que no quiero alejarme demasiado.

Por el momento solo he tenido dos ocasiones en que me he salido de fondos, y todo ello ha sido con dos fondos totalmente especulativos: uno de oro y otro de mercados frontera. En ambos, gané más de un 10% en poco tiempo y decidí salirme. Estos juegos los hago con ese 5% de mi cartera que está destinado a juguetear, que es un buen modo de aprender. Como he dicho antes el 95% sigue un plan trazado del que poco me alejo, salvo para retrasar unos días o semanas el aporte correspondiente a ese mes.

Aunque te parezca mentira, este foro me sirve para desconectar y la inversión en fondos la tengo como un hobby del que poco a poco aspiro a obtener una mayor rentabilidad. Por el momento, disfruto aprendiendo y leyendo.

Has herado un bonito patrimonio, y heredas las responsabilidad de gestionarlo. Dedicándole unas 15 horas al mes, tienes más que de sobra para gestionar tu patrimonio a través de fondos.... simplemente mantente un poco al día y ya está. La gestión de fondos aporta muchas aptitudes a la persona, que te van a ayudar en tu futuro a desarrollarte personal y laboralmente....

#20

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Buenas Nyskar
Yo no traspasaría todo de golpe a un monetario, iría realizando los aportes periódicos desde tus fondos, con traspasos periódicos a otros fondos.
Puedes aprovechar para pasar a un monetario aquél fondo que veas que está algo más flojo, y así tener una buena liquidez en el monetario para hacer compras puntuales aprovechando buenos momentos.

Me parece fenomenal que hagas aportes en un plazo de unos 12 meses.... hacerlo en menos sería quizá arriesgarte a entrar en un momento muy "caro"

Piensa que todo te lo digo desde la perspectiva de un novato que lleva 8 meses en esto.....

Suerte

#21

Re: El regalo de mi vida. Nueva cartera.

Hola manuelsg,

Muchísimas gracias por tus consejos y recomendaciones. Te agradezco mucho que me dediques una parte de esos 30 minutos. La verdad es que para lo poco que conozco, Rankia también me parece un buen sitio para informarme y mantenerme al día. Creo que adoptaré tu consejo de mantenerme informado regularmente. Es como dices, tengo la responsabilidad de gestionar este patrimonio, y quiero hacerlo lo mejor posible pese a mi ignorancia.

Respecto a los traspasos, me sigue pareciendo un poco incómodo tener que cambiar de comercializadora mes a mes, aunque quizá es mucho más sencillo de lo que me creo. En 1/2 semanas quiero ir a hablar con los gestores de Santander y la Caixa, y quiero tener las ideas claras para cuando vaya, porque obviamente ellos querrán que mantenga mi dinero con ellos y tratarán de "embaucarme".

Muchas gracias de verdad por tu tiempo, y mucha suerte! Pese a que dices ser "novato" parece que no te va nada mal!

Saludos.