Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PER del fondo y rentabilidad esperada

4 respuestas
PER del fondo y rentabilidad esperada
1 suscriptores
PER del fondo y rentabilidad esperada
#1

PER del fondo y rentabilidad esperada

Llevo unos días preguntándome si tiene alguna relación el PER del fondo con la rentabilidad que podemos esperar de este...
En tal sentido, me gustaría traspasar un fondo que tengo, que tiene el PER muy elevado para mi gusto, de casi 20. El fondo es este http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR069BQ
... a un fondo de países periféricos con un PER de 10. En concreto estaba mirando este http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QJXZ.

Por cierto, el PER de mi cartera es más o menos de 13, y el porcentaje que mi fondo representa sobre la inversión total es del 8%.

¿Alguien me puede aconsejar a tomar una decisión? No tiene por qué ser el fondo que estoy sugiriendo yo, acepto cualquier propuesta.

PD: Sé que la RV rusa tiene un per más bajo (6-8) pero ya tengo dos fondos que invierten en Rusia (DWS Osteuropa y Raiffeisen Russland -este último en camino).

#2

Re: PER del fondo y rentabilidad esperada

El PER es uno de los indicadores en los que nos podemos fijar, pero mucho más importante que el PER, el EVITDA o el precio en libros, es hacer una buena distribución y elección de categorías. 

Ni siquiera un PER bajo significa que los fondos lo vayan a hacer bien, simplemente es un dato más en el que fijarse. 

Los dos fondos en los que piensas son de categorías muy distintas y nada correlacionadas. Yo solo invertiría en una de ellas si hubiese estudiado las categorías y pensase que alguna de ellas aportaría diversificación o espectativa de alta revalorización. Después de tener claro que es una categoría en la que quiero invertir, buscaría un fondo que me guste dentro de ellas. Me fijaría en muchas cosas, el PER es una de ellas, pero antes estaría por ejemplo la trayectoria del fondo, el comportamiento en las partes bajistas del ciclo económico, la permanencia del gestor, la transparencia de sus inversiones, las comisiones... 

Un saludo. 

#3

Re: PER del fondo y rentabilidad esperada

El fondo en el que me he fijado es clon de uno más grande, con más trayectoria...
De este en concreto... http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000269I

Sí es cierto que los indicadores de los fondos hay que relativizarlos con la categoría, por lo tanto respecto a este punto, el fondo Templeton Global Frontier tiene unos mejores indicadores en relación al sector al que pertenece, no así con el otro fondo "AXA WF Real Estate Securities". Además, casi la mitad del fondo está invertida en Reino Unido, país sobre el que se alertó de que se podría estar gestando una burbuja inmobiliaria.

Hay un indicador más que me ha llamado la atención, el crecimiento del flujo de caja. Mientras que para el fondo AXA Real Estate es una cifra negativa (y cuatro veces superior a la del sector) para el otro fondo la cifra es positiva, con una relación negativa con el sector...

#4

Re: PER del fondo y rentabilidad esperada

Como te ha dicho Marcos, creo que no deberías fijarte en el per como valor absoluto que te permita comparar fondos, sobre todo si son de distinta categoría y de distinta área geográfica.

Se me ocurre por ejemplo que un fondo de empresas tecnológicas o farmacéuticas de tamaño pequeño y en crecimiento, tendrá un per que si es de 20 yo lo consideraría bajo.

Al final lo que indica el per son las expectativas que se tienen sobre esas empresas. Si tu consideras que las expectativas son menores que lo que refleja el per, salte.

Sobre el flujo de caja, yo también lo tomaría con reservas. Un flujo de caja elevado puede significar que no se está invirtiendo lo suficiente y que tendrás menos crecimiento.

#5

Re: PER del fondo y rentabilidad esperada

Ten en cuenta que las empresas de materias primas suelen tener PER más bajo que la media. Rusia es un caso típico donde se puede esperar PER sistemáticamente más bajos que en USA o Europa. En el caso frontera habría que ver si abundan mineras o petroleras, etc. En ese caso un PER bajo tampoco sería un chollo. Yo le daría más sentido a compararlo con la media histórica del índice de referencia.

Lo mismo haría con el inmobiliario, que si lleva muchas REIT es normal que tenga per alto pero ¿comparado con la media histórica? Y sí, puede que en Gran Bretaña haya burbuja inmobiliaria, además igual empiezan a subir tipos pronto, ojo. En ese caso un buen dato puede ser la rentabilidad por dividendo pues las REITS son empresas obligadas a ello (suponiendo que el fondo tenga muchas de estas). Por debajo de 2% no entraría.

Guía Básica