Acceder

Próximas preferentes=fondos de inversión?

8 respuestas
Próximas preferentes=fondos de inversión?
1 suscriptores
Próximas preferentes=fondos de inversión?
Página
1 / 2
#1

Próximas preferentes=fondos de inversión?

Os comento mi experiencia de hoy en una entidad que no voy a mencionar el nombre por respeto, aunque hoy he visto que poco merece del mismo.

Tras llegarme una cartera determinada compuesta por tres fondos, en la que el titular me pidió consejo tras años de amistad. Me encuentro que en la cartera que tiene hay un fondo que según mi criterio convendría quitar. Por seguir sin mencionar nombres, la cartera de este fondo que animo a cambiar se compone de un 80% de deuda nacional con duración media de 5-6 años y 10% en invesment grade. Aquí que cada uno haga sus cabalas de si es conveniente o no este fondo, porque mi argumentación viene por otro lado.
Tras darle mi opinión a mi amigo, este me anima a que le acompañe a su entidad con la intención de buscar una alterntiva a este fondo, sin mayor consejo, ni de cambiar de entidad ni cosas que pudieran ser recelosas a la propia entidad, sino la intención de buscar una alternativa desde allá.
Cual es mi sorpresa cuando tras una argumentación teórica y argumentada desde puntos de vista macro, el comercial de la entidad con más de 20 años de experiencia, poco más o menos me trata de loco, siendo su mayor argumentación frente a mi y mi amigo, que como iba a cambiar ese fondo con rentabilidades medias del 7% estos años y con una evolución durante este año próxima al 3.5%, aspecto, de los que más me ha llamado la atención, justificación para que el fondo nos de una rentabilidad este año entorno al 8%.
Espero que me sigáis un poco la idea que estoy tratando de exponer y por la que abro este link, y salvando muchísimas diferencias no quiero comparar un fondo con una preferente, pero sí, del uso o abuso que se viene haciendo y que creo que en un pequeño futuro generara la frase de "fondos, no me hables de eso que perdí muchísimo dinero..."

#2

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

Hola Theme, no creo que llegue a pasar eso pero sí que es cierto que en los fondos se puede perder mucho dinero, ahora bien, puedes trapasarlo, mientras que en el caso de las preferentes no podían liquidar esas posiciones.
Puedes esperar a ver como se comporta el fondo ya que mañana es un día importante de cara a la tendencia de los próximos menes. Si el fondo se acerca al 0% de rentabilidad podéis volver por la oficina ya con la decisión irrevocable de cambiarlo diga lo que diga el comercial.
Un saluduo.

#3

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

Todo producto financiero que sea contratado masivamente por gente que desconozca su funcionamiento es candidato a un "caso preferentes", por que en casi todos hay algún riesgo. Por lo menos los fondos suelen indicar claramente que hay riesgo e incluso un perfil de inversor y plazo de recuperación de la inversión.

Saludos

#4

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

Hola Pablo_gestión no me entiendes bien el motivo del hilo, no quiero entrar en si el fondo es bueno o malo, si la curva de tipos del 5 años está USA por encima de España, o si tiene capacidad el fondo de adoptar duraciones negativas... El tema o crítica, viene de la mano de la comercialización masiva que se hace de determinados productos, por ejemplo, un mixto, producto que no entro si es bueno o malo y que no doy nombres para no discutir, sino un mixto el decirte que porque este año lleva un 4% el año lo acaba en un 8% o que porque un emergente ha dado muy buena rentabilidad pensar que hay que estar en emergentes... es simplemente eso... y es más alabo foros como el de rankia donde se que este link tampoco es necesario para todo el mundo pero que a ciertas personas le puede prevenir o ayudar a informarse más.

#5

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

Habría que saber si el comercial de dicha entidad, con sus 20 años de experiencia, tiene conocimientos sobre lo que es un fondo. Y ese es el problema, los comerciales de la mayoría de entidades son eso, comerciales, en ningún caso son asesores financiero, por mucho que su tarjeta o en su mesa ponga esas dos palabras mágicas. Yo me considero asesor financiero (junior) porque me he formado al respecto y sigo haciendolo. Y no solo de los productos que ofrece una entidad, sino de todos los posibles, de cualquier entidad, para ofrecer a mis clientes lo que más se ajuste a sus necesidades, capacidades y objetivos de inversión.
En el caso que comentas, le hubiera preguntado a mi amigo qué sabe de los fondos de inversión (concretamente del que tiene contratado), sus características, su liquidez, su rentabilidad, su fiscalidad, etc, para saber si verdaderamente estaba bien informado sobre el producto. En caso contrario, mis actuación ante el comercial hubiera sido más chulesca que la suya, por no asesorar debidamente a su cliente. Y es que muchas veces cuando digo a que me dedico (recordad, esas 2 palabras mágicas), muchos son los que me miran con desprecio, pues recuerdan el tema de las preferentes y otros miles de casos parecidos (estafas). Es ahí cuando les tengo que explicar que realmente lo que conocen no son asesores financieros, sino comerciales de banca, y la diferencia es muy grande.
Así que ánimo y sigue asesorando en beneficio de las personas y no de la entidad bancaria.

#6

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

el comercial de la entidad con más de 20 años de experiencia...
Tú lo has dicho. Tienen muchos años de experiencia, pero abriendo libretas y depósitos, gestionando domiciliaciones y grabando operaciones de préstamo. Pero en materia de inversiones "serias" nada de nada. De ahí su respuesta. Los tiempos han cambiado. Las entidades financieras tradicionales deberían cambiar también y otorgar más importancia a la (buena) comercialización de toda la clase de vehículos de inversión que la gente, con casi total desconocimiento, está demandando actualmente. Lo malo es que eso no puede cambiar de la noche a la mañana.
#7

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

Esto es un problema generalizado. Aquí cualquiera es asesor financiero, comercial de banca,...

Los hay muy preparados,... y los hay que dices,... "colega, qué me estás contando". Por mi parte RANKIA ha sido el descubrimiento. Llevo camino de 10 años por aquí y sin duda, no hay quejas al respecto. Todo agradecimiento

#8

Re: Próximas preferentes=fondos de inversión?

...sí theme, te entendí pero es que ese señor con el que hablasteis no es un asesor financiero independiente, entiendo que es un comercial de banca y problemas de este tipo los habrá creo que siempre, como dice Santiago Niño Becerra, tropezaremos en piedras similares una y otra vez...
Un saludo.

Guía Básica