Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

5 respuestas
Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,
Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,
#1

Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

Hola, llevo un par de semanas documentándome para poner en marcha mi primera cartera de fondos de inversión. Parto de 0€ y la idea es contruirla con lo que pueda ir aportando mes a mes. Sé que debe motivar 0, pero todos mis ahorros están a plazo fijo en el extranjero y no los voy a mover. Mi idea es en 5 meses construir una estructura de cartera conservadora y en este tiempo adquirir más experiencia para, a partir de ese esqueleto, ir añadiendo fondos que puedan aportar diversificación y mantener la volatilidad y capital a los ya existentes. Horizonte a 4 años con aportaciones mes a mes. Para contruir la cartera me he basado en la cartera conservadora de Marcos Luque (muchas gracias por tus aportaciones). Los fondos escogidos son 5. 25,5% RENTA 4 PEGASUS 25,5% PARETURN CARTESIO INCOME 25,5% M&G OPTIMAL INCOME EUR AH 17% PARETURN CARTESIO EQUITY I 6,5% ROBECO US PREMIUM EQUITIES D EUR Renta fija 37,66% Renta variable 25,08% Gestión dinámica 24,67% Mercado monetario 12,59% El resultado en el último año es espectacular: Rentabilidad 7,09 en el último año y una volatilidad de 4,14% aunque soy consciente que difícilmente se podrá repetir. Los criterios para seleccionar estos fondos, a parte de sus buenos resultados con volatilidades contenidas ha sido: La renta variable, si no me equivoco tiene un peso en USA y Euro similar (algo favorable a zona Euro) y por debajo del 30%. La renta fija mayoritariamente es a corto. Preguntas: 1. ¿Buena elección para empezar o cambiaríais alguno? 2. ¿Pesos repartidos correctamente para una cartera conservadora con una pizca de dinámico? 3. ¿Se debería añadir más % monetario y bajar la renta fija y la gestión dinámica? Ahora la segunda cuestión es como hacer las aportaciones estos 5 meses. Espero que en 5 meses tomar algo de experiencia para ya poder "volar solo". Las he hecho de manera que cumplan el mínimo en Renta 4. Planteo estas aportaciones:

Cartera Conservadora Arras2

Cartera Conservadora Arras2

4. ¿Las veis correctas o primero acumularíais en un monetario y al tener los 4000€ aportarlo todo de golpe? 5. ¿Aportaciones mensuales o aportaciones más grandes cada X meses? Muchas gracias y de nuevo siento la extensión del mensaje.
#2

Re: Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

Hola buenas. La cartera de Marcos Luque es muy buena, pero lo que hará el mercado nunca se sabe. Por eso es importante que tu nivel de riesgo se ajuste para que puedas dormir tranquilo y no estés dudando sobre el planning.
A mi me parece que a los fondos mas defensivos es mejor entrar de una vez, como el Pegasus. Los que son aconsejables ir entrando poco a poco son los mixtos y sobre todo los de renta variable,para promediar la entrada.
Yo personalmente empece con el r4 monetario,desde ahí fui haciendo aportaciones al pegasus y al MG Optimal Income. Cuando rodé un poco y seguí informándome empece con mas riesgo.
Saludos

#3

Re: Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

Pues no termino de entender eso de ir aportando poco a poco "per se". No entro en el tema de si el timing puede funcionar o no más allá de la suerte. Es cierto que si inviertes todo el primer mes y se da el tostón la rv justo después, te queda cara de tonto... pero puede que ocurra que la bolsa vaya subiendo esos cinco meses poco a poco y luego cuando termines las aportaciones caiga en picado. Estadísticamente son igual de probables ambas situaciones, o en todo caso a largo (pero que muy largo a veces) hay una tendencia al alza en la rv y por tanto sería mínimamente (pero solo eso, muy mínimanente) mejor todo de entrada el primer mes. Si por lo que se ve no es una parte relevante de tu patrimonio total yo no le daría más vueltas.

#4

Re: Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

Hola de nuevo, lo primero agradecer vuestras respuestas.

Puntualizo una cosa ya que creo que no la expliqué bien. Ahora mismo no tengo dinero líquido, sólo dispongo de unos 1000€ para empezar. Este mes contraté un depósito en el extranjero de 15K euros y el resto de ahorro lo tengo en un depósito antiguo también en el extranjero que rentan bastante bien. Con eso tengo algo de dinero "seguro".

Se trata de invertir lo que pueda ir ahorrando mes a mes para maximizar la cantidad en un plazo de 4 años. Cada mes puedo aportar unos 800-1000€. Mi pregunta era si empezaba mes a mes a aportar desde ya o me dedicaba medio año a ahorrar en una cuenta remunerada al 1% y luego lo invertía todo de golpe. La posiblidad de meter una buena cantidad al inicio no es posible para mi ahora mismo.

Ahora me arrepiento un poco de haber metido los 15.000€ directos al depósito. Ahora mismo hubiera metido algo más en fondos. A ese depósito puedo hacer las aportaciones que quiera (renta al 2,5%), pero me gustaría meter en fondos para diversificar más e intentar batir ese 2,5%.

#5

Re: Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

A mi no me gusta llevar en cartera dos fondos tan relacionados como los dos Cartesio, principalmente porque las estrategias son muy parecidas, sobre todo en gestoras tan personalistas y no aportan mucha diversificacion en la gestion, yo me quedaria con uno de los dos.

Coincido contigo en que esta cartera sera muy dificil que de esas rentabilidades del año pasado, creo haber leido que el Pegasus tenia objetivo de sobre el 4% para este año, el Optimal Income andara por ahi...

Por darte alguna cosilla que mirar(son las versiones caras las hay tb baratas), tres alternativos de volatilidad baja y diferentes categorias:
Old Mutual Glb Eq Abs Ret A EUR Hgd -> IE00B73XJ859
MS INVF Diversified Alpha Plus A -> LU0299413608
GLG European Alpha Alternative DN EUR -> IE00B4YLN521

Quizas al ir a 4 años, meteria un 5% de Small Caps europeas, para buscar un poquito mas de chispa, a mi me gusta el:
Threadneedle (Lux) Pan European Smaller Companies DE -> LU0282720225

Siempre desde una perspectiva de volatilidad sobre el 6% aprox...

#6

Re: Mi primera cartera en fondos de inversión y dudas sobre aporte correcto,

Hola,

miraré con detenimiento los fondos que me has sugerido y tendré en cuenta lo de los cartesio.

Respecto a lo de añadir algo más de chispa, había pensado que una vez completado lo expuesto en este hilo, lo siguiente sería añadir FIDELITY IBERIA FUND pero aportaría mucha volatilidad a la cartera. Miraré el que me has sugerido de pequeñas empresas y lo tendré en cuenta. Gracias.

Guía Básica